Criteria: Lavín y Jadue encabezan presidenciables con 12% de aprobación

Criteria: Lavín y Jadue encabezan presidenciables con 12% de aprobación

Compartir
4 de enero del 2017/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ofrece un desayuno a los alcaldes y alcaldesas de todo Chile. Los alcaldes Joaquin Lavin y Daniel Jadue conversa. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Durante la mañana de este viernes se dieron a conocer los resultados de la nueva Encuesta Criteria Research, la que sostiene, entre otras cosas, que los alcaldes Joaquín Lavín (UDI) y Daniel Jadue (PC) comparten el primer lugar de las preferencias presidenciales.

Según el estudio, ambos cuentan con un 12% de las preferencias, lo que representa una baja de cuatro puntos porcentuales para Lavín en relación al informe anterior, y un alza de cuatro puntos para Jadue.

Así, el sondeo muestra que el jefe comunal de Las Condes perdió el liderato que mantuvo por siete meses seguidos, luego de que en noviembre sacara una importante ventaja en medio del estallido social.

El tercer lugar, en tanto, lo ocupa el ex abanderado presidencial José Antonio Kast, quien cuenta con un 8% de las preferencias. Luego le siguen la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (7%), el ex abanderado independiente, Franco Parisi (5%), y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (4%), quien irrumpió por primera vez en la encuesta el mes pasado con un 3% de los respaldos.

Más atrás se ubican el ex ministro y actual presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel (3%) -que aparece por primera vez en el sondeo-, además de Leonardo Farkas (3%), Marco Enríquez Ominami (2%), Evelyn Matthei (2%), Pamela Jiles (2%), Alejandro Guillier (2%) y Mario Desbordes (2%), quien también debuta en el estudio.

DESBORDES, EL PARLAMENTARIO MEJOR EVALUADO

En esta ocasión, la encuesta analizó a los miembros del Congreso. En ese contexto, Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, es el parlamentario mejor evaluado por la ciudadanía, con un 44% de respaldo y un 41% de rechazo. Más atrás se ubican Ximena Rincón (DC) y Manuel José Ossandón (RN), con un 30% de apoyos, y Adriana Muñoz (PPD), que cuenta con un 29% de respaldo.

El listado también lo integran Giorgio Jackson (27% de apoyo), Gabriel Boric (25%), Felipe Harboe (19%), Francisco Chahuán (18%), Álvaro Elizalde (16%) y Ricardo Lagos Weber (14%).

Mientras que los parlamentarios peor evaluados son Rabindranath Quinteros (11%), Juan Antonio Coloma padre (11%), Alejandro Navarro (9%), Jacqueline van Rysselberghe (7%) y Jorge Pizarro (6%).

No obstante, la evaluación de los congresistas en general es negativa, ya que un 51% de los encuestados los calificó con una nota 1; un 16% con un 2,; un 17% con un 3; un 12% con un 4; y un 4% con un 5. Nadie los valoró con notas 6 o 7.

Entre las principales razones de rechazo a los congresistas se encuentra que «buscan ser elegidos porque ganarán altos sueldos» (77%), porque «les importan más sus ideologías que el bienestar del país» (76%) y ya que «están de más, debiesen ser menos» (73%).

CAE EVALUACIÓN DE PIÑERA

El alza sostenida que había registrado la aprobación del Presidente Sebastián Piñera en medio de la pandemia se frenó según la última encuesta Criteria Research publicada este viernes. De acuerdo al estudio, el Mandatario retrocedió siete puntos porcentuales en relación al sondeo anterior, con lo que su respaldo quedó en 17%.

Por su parte, la desaprobación subió por primera vez desde que la enfermedad llegó al país y quedó en 77%, luego de sumar nueve puntos en comparación con la encuesta de mayo. Resultados que se vieron reflejados también en la evaluación al Gobierno, ya que según el estudio la aprobación a su gestión anotó una importante disminución de siete puntos y llegó hasta el 16%.

En tanto, el rechazo a la labor del Gobierno se elevó nueve puntos y alcanzó el 79%.

PERCEPCIÓN ECONÓMICA NEGATIVA

La encuesta de junio evidencia además que la percepción económica tampoco es positiva. De hecho, un 63% de los encuestados considera que la situación del país es mala, versus un 35% que cree que es regular y un 2% que la califica como buena. Cifra que representa un alza de cuatro puntos porcentuales en comparación con el informe anterior y que marca un récord desde que se tiene registro en el estudio.

Lo mismo ocurre con la percepción de rumbo país, ya que un 74% de los consultados considera que se retrocede, lo que significa un alza de un punto. Mientras que un 24% cree que se mantiene igual y un 2% asegura que se avanza.

En tanto, la proyección económica a 12 meses señala que un 32% cree que empeorará, 53% considera que se mantendrá igual y un 15% estima que mejorará. Mientras que en la situación económica personal actual un 34% la califica como mala, un 54% como regular y un 12% como buena. (Emol)

Dejar una respuesta