CRUCh y Mineduc estiman que es momento de hacer cambios a la...

CRUCh y Mineduc estiman que es momento de hacer cambios a la PSU

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El mismo día que se entregaron los resultados de la PSU, un comité de expertos internacionales que analizó el sistema de acceso a las universidades entregó un informe con propuestas de modificaciones.

«Se produjeron cambios, ciertamente, en la oferta en educación superior, y era hora de revisar esos instrumentos y disponerse a hacer los cambios que se puedan», indicó el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle. «Me parece que, con buena voluntad y buena fe, hay un momento propicio para hacer un cambio en un sistema que tiene que ser más integrador e inclusivo», agregó.

La directora del Sistema Único de Admisión (SUA) y secretaria ejecutiva del CRUCh, María Elena González, añadió que se deberán analizar «desde mejoras o cambios a los instrumentos o incorporación de otros factores» de selección.

Este informe llega a pocos meses que el Mineduc cree su propia comisión para ver cambios a la admisión. Esto, porque así lo dictamina la reforma a la educación superior, y porque desde el proceso de admisión 2021 se harán cargo del tema.

Se sabe que uno de los temas que preocupa a las autoridades son los alumnos de los liceos técnico profesionales, que por currículum no ven todas las materias que se preguntan en la PSU. De hecho, el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, manifiesta que «hay ciertos consensos que se han venido construyendo (…). El hecho que la PSU de Matemática abarque tal cantidad de contenido hace difícil pensar que para alumnos proveniente de liceos técnicos profesional sea razonable».

Con todo, el vicerrector académico de la UC de Valparaíso, Nelson Vásquez, añade que «el desafío no es tanto para la PSU que está diseñada en función del currículum, sino de cómo los sostenedores municipales se hacen cargo de una enseñanza de calidad. Eso implica que el sostenedor entienda el tema y lo aborde en profundidad. Segundo, que los equipos directivos también se aboquen al punto y por descontado, los profesores. Porque lo que ocurre, es que no se aborda la totalidad del currículum».

¿PRUEBA DOS VECES AL AÑO?

Erika Himmel, una de las creadoras de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), sostiene que hay escaso margen de modificación a la PSU: «No hay muchas maneras de reformarla, porque actualmente la rinden cerca de 290 mil alumnos».

«La única posibilidad es una prueba de selección múltiple», acota. Por lo que la opción de exámenes con respuestas abiertas, o entrevistas «podría hacerse si se tiene la tecnología».

Respecto de la propuesta del rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, de rendir la PSU dos veces al año, respondió: «Es una excelente medida, porque las universidades suelen tener admisiones en el primer y segundo semestre. Eso distribuiría un poco más los 290 mil alumnos (que rinden el examen). Y para el alumno, también aprende dando prueba». (El Mercurio)

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