CP exige a Chadwick que responda tras acusaciones de presiones en Carabineros

CP exige a Chadwick que responda tras acusaciones de presiones en Carabineros

Compartir

Los presidentes de los partidos de Convergencia Progresista expresaron la necesidad de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, responda ante las acusaciones realizadas por el ex sargento de Carabineros, Carlos Alarcón, quien dijo que los acusados de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, fueron obligados a mentir en el caso.

Tras conocer el testimonio del ex uniformado, el líder del PR, Carlos Maldonado, señaló que dicha situación «refuerza lo que dijimos en su minuto, que el Ministerio del Interior tiene una responsabilidad política en el tema de La Araucanía que se refleja en la revisión de los procedimientos policiales y de cómo está funcionando la institución policial».

«Es cierto que salió el intendente, pero el ministro del Interior tiene que responder por los procedimientos de las policías. ¿Quién da las ordenes, qué pasa con este carabinero que dice que le ordenaron mentir, quién hace que la policía actúe de verdad con profesionalismo, con estricto apego a la legalidad y diciendo la verdad?», cuestionó.

En esa línea, Maldonado recalcó que «esto demuestra la vigencia y la pertinencia de la interpelación al ministro del Interior para que rinda cuentas de todo el tema de La Araucanía, no solo de las responsabilidades políticas que puede estar en las autoridades de Interior, como fue el intendente, sino también en la acción policial». Añadió que «creemos que hay responsabilidades institucionales, sin duda.

El hecho de que Carabineros tenga en este momento una crisis de confianza en cuanto al manejo de sus recursos y a los procedimientos policiales propiamente tal, es un problema grave». En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, comentó que «en este caso prácticamente ya casi nada sorprende, porque hay mentiras sobre mentiras. Por lo tanto, aquí la autoridad, tanto la fiscalía como el Gobierno, tienen que hacer las investigaciones en profundidad y que establezcan plenamente la verdad y se haga justicia».

«Para recuperar la confianza en una institución tan importante para Chile como es Carabineros es necesario esclarecer absolutamente toda la verdad. Nos parece sorprendente esta declaración que ha hecho el carabinero Alarcón, en un momento en que se supone que está bajo detención», enfatizó.

Según Muñoz, «esto es extremadamente grave y tiene que ser aclarado a la brevedad posible para recuperar las confianzas que requiere la institución. Así que aquí tienen que haber responsabilidades penales si corresponden y responsabilidades políticas».

Finalmente, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, indicó que «respecto a las responsabilidades políticas, me parece que el Presidente jugó con las expectativas en materia de orden público y esto se ha vuelto en su contra, porque aquí hubo una apuesta comunicacional a través del lanzamiento del Comando Jungla». A su juicio, dicha iniciativa «no era para resolver el problema de fondo, sino que para, sobre la base de las encuestas, subir un par de puntos en apoyo popular. Así no se resuelven los problemas que afectan a nuestro país, se requiere una actitud seria y responsable. El Gobierno ha pretendido imponer la ley de la jungla por sobre el Estado de Derecho».

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta