Corte Suprema: Presos del 18-O lo están por delitos, no por su...

Corte Suprema: Presos del 18-O lo están por delitos, no por su pensamiento

Compartir

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, analizó diversos temas de actualidad y entre ellos se refirió a los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, en las que aseguró que en Chile existen los presos políticos.

Aunque la secretaria de Estado rectificó sus declaraciones -mediante su cuenta de Twitter- lo cierto es que ha generado diversas reacciones. Por ejemplo, parlamentarios del Partido Republicano le entregaron una carta al Presidente Boric para exigir que Vega entregue un listado con las personas que considera como “presos políticos”, de lo contrario pidieron su renuncia.

En ese marco, la vocera de la Corte Suprema comenzó diciendo que los presos políticos de gobierno totalitarios o dictatoriales, y que en el caso de Chile “no estamos afortunadamente en esa situación, estamos en un estado democrático y, en consecuencia, las personas que están presas están presas porque están imputadas o condenadas por delitos concretos y comunes, no porque sean opositores o por su pensamiento”.

Consultada directamente por la postura del máximo órgano jurisdiccional, fue categórica en señalar que “como Corte Suprema nosotros objetaríamos cualquier intento de criminalizar la política, o la disidencia, o la libertad de expresión”.

Vega también hizo declaraciones respecto a la prisión preventiva de los imputados. Dijo que “se utiliza la prisión preventiva para esos casos de una manera que es exagerada (…) por parte de quien no está cumpliendo el deber de llevar a juicio a las personas y no tenerlos en prisión preventiva”.

Sobre aquello, Vivanco aseguró que lo que se demora la prisión preventiva tiene relación con las normas procesales del caso, pero que “no corresponde con ningún tipo de diferencia ni sesgo político, sino más bien con la naturaleza de las causas”.

Además, subrayó que el tema de la prisión preventiva no es algo que recae solo en los jueces, sino que también en el Ministerio Público, la defensa y los tiempos procesales de un país. “La idea es que esto no se siga alargando y ojalá sea cuanto antes el resultado, pero va a ser un resultado también de acuerdo a la gravedad”, agregó.

Más adelante, la vocera de la Corte fue consultada por las reiteradas declaraciones por parte de figuras del gobierno en las que aseguran que hay presos políticos pero que luego dan pie atrás. ¿En el fuero interno del Ejecutivo están convencidos de que en el país hay presos políticos? se le preguntó.

“Es importante preguntarles a ellos, porque yo hasta ahora no he visto explicaciones sobre el tema, entonces preguntarles en que antecedentes se basan (…), y qué definiciones tienen ellos de los delitos políticos (…), porque el poder judicial desestima la posibilidad de que existan hoy delitos políticos”, respondió.

Finalmente abordó el término que uso la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, durante la tarde del lunes en el punto de prensa habitual en La Moneda. En concreto Vallejo dijo que “nosotros no tenemos presos de conciencia, tenemos presos que fueron detenidos y detenidas en contexto de alta conflictividad política y social, y eso le da una connotación especial al abordaje de la problemática”.

En cuanto a eso, Vivanco sostuvo que “los presos de conciencia tienen que ver con las personas que defendiendo sus principios terminan presas (…), y el tema de los delitos políticos tiene que ver con la prisión de los opositores, con la persecución de los disidentes, con acallar a las personas mediante el sistema penal”.

Yo creo que no hay ni presos ni de conciencia ni presos políticos, distinto es  que las personas que están presas tengan sus propias argumentaciones que procuran justificar sus delitos y ellos tienen todo el derecho a hacerlo y tienen el derecho a defensa y lo han hecho valer en tribunales”, cerró.

Dejar una respuesta