Crece uso de Lotería contra evasión fiscal: se une a China, Portugal...

Crece uso de Lotería contra evasión fiscal: se une a China, Portugal y Eslovaquia

Compartir

Hace más de una década en China idearon un método para evitar el fraude fiscal. Querían que los comercios pagaran sus impuestos y crearon unas máquinas registradoras precintadas que el Gobierno entregaba a los comercios y cada vez que se hacía una transacción quedaba grabada y se pagaban impuestos.

El problema era cómo lograr que la gente pidiera su recibo, ya que no hay incentivos para ello. Y la solución fue muy simple: cada recibo era un «rasca y gana», el cliente rascaba su recibo y podía recibir un suculento premio económico. El sistema empezó en 1998 en una ciudad, en 2002 ya funcionaba en 80 ciudades y hoy en día en prácticamente todo el país.

El sistema de lotería ha ayudado mucho a reducir la evasión fiscal y por tanto la recaudación de China ha aumentado espectacularmente. Y la gran duda es por qué no se ha implementado dicho sistema fuera de China. La respuesta más lógica es que los problemas que tenía China no son comparables en otros países

China tenía una economía muy orientada al efectivo, no como en Europa en donde hay bastantes pagos electrónicos que dejan huella. También es normal que donde el fraude es más alto cualquier medida se pague sola, cosa que quizá no sucedería en Europa donde poner un sistema similar podría costar más de lo recaudado.

Pero la crisis Europea nos ha llevado a sitios insospechados. Los Gobiernos deben sacar dinero de debajo de las piedras y algunos han pensado que el ejemplo Chino bien podría replicarse. Hoy por hoy tenemos dos ejemplos en Europa de loterías fiscales.

PORTUGAL Y ESLOVAQUIA

El primero ha sido Eslovaquia. Allí desde 2013 existe un sorteo quincenal, pero el sistema finalizó este año. Para participar únicamente había que tener facturas superiores a un euro y solicitar un número en el sorteo (13 céntimos si se hacía por sms, 20 céntimos si era en una administración de lotería). Los premios iban desde los 1.000 a los 10.000 euros. Me parece un error cobrar por el sorteo ya que si la intención es que los ciudadanos pidan el recibo es un desincentivo. El sistema debería pagarse con el afloramiento de dinero negro. Los efectos fueron positivos pero en febrero de 2021 se decidió parar.

¿Qué significa que Ethereum es "proof of work" y por qué quiere llegar a "proof of stake"?
Portugal puso en marcha su sistema en 2014. Para poder participar hay que pedir factura dando el NIF, y automáticamente se registrará en un sistema. Los ciudadanos pueden ver cuantos números tienen para el sorteo (depende de los importes). Cada semana se sortean coches y dinero en efectivo (90.000 euros). El sistema ha sido útil pero los estudios indican que es más efectivo usar desgravaciones que simplemente sorteos.

Dos países que se han atrevido a replicar el sistema chino. ¿Se apuntará alguien más? Italia de momento parece que lo lanzará próximamente pero no es algo que se haya extendido universalmente. (Por Alejandro Nieto, El Blog Salmón-Red NP)

Dejar una respuesta