17:27 La pandemia del coronavirus sigue azotando al mundo, donde se reportan casi 16 millones de contagios y más de 640.000 muertos. En Europa, varios países están otra vez en alerta frente a nuevos focos del virus, mientras miles siguen visitando las playas sin medidas de precaución.
Brasil es el país latinoamericano más afectado por el COVID-19 con casi 2,4 millones de contagios y más de 86.000 decesos, pero el azote es muy desigual en este territorio de 212 millones de habitantes. En algunos países apenas comienza y en otros se estabilizó tras dejar miles de muertos.
Por primera vez desde que surgió la pandemia, esta semana se diagnosticaron más de 280.000 de contagios en el mundo en 24 horas, cifra que obliga a los gobiernos a intensificar las restricciones y que generan desconfianza en las autoridades, según un estudio divulgado el sábado.
«En muchos países el apoyo a los gobiernos está cayendo este mes», subrayó el informe de la consultora Kekst CNC, que destacó que los encuestados de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Suecia y Estados Unidos creen que las cifras oficiales son menores a las reales.
En América Latina y el Caribe, donde los casos superan los 4,2 millones y los muertos arañan los 180.000, algunos países iniciaron un desconfinamiento paulatino, como Perú, mientras otros, como Chile, lo harán a partir de la semana entrante en siete comunas de Santiago.
17:00: Reino Unido impuso abruptamente el sábado una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros que lleguen desde España debido al aumento de los casos de coronavirus en el país, un golpe repentino y dramático a la reapertura del continente europeo al turismo luego de meses de confinamiento.
La cuarentena obligatoria entrará en vigor a la medianoche británica, lo que hace imposible que las personas la eviten adelantando sus viajes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores británico también anunció que recomendaría no realizar viajes al territorio continental de España, salvo los esenciales, una medida que podría llevar a los operadores turísticos a cancelar los paquetes de vacaciones y causar reclamos a las aseguradoras.
Las Islas Canarias y Baleares no fueron incluidas en la recomendación de evitar viajes, pero los veraneantes que regresen a Reino Unido desde ellas sí enfrentarán una cuarentena.
La repentina decisión británica se conoce luego de medidas tomadas por otros países europeos. El viernes, Noruega dijo que volvería imponer un requisito de 10 días de cuarentena a quienes lleguen desde España a partir del sábado, mientras que Francia recomendó a las personas no viajar a la región española de Cataluña.
16:11 El líder norcoreano, Kim Jong Un, convocó una reunión de emergencia del politburó después de que una persona sospechosa de tener Covid-19 regresó desde Corea del Sur tras cruzar ilegalmente la frontera este mes, dijeron medios estatales.
De confirmarse, sería el primer caso reconocido oficialmente por las autoridades norcoreanas, que hasta ahora han dicho que el país no tiene casos confirmados de coronavirus.
Kim declaró el estado de emergencia e impuso un bloqueo en la ciudad fronteriza de Kaesong, calificándola de «situación crítica en la que se podría decir que el virus vicioso ingresó al país», informó la agencia estatal de noticias KCNA.
De acuerdo a KCNA, una persona que desertó a Corea del Sur hace tres años regresó a través de la frontera que divide a los países con síntomas que sugirieron Covid-19.
13:50: Corea del Sur contabilizó hoy 113 nuevos contagios de COVID-19, 86 de ellos detectados en viajeros llegados al país asiático, lo que implica el mayor número de infecciones en los últimos cuatro meses. De este modo, el número de personas contagiadas a nivel nacional se elevó a 14.092, de acuerdo con el Centro coreano de Control y Prevención de Enfermedades.
No se habían registrado más de 100 casos desde el 1 de abril. El último mayor balance se remonta al 31 de marzo, cuando Corea del Sur reportó 125 nuevos casos. Todos los viajeros que llegaron desde el extranjero -la mayoría de ellos procedentes de Irak y Rusia- deberán cumplir una cuarentena de dos semanas.
Corea del Sur padeció uno de los primeros peores brotes registrados fuera de China, donde surgió el virus en diciembre del año pasado. Sin embargo, logró controlarlo rápidamente con un programa extensivo de «rastreo, tests y tratamiento», sin llegar a imponer un estricto confinamiento como los implementados en gran parte de Europa y otras lugares del mundo.
El país fue considerado un ejemplo en la lucha contra la pandemia, con la población cumpliendo en gran medida las recomendaciones sanitarias de seguridad, así como el uso de mascarillas. El aumento de nuevos casos llega en un momento en el que país planea permitir un regreso limitado del público a los estadios de béisbol el domingo.
12:08 Estados Unidos registró 68.212 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, informó este sábado la Universidad Johns Hopkins en su recuento en tiempo real.
La cifra llevó el número total de casos en el país más afectado del mundo por la pandemia de Covid-19 a 4.174.437, señaló la universidad con sede en Baltimore.
Se reportaron a su vez otras 1.067 muertes, lo que eleva el total de decesos a 146.391.
Tras una caída en la tasa de infecciones a fines de la primavera boreal, Estados Unidos ha visto una expansión de la pandemia de coronavirus, particularmente en estados del sur y el oeste como California, Texas, Alabama y Florida.
11:05: La cantidad de contagiados por coronavirus han vuelto a crecer en España. Han aumentado los ingresos en hospitales y se disparan los positivos, que a nivel nacional han pasado de 250 diarios en junio a más de 1.500 esta semana. El repunte ha sido generalizado: los casos están aumentando al menos en 30 de las 52 provincias españolas.
El porcentaje de pruebas PCR que dan positivo ha subido del 1% en junio al 2,6% en julio, según datos de Our World in Data. Si el aumento de casos se debiese a un aumento del número de test, ese porcentaje bajaría, explica esta entidad. Pero ha ocurrido lo contrario, la positividad aumenta, que es lo que uno espera que pase cuando el virus se expande: más gente cae enferma, acude al médico con síntomas y efectivamente da positivo.
Además, la identificación y seguimiento de contactos no han mejorado apenas en estos meses. A mediados de junio se identificaban tres contactos por cada infectado y esa cifra solo ha subido a cuatro a nivel nacional. En Cataluña, Madrid, Asturias o Castilla-La Mancha los datos oficiales dicen que se identifica un contacto por cada infectado. (DF, Tercera, Agencias DW)


