Corte confirma 10 años y un día de presidio para ex FMR...

Corte confirma 10 años y un día de presidio para ex FMR Marcela Mardones

Compartir

Fue en junio de 2017 cuando Marcela Mardones, conocida con el alias “Jimena”, fue detenida en Puerto Montt por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán, la cual posteriormente confesó.

El 14 de marzo de 2018, el ministro Mario Carroza emitió el fallo que la condenó como autora de homicidio terrorista, una resolución que este miércoles fue ratificada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En una decisión unánime, los ministros Omar Astudillo, Jenny Book y la abogada Pía Tavolari confirmaron el carácter terrorista del delito, que ya había sido establecido por la Corte Suprema. “Esta Corte comparte tal calificación”, afirma el fallo.

El documento cita la Ley 18.314, que especifica que quienes atenten contra la vida o integridad corporal de ministros, subsecretarios o senadores, entre otras autoridades, son culpables de “conductas terroristas”. La norma tipifica “en forma expresa” el delito terrorista, “no admitiendo interpretación contraria”, añade.

La sentencia además considera que corresponde aplicar la media prescripción, como pedía la parte querellante, puesto que no se trata de un crimen de lesa humanidad. Además considera que “efectivamente transcurrió más de la mitad del tiempo que requiere el artículo 94 del Código Penal para declarar la prescripción de la acción penal”.

“Compartiendo esta Corte el razonamiento del señor ministro instructor, en cuanto considerar este hecho como revestido de dos o más circunstancias muy calificadas y no perjudicando a la sentenciada ninguna agravante (…) la pena puede rebajarse en dos grados”, explica el fallo.

Así tomando en consideración “el tiempo transcurrido y la conducta ulterior de la sentenciada”, el tribunal de alzada confirmó la pena impuesta a Mardones en diez años y un día de presidio mayor en su grado medio. (Emol)

Dejar una respuesta