Crecimiento de EEUU se habría acelerado a 2,6% en segundo trimestre

Crecimiento de EEUU se habría acelerado a 2,6% en segundo trimestre

Compartir

El crecimiento de Estados Unidos se habría acelerado en el segundo trimestre, impulsado por un repunte del gasto de los hogares. El dato se conocerá el viernes, en la misma semana en que habrá reunión de la Reserva Federal.

El Producto Interno Bruto habría avanzado a una tasa anualizada de 2,6%, su mayor salto en un año, según estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg.

Entre los indicadores que señalan un repunte del desempeño, tras un decepcionante crecimiento de 1,1% en los primeros tres meses del año, están las ventas minoristas que subieron más de lo esperado en junio, impulsadas por las compras de vehículos y otros bienes. Las ventas aumentaron 0,6% el mes pasado, tras un avance de 0,2% en mayo, en lo que se convirtió en su tercer mes consecutivo de alzas.

La producción industrial, en tanto, subió 0,6% en junio, su mayor incremento en once meses, sostenida por el ensamblaje de vehículos. La producción manufacturera avanzó 0,4%.

“El PIB del segundo trimestre se destacará por la extensión de la fortaleza en el consumo. Nuestros cálculos sugieren que el crecimiento del consumo pudo llegar hasta un 4,5% anualizado, lo que representaría la mayor alza trimestral en una década”, escribió Paul Ashworth, economista para EEUU de Capital Economics, en una nota a clientes.

La fortaleza de la demanda doméstica se está traduciendo gradualmente en precios al consumidor más altos, con el IPC subiendo 0,2% el mes pasado, tras un alza similar en mayo.

REUNIÓN DE LA FED

La Fed, por su parte, no entregaría ninguna sorpresa en su reunión de dos días que termina el miércoles. Eso sí, un alza de tasas en septiembre es una posibilidad válida todavía. “El comunicado de esta semana debería reconocer el repunte aparente en el crecimiento del PIB del segundo trimestre, en especial la fortaleza reciente del consumo, y también el rebote en el crecimiento del empleo en junio”, aseguró Ashworth.

La Fed está en modo de cautela tras el referendo del 23 de junio en el que el Reino Unido votó por salir de la Unión Europea. “En tiempos normales, esto sería suficiente para que la Fed siguiera subiendo las tasas de interés”, aseguró Harm Bandholz, economista jefe para EEUU de UniCredit Research, a Reuters. “Pero las autoridades de la Fed quieren esperar y ver cómo afecta el Brexit el panorama para la economía de EEUU antes de apretar el gatillo nuevamente”. (DF)

Imagen foto_00000001

Dejar una respuesta