Crece tensión entre Israel y Turquía por embajada de EEUU en Jerusalen

Crece tensión entre Israel y Turquía por embajada de EEUU en Jerusalen

Compartir

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó este domingo al Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de bombardear a los kurdos y de ayudar a los «terroristas», al término de una reunión con el Mandatario francés, Emmanuel Macron, en París.

«No tengo que recibir lecciones de moral de un dirigente que bombardea pueblos kurdos en Turquía, que encarcela a periodistas, ayuda a Irán a sortear las sanciones internacionales y ayuda a los terroristas, especialmente en Gaza», declaró Netanyahu, tras ser preguntado sobre la declaración de Erdogan, que poco antes e había calificado a Israel de «Estado terrorista» que «asesina a niños».

Por su parte, el Mandatario turco declaró que «Palestina es una víctima inocente (…) En cuanto a Israel, es un Estado terrorista, ¡Sí, terrorista!», luego añadió que «lucharía por todos los medios» contra el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

Durante una conferencia de prensa conjunta con Macron, Netanyahu insistió en que Israel no podría tener otra capital que no fuera Jerusalén y que los intentos de negar esta «conexión milenaria» eran «absurdos».

«Es por esto» que el reconocimiento hecho por el Presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel «es tan importante», añadió el primer ministro.

Por cuarto día consecutivo, miles de personas se manifestaron este domingo en Oriente Medio y en el extranjero para protestar contra la decisión de Trump.

Turquía e Israel normalizaron sus relaciones el año pasado, tras una crisis diplomática desencadenada en 2010 a raíz de una incursión israelí contra un buque de una ONG que se dirigía a la Franja de Gaza, que causó diez muertos entres los activistas turcos.

Las dos partes intensificaron su cooperación, principalmente en el campo de la energía, pero Erdogan, defensor de la causa palestina, continúa criticando con frecuencia la política israelí.

ADVERTENCIA DE IRÁN

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que «Estados Unidos y el sionismo no tendrán éxito en esta conspiración» de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, y advirtió de que los pueblos islámicos «liberarán» la ciudad santa.

«Después del fracaso de sus políticas regionales, los estadounidenses han comenzado hoy una nueva conspiración con la ayuda de los sionistas, que es la agresión al santo Jerusalén», dijo Rohaní en un discurso ante el Parlamento.

El mandatario iraní aseveró que la República Islámica no permanecerá callada ante este ataque: «Daremos cualquier paso para apoyar a la población oprimida de Palestina y la posición santa de Jerusalén», señaló.

En su alocución, recogida en un comunicado de la Presidencia, Rohaní también pidió a Arabia Saudita que corte su «amistad errónea con el sionismo», después de que se difundieran informaciones de contactos entre Riad y Tel Aviv.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles pasado el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y prometió el traslado de la embajada de su país desde Tel Aviv a la citada ciudad.

A este asunto también se refirió hoy el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, quien afirmó que la decisión de Trump es «inaceptable». Lariyaní denunció «un plan organizado» por Estados Unidos y otros países para normalizar las relaciones con Israel y olvidar la causa palestina, en otra velada alusión a Arabia Saudí.

Más directo fue en sus declaraciones ayer el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Mohamad Ali Yafarí, quien atribuyó esta medida estadounidense a «las consultas entre bastidores con algunos países árabes, en especial Arabia Saudita».

«Estados Unidos y el régimen sionista cometieron su error más histórico (…) pero con la ayuda de Dios, Jerusalén se convertirá en la tumba del régimen israelí», amenazó. Las protestas contra la decisión de Trump se han sucedido en los territorios ocupados palestinos y en numerosos países de mayoría musulmana, incluido Irán. (Emol AFP)

Dejar una respuesta