Crisis energética mundial se profundiza mientras aumenta lucha por suministros

Crisis energética mundial se profundiza mientras aumenta lucha por suministros

Compartir

La crisis energética mundial se profundizó hoy martes cuando un nuevo aumento en los precios del gas natural en Europa y Estados Unidos amenazó con empujar a algunas de las economías más grandes del mundo a la recesión.

Los mercados de gas en Europa subieron hasta un 10% hasta los 251 euros el megavatio hora, equivalente en términos de energía a más de US$ 400 el barril de petróleo, mientras los comerciantes se apresuraban a asegurarse el suministro antes del invierno.

Los precios se han más que duplicado desde los niveles ya extremadamente elevados de junio, aunque disminuyeron marginalmente más tarde este martes.

Las medidas han seguido a la restricción de suministros de Rusia, en represalia por el respaldo de las potencias occidentales a Ucrania después de la invasión de Moscú.

Los comerciantes temen a la competencia por las tarifas de gas natural licuado transportado por mar con las empresas de servicios públicos asiáticas antes de la temporada de calefacción de invierno. Los políticos europeos han acusado a Moscú de convertir los suministros en armas.

Con los precios de la gasolina en más de 10 veces su nivel normal, ha aumentado la posibilidad de una recesión profunda, con los inversores ahora más pesimistas sobre la economía de Alemania que en cualquier otro momento desde la crisis de deuda de la eurozona hace una década.

Se espera que los precios del gas en Europa se mantengan cerca de niveles récord o incluso suban a medida que se acerca el invierno, con Berlín discutiendo la posibilidad de racionar el uso del gas y los gobiernos de Londres a Madrid preparándose para subsidiar las facturas de servicios públicos.