Covid 19: unos 1.000 estudiantes U. de Chile se suman a plan...

Covid 19: unos 1.000 estudiantes U. de Chile se suman a plan de trazabilidad

Compartir

Apoyar el trabajo de trazabilidad que los centros de atención primaria hacen con los pacientes con covid-19 en la Región Metropolitana. Este es el pilar del programa de llevó adelante la Universidad de Chile para reforzar la estrategia, uno de los pilares clave para detener la diseminación de SARS-CoV-2 que ya ha contagiado a casi 300 mil personas en Chile.

Según dicen desde el plantel, el llamado fue a la comunidad universitaria y permitió reclutar a más de mil estudiantes que serán capacitados, a través de un programa de la Escuela de Salud Pública. Dicho trabajo se centrará en comunas del sector norte, en coordinación con el Colegio Médico.

«Se busca apoyar este proceso en las comunas, siguiendo los modelos de seguimiento cada centro de salud tiene con las y los estudiantes voluntarios», explicó la doctora Cecilia Morales, una de las impulsoras de la iniciativa que ya se aplicó en la comuna de San José de Maipo.

El objetivo principal -señalan- es lograr que las personas se mantengan en cuarentena y controlar, a través de llamadas telefónicas, la eventual aparición de síntomas y su evolución hasta ser dados de alta, aportando también en el mapeo y georreferenciación de cada paciente positivo.

Para realizar este seguimiento se consideran parámetros clínicos y epidemiológicos, adoptando los modelos que cada comuna ya venía implementando para este proceso.

Tras los resultados del programa piloto que fueron calificados como «exitosos», la casa de estudios abrió una nueva convocatoria a otras carreras y áreas. «Es un pequeño aporte en capacidad para que, en un contexto como este, puedan atender tareas más urgentes», afirmó el rector Ennio Vivaldi.

Mientras que la presidenta de la Fech, Emilia Schneider, destacó que los estudiantes se pongan a disposición de las tareas que enfrenta el país, quienes ya han prestado este servicio en otras comunas del sector sur, como La Pintana, San Ramón y La Granja.

Esta iniciativa que se vincula a la que lleva a cabo Medicina que, a través del internado de atención primaria, realiza seguimiento y trazabilidad en las 12 comunas de la Región Metropolitana donde tiene sus campos clínicos. (Emol)

Dejar una respuesta