Corte dirime disputa familiar por fortuna del clan Ossandón Larraín

Corte dirime disputa familiar por fortuna del clan Ossandón Larraín

Compartir

La familia Ossandón Larraín, dueña de los terrenos de La Dehesa, tendría un patrimonio de US$ 1.000 millones y se vio envuelta en una disputa entre hermanos que llegó a Tribunales.

La fortuna de la familia Ossandón Larraín viene del abuelo Bernardo Larraín Vial, quien heredó parte de la Hacienda La Dehesa en los años cincuenta. En total, se le entregaron unas 1.500 hectáreas de lo que hoy es la comuna de Lo Barnechea. A fines de los 70, inició el proyecto inmobiliario Club de Golf Lomas de la Dehesa. Tuvo una sola hija, María Soledad Larraín Troncoso, quien se casó con Gabriel Ossandón. Tanto a su hija como a sus cinco nietos les donó en vida, llegando a enterar cada uno de los nietos Ossandón Larraín alrededor de US$ 200 millones.

Sin embargo, ninguno de ellos podía disponer libremente de ese dinero, pues se instituyó una especie de mayorazgo que recaía sobre Bernardo Ossandón Larraín, hegemonía que intentó romper su hermano Manuel a través de distintas acciones legales.

El penalista Sergio Contreras –del estudio de abogados Coddou y Cía.– interpuso, el 9 de septiembre de 2011, dos querellas criminales en representación de Manuel Ossandón Larraín y de la sociedad DM Inversiones Ltda. Esta última acusó a Bernardo Ossandón Larraín de apropiación indebida y estafa; y a Rodrigo Ruiz-Tagle Aguiló, de estafa y prevaricación de abogado. En tanto que Manuel Ossandón como persona natural imputa a su hermano Bernardo el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público falsificado; a Ruiz-Tagle le añadió el cargo de apropiación indebida; y al abogado Marko Jürgensen Kroneberg lo acusó de falsificación y uso malicioso de instrumento público.

Pero el 27 de enero de este año, hubo buenas noticias para los imputados en esta disputa familiar. La Corte de Apelaciones de Santiago en decisión unánime confirmó por completo la sentencia del Séptimo Juzgado de Garantía, que sobreseyó a Bernardo Ossandón, Rodrigo Ruiz-Tagle y Marko Jürgensen de todos los delitos que les habían sido imputados en querellas presentadas por Manuel Ossandón Larraín y su sociedad DM. (El Mostrador)

 

Dejar una respuesta