Corte de Copiapó suspende proceso de licitación de dos cuotas de litio

Corte de Copiapó suspende proceso de licitación de dos cuotas de litio

Compartir

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite dos recursos de protección, dictó una orden de no innovar y suspendió proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio, que habían sido adjudicada a las empresas BYD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. Así lo anunció el Poder Judicial en su cuenta de la red social Twitter.

En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Marcela Araya, el fiscal judicial Carlos Meneses y la abogada (i) Verónica Álvarez– acogió las solicitudes del gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, y de comunidades indígenas, y dio un plazo de de 10 días para que la parte recurrida evacue un informe sobre la materia.

«Téngase por interpuesto recurso de protección. Pídase informe a los recurridos (ministro de Minería y subsecretario de Minería), el que deberá evacuarse dentro de décimo día, debiendo acompañar todos los antecedentes que obren en su poder», ordena la corte copiapina.

«Ofíciese a efectos de notificar a la recurrida por la vía más expedita de la interposición del presente recurso y la concesión de orden de no innovar, adjuntando copia del recurso y de la presente resolución», añade.

Un extracto del documento presentado por la autoridad regional pide que «se suspendan los efectos que produzca el ‘Acta de apertura de las ofertas económicas de la licitación pública nacional e internacional para suscripción de un contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio‘, de fecha 30 de diciembre de 2021, y todos los actos que sean consecuencia directa de él, y aquellos que han sido la causa del mismo y los que están actualmente en proceso de propuesta de selección de los oferentes, tales como Acta de Apertura, Evaluación y Calificación de los Requisitos Administrativos de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Suscripción de un Contrato Especial de operación para la explotación, explotación y beneficio del yacimiento de litio; y Acta de Propuesta de selección de oferentes efectuada con fecha 06 de enero de 2022, según da cuenta el Acta de Apertura de las Ofertas».

El Ministerio de Minería anunció el miércoles que cada empresa se adjudicó una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable (LME), por las cuales BYD Chile presentó una oferta por US$61 millones y Servicios y Operaciones Minetas del Norte ofertó US$60 millones. En un principio se habían ofrecido cinco cuotas, pero finalmente solo se adjudicaron dos.

La adjudicación generó revuelo dado que el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, solicitaban suspender el proceso y que se evaluará una vez se instalara la nueva administración. Lo anterior, derivó en conversaciones entre Jobet y representantes del futuro Gobierno para intentar llegar a un acuerdo que finalmente no se zanjó.

GOBIERNO: «SE RESPETAN DECISIONES JUDICIALES»

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que paralizó temporalmente el proceso de adjudicación del litio, el Ministerio de Energía afirmó que «respetamos las resoluciones» judiciales y reiteró que el proceso fue «transparente».

La decisión del tribunal de alzada se conoció esta tarde y responde a dos recursos de protección que declaró admisible, los cuales fueron presentados por el gobernador regional, Miguel Vargas, y comunidades indígenas de la zona.

A través de un comunicado, la cartera que dirige el ministro Juan Carlos Jobet afirmó que «ha sido notificado de la orden de no innovar decretada por la Corte de Apelaciones de Copiapó ante un recurso de protección presentado por la Gobernación Regional de Atacama en contra del proceso de licitación nacional e internacional para aumentar la producción de litio».

«Respetamos las resoluciones del Poder Judicial. Sin perjuicio de ello, nos encontramos analizando los antecedentes y responderemos conforme a las herramientas y plazos que nos entrega la ley«, añadió, aludiendo a los 10 días que tiene para evacuar un informe sobre la materia.

«Cabe precisar que la orden de no innovar no significa la cancelación definitiva de la licitación en curso. Solo implica que esta se suspende temporalmente mientras se resuelve el presente recurso», señaló el Ministerio de Energía.

Finalmente, la cartera reiteró que «la licitación nacional e internacional para aumentar la producción de litio ha sido un proceso abierto, informado, transparente y que ha cumplido con toda la legalidad vigente». (Emol)

Dejar una respuesta