Covid 19 hoy: OMS culpa a jóvenes por rebrotes de coronavirus

Covid 19 hoy: OMS culpa a jóvenes por rebrotes de coronavirus

Compartir

20:02 IATA: mayoría de aerolíneas latinoamericanas desaparecerán detenidas por el coronavirus. Un gran número de líneas aéreas de América Latina cerrarán si no reanudan los vuelos en las próximas semanas, en una región donde la ayuda pública al sector es mínima, advirtió este jueves un directivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Si continúan las restricciones o cierres de fronteras entrando a septiembre u octubre tenemos la posibilidad de que una gran mayoría de nuestras líneas aéreas empiecen a desaparecer en nuestra región”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA.

Para esas fechas las aerolíneas llevarían seis o siete meses de inactividad, debido a los cierres decretados para intentar contener la pandemia de coronavirus, lo que se hace “muy difícil” y “complicado” que puedan “sobrevivir” a ese tiempo, agregó durante una conferencia de prensa virtual.

Cerdá también destacó que en América Latina y el Caribe la ayuda estatal para reflotar el sector “ha sido prácticamente nula” y por eso “tenemos los resultados que tenemos a nivel de líneas aéreas cerrando o restructurándose”.

A nivel global “son alrededor de 130.000 millones de dólares lo que los gobiernos han dado a la industria (aeronáutica) para sobrevivir esta situación”, destacó Cerdá.

19:13 OMS culpa en parte a los «jóvenes que bajan la guardia» por rebrotes de COVID-19. Los jóvenes «no son invencibles» ante el COVID-19 y deben tomar «las mismas precauciones que el resto de la población para protegerse y proteger a los demás», advirtió este jueves (30.07.2020) el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Los jóvenes pueden contagiarse y pueden morir», advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa, el mismo día en que el mundo sobrepasó la cifra de 17 millones de casos registrados de coronavirus.

«Parece que los rebrotes en algunos países son en parte causados por jóvenes que bajan la guardia durante el verano en el hemisferio norte», subrayó.

Los clubes nocturnos, especialmente, son «amplificadores de la transmisión del virus», agregó una responsable de la OMS, Maria Van Kerkhove.

19:10 El Ministerio de Salud de Ecuador sumó este jueves a su balance más de 1.100 nuevos casos de coronavirus y el país ya se acerca a las 85.000 personas contagiadas.

Según los últimos datos ofrecidos por las autoridades sanitarias, Ecuador ha constatado 1.177 casos adicionales en las últimas 24 horas, que han elevado el balance del país latinoamericano hasta los 84.370 positivos. Asimismo, un total de 5.657 personas han fallecido a causa de la Covid-19 en Ecuador.

Guayas es la provincia ecuatoriana más afectada por la pandemia. Concentra el 23,1% de todos los casos, 17.465. Su capital, Guayaquil, es la segunda ciudad con más personas contagiadas después de Quito, ya que contabiliza 11.922.

La capital ecuatoriana se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en el país y ya ha confirmado 13.212 casos. La provincia en la que está ubicada, Pichincha, cuenta con 14.655 casos, el 19,4% del total. Se mantiene prohibida la apertura y funcionamiento de bares, discotecas y centros de diversión infantil, entre otros, las actividades físicas en lugares cerrados y los espectáculos públicos.

El organismo ya había anunciado el miércoles nuevas disposiciones para 18 provincias, como la ampliación del toque de queda de 19.00 horas a 05.00 de viernes a domingo.

18:00 El Gobierno de Francia ha confirmado este jueves cerca de 1.400 nuevos casos de coronavirus durante el último día y ha alertado de un número de contagios «en aumento y superior al millar» durante las últimas jornadas.

El Ministerio de Sanidad ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.377 nuevos contagios y 16 fallecidos, lo que sitúa los totales en 186.573 y 30.254, respectivamente, desde el inicio de la pandemia en el país europeo.

Asimismo, ha señalado que en estos momentos hay 5.375 personas hospitalizadas, 75 menos que el día anterior, con 381 en unidades de cuidados intensivos, una cifra que supone uno más que el miércoles. Por otra parte, las autoridades investigan 151 brotes, diez más que durante la jornada previa.

17:29 Segunda ola: Australia registra su día con más fallecidos y récord de casos diarios. “En algunos días el virus gana, en otros días lo vencemos. Creo que debemos tener cuidado de no caer en la idea de que Australia tiene cierta inmunidad de oro en relación con este virus”, dijo este jueves el primer ministro australiano, Scott Morrison, en el día en que su país registró la jornada más mortal de la pandemia, con 13 fallecidos y 721 nuevos contagios.

El récord anterior de casos diarios fueron los 518 detectados el lunes. En total, se han registrado más de 16 mil contagios y 189 muertes desde el inicio de la pandemia.

Australia se había enorgullecido de lograr contener con éxito el coronavirus en los primeros meses de la pandemia, pero una segunda ola que empezó a propagarse por Victoria el mes pasado obligó a las autoridades de Melbourne a confinar la ciudad y generó focos en otras áreas, incluida Sydney.

Según contó Morrison a un grupo de periodistas, más de la mitad de las 189 muertes totales que ha causado el virus en el país han tenido lugar en Victoria -el segundo estado más poblado de Australia- y su capital, Melbourne.

“Hemos estado en este encierro durante algunas semanas y no estamos obteniendo los resultados que esperamos, y como resultado las medidas adicionales que se toman son ciertamente necesarias”, dijo Morrison en respaldo a las restricciones que han tomado las autoridades locales en los últimos días.

17:22 La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que los países deberían comenzar a levantar gradualmente las restricciones de viaje internacional, en base a una evaluación exhaustiva del riesgo, y priorizar los trayectos esenciales para emergencias, acciones humanitarias y repatriaciones.

Una oleada de nuevas infecciones de coronavirus en todo el mundo ha obligado a muchos países a reimponer algunas restricciones de viaje en los últimos días. La OMS instó a cada país a realizar un análisis de riesgo-beneficio y decidir sobre sus prioridades antes de reanudar los viajes internacionales.

A principios de esta semana, la OMS dijo que las prohibiciones de viajes internacionales no pueden mantenerse de forma indefinida y sostuvo que los países tendrán que hacer más para reducir la propagación del coronavirus dentro de sus fronteras.

15:00 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta una caída del 9,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2020 por efectos de la pandemia del coronavirus, según un informe presentado el jueves por el organismo que destacó los problemas en el modelo de desarrollo de la región.

13:47 Pese a que está prohibido en la etapa de transición en la que actualmente está Vitacura, el club de tenis Lo Cañas abrió su acceso para que personas que paguen puedan practicar dicho deporte. 

«Este tipo de recintos podrá abrir sus puertas a contar de la fase tres, por eso reiteramos el llamado a la ciudadanía a que se informe en las distintas plataformas del gobierno», explicó el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien realizó una fiscalización junto a la seremi de Salud, Paula Labra.

Luego de la fiscalización, Guevara detalló que «había una persona mayor de 75 años jugando tenis, a quien se le realizará un sumario sanitario, además fue detenido por Carabineros, ya que por su edad no puede circular libremente por los espacios públicos. Todos los adultos mayores pueden salir tres veces por semana en horarios determinados».

13:00 La esposa del presidente brasileño Jair Bolsonaro y uno de sus ministros dieron positivo por Covid-19, se informó el jueves, mientras la propagación del coronavirus no muestra señales de desaceleración en el país con el segundo peor brote del mundo después de Estados Unidos.

Pocos días después de que su esposo dijo que había superado el virus con una prueba negativa tras semanas en cuarentena, la esposa de Bolsonaro, Michelle, dio positivo, dijo la oficina presidencial en un comunicado. «La primera dama Michelle Bolsonaro dio positivo el jueves para COVID-19. Ella goza de buena salud y seguirá todos los protocolos establecidos», sostuvo el comunicado.

También el jueves, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, dijo que su prueba había dado positivo, convirtiéndose en el quinto ministro del gobierno de Bolsonaro en ser diagnosticado con la enfermedad.

Brasil informó el miércoles un récord de 1.595 muertes registradas en las últimas 24 horas por COVID-19, lo que lleva el total de víctimas fatales a 90.134, así como un récord de 69.074 infecciones, para alcanzar un total de 2.552.265 contagiados.

11:29 Los demócratas y los republicanos se dirigen a un cuarto día de negociaciones sobre un nuevo paquete de alivio para el coronavirus, sin que ninguna de las partes muestre signos de que están dispuestos a ceder sobre los principales problemas que se interponen en el camino de un acuerdo. En cambio, se acusan mutuamente de negarse a entablar negociaciones serias.

«Básicamente no se involucrarán, punto», dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, sobre los demócratas el jueves. Por el otro lado, su par demócrata, Chuck Schumer, acusó que los republicanos «se tambalearon durante meses y luego produjeron una propuesta de medidas a medias».

Las conversaciones se producen en medio de sombrías noticias económicas. El PIB se redujo 32,9% en el segundo trimestre, la mayor caída en los registros desde 1947, mientras que otro informe mostró que el número de estadounidenses que solicitan beneficios por desempleo aumentó por segunda semana consecutiva.

11:02 Noruega volverá a imponer una cuarentena de 10 días para las personas que lleguen de Bélgica a partir del 1 de agosto, después de un aumento de los casos de Covid-19 en ese país, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La semana pasada, Noruega restableció restricciones a los viajes desde España en un intento de prevenir la propagación del coronavirus.

10:45 El Salvador puso en marcha un nuevo plan de reapertura gradual de la economía, tras haber suspendido dos intentos de continuar la reactivación a mediados de este mes, en momentos en que el país registra al menos 400 casos diarios de contagios por la pandemia del coronavirus.

El gobierno del presidente Nayib Bukele estableció, a través de un decreto, un programa de cinco fases para la reapertura de la actividades industriales y comerciales en la nación centroamericana, desde la noche del miércoles hasta los primeros días de octubre, cuando deberán volver todas las actividades.

El país inició el 16 junio la reapertura gradual de la economía, golpeada fuertemente por los cierres para evitar la propagación del virus. Sin embargo, casi un mes después, Bukele suspendió por segunda vez la segunda fase de reapertura económica, ante la opinión de especialistas y del ministro de Salud, quienes advirtieron la inconveniencia de avanzar en el plan por el incremento de los contagios.

10:16 La economía de Colombia habría registrado su mayor caída histórica en el segundo trimestre impactada por la semiparálisis provocada por la pandemia de coronavirus, lo que a la vez se ha traducido en un menor consumo que llevaría a una inflación inferior, reveló un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta entre 18 analistas, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se habría desplomado un 16% entre abril y junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las estimaciones fluctuaron entre una contracción de 8% hasta un 18,6%. El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el informe correspondiente al segundo trimestre el 14 de agosto.

09:28 China pidió a las autoridades locales que realicen pruebas regulares de coronavirus en los mercados mayoristas, dijo el jueves la autoridad de salud del país, como parte de un esfuerzo general para el control de la propagación de la epidemia de Covid-19.

La Comisión Nacional de Salud (NHC) instó a las autoridades locales a una mayor vigilancia sanitaria en los principales mercados, especialmente aquellas con puestos de carnes y mariscos congelados y refrigerados, o con espacios húmedos y cerrados, según un aviso en el sitio web de la comisión.

La guía se presenta luego de que la capital china, Pekín, informó a inicios de junio un cúmulo de infecciones por coronavirus en torno a un importante mercado mayorista.

Los grupos de trabajo locales a cargo del control y prevención del coronavirus deben recolectar muestras de los principales mercados mayoristas, especialmente los que venden carnes y mariscos, una vez por semana para las pruebas. Los mercados más pequeños pueden hacer pruebas una vez al mes.

 

08:30 La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, aseguró que España se encuentra todavía en la primera oleada de contagios del nuevo coronavirus, pero ha avisado de que, al igual que en Europa, seguirán produciéndose brotes sobre los que hay que «saber responder».

En una entrevista con el país, «El País’, recogida por Europa Press, Neira recordó que gracias a las «dolorosas medidas» implantadas en España durante los meses con mayor incidencia del Covid-19, como el confinamiento, se redujo «casi al mínimo» la posibilidad de transmisión, si bien el virus ha encontrado la manera de resistir y volver a aparecer.

«Estamos en la primera oleada todavía», dijo, para insistir en que va a haber «casos esporádicos en Europa y es mejor que todo el mundo se prepare», porque en unos casos habrá pequeños brotes, pero en otros se convertirán en transmisión comunitaria.

08:09 La principal ciudad comercial de Vietnam, Ho Chi Minh, ordenó el cierre de bares y clubes y prohibió las reuniones de más de 30 personas a partir de hoy, a fin de evitar una mayor propagación del coronavirus tras un rebrote de infecciones en el país detectado la semana pasada.

La ciudad de Ho Chi Minh ha registrado dos casos vinculados a un rebrote en Danang, dijo la administración de la ciudad en un comunicado.

Alrededor de 18.000 turistas que se encontraban en Danang se vieron obligados a regresar a Ho Chi Minh recientemente, dijo la autoridad. Las restricciones se producen luego de medidas similares impuestas en la capital, Hanói, el miércoles.

07:44 La economía de México registró una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia de coronavirus en el país, mostraron hoy datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) se hundió un 17,3% entre abril y junio, frente a una caída del 1,2% en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas anticipaban una caída ligeramente mayor en el periodo, de un 17,7%, según un sondeo de Reuters.

07:14 Los datos preclínicos, publicados en la revista Nature, muestran que la vacuna de Johnson & Johnson previno con éxito la infección posterior en primates no humanos, estimulando los llamados «anticuerpos neutralizantes». También proporcionó protección completa o casi completa contra Covid-19 en sus pulmones.

«Los hallazgos nos dan confianza a medida que avanzamos en el desarrollo de nuestras vacunas y la fabricación de lujo en paralelo», dijo Paul Stoffels, director científico de J&J.

Los seis primates no humanos que recibieron un solo pinchazo no mostraron virus detectables en el tracto respiratorio inferior después de la exposición, y solo uno mostró niveles «muy bajos» del virus en un hisopo nasal en dos momentos diferentes, dijo J&J.

Se espera que en septiembre comience un ensayo de fase tres, a la espera de resultados satisfactorios de los estudios en curso, que compara la dosis única de la vacuna contra un placebo. J&J también está planeando un ensayo de fase tres que compara dos dosis versus placebo, dijo.

04:20 La tasa de desempleo en Italia ha aumentado a medida que las personas reanudan la búsqueda de empleo después de que las medidas de bloqueo del coronavirus paralizaron la economía del país y dejaron sin trabajo a millones de personas.

La tasa de desempleo aumentó en 0,5 puntos porcentuales a 8,8% en junio, marginalmente por encima de las expectativas de los economistas, según datos publicados por la agencia nacional de estadísticas de Italia (Istat).

El número de personas económicamente inactivas disminuyó en 99.000, lo que redujo la tasa de inactividad del país a 36,8% desde 37,1% el mes anterior.

La población ocupada disminuyó en 46.000, una disminución menor que las 83.000 personas que abandonaron el empleo en el mes anterior. La mayoría de los que perdieron sus empleos eran mujeres, mientras que 30.000 hombres volvieron a trabajar.

04:00 La economía de Alemania se contrajo al ritmo más rápido en al menos medio siglo en el segundo trimestre de 2020, según datos que confirman la profundidad de la recesión sufrida por la economía más grande de Europa.

El producto interno bruto alemán cayó un 10,1% intertrimestral, el mayor descenso desde que comenzaron los cálculos trimestrales en 1970, y mucho mayor que el declive visto en el apogeo de la crisis financiera mundial, dijo el martes la agencia estadística. La caída interanual del PIB en el segundo trimestre, del 11,7%, también fue la mayor registrada.

La caída en la producción es peor de lo que los analistas esperaban, y subraya el desafío que enfrentan los responsables políticos europeos a medida que crecen los temores sobre una segunda ola de infecciones que retrasarían la recuperación económica.

03:30 Los precios de consumo españoles cayeron más de lo esperado en julio, lo que refleja precios de energía más bajos y una demanda débil en los sectores más afectados por la propagación del coronavirus.

Los precios al consumidor cayeron un 0,7% en julio respecto al año anterior, por debajo de su caída anual del 0,3% en junio, mostraron el jueves datos flash del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída del 0,2%

03:15 Se espera que el gobierno aumente hoy el tiempo que las personas con síntomas de coronavirus en Inglaterra deben aislarse de siete a 10 días.

Bajo la guía actual, cualquier persona con síntomas, incluida una tos «nueva y continua» o temperatura alta, debe permanecer en su hogar durante siete días. Todas las personas que viven en su hogar deben permanecer en casa durante 14 días.

En medio de los temores sobre una inminente «segunda ola» de la pandemia de Covid-19 en toda Europa, se espera que Chris Whitty, el director médico, anuncie una extensión de tres días de la guía de autoaislamiento para personas con síntomas.

02:20 Corea del Sur planea permitir que las grandes compañías tengan filiales de capital de riesgo como parte de las medidas para apuntalar la economía del país afectada por el coronavirus.

La medida se produce en medio de la caída de la inversión en nuevas empresas en la cuarta economía más grande de Asia a pesar de la abundante liquidez del mercado después de que el Banco de Corea redujo las tasas de interés a niveles récord y el gobierno implementó medidas de estímulo sin precedentes.

Sin embargo, el gobierno impondrá algunas restricciones para evitar que los grandes conglomerados utilicen unidades de capital de riesgo como cofres privados, disipando las preocupaciones públicas sobre la expansión imprudente y el abuso del poder económico.

A las unidades de capital de riesgo de las grandes empresas se les restringirá el préstamo de más del 200% de su capital pagado, mientras que los miembros fundadores de su familia no podrán invertir en sus filiales de capital de riesgo. (DF, DW, Tercera, Agencias)

Dejar una respuesta