Correa y Viera-Gallo buscan volver al C. Central PS en lista de...

Correa y Viera-Gallo buscan volver al C. Central PS en lista de la disidencia

Compartir

Varias figuras que hace mucho tiempo habían dejado la vida partidaria activa aparecieron el pasado lunes en la sede santiaguina del Congreso, para debatir sobre el momento actual del PS. El exministro del Interior Germán Correa, el exsenador José Antonio Viera-Gallo y el exsubsecretario Mahmud Aleuy eran parte de aquel grupo que se reunió con los dirigentes que preparan una lista que compita con la del actual presidente Álvaro Elizalde, en torno a la figura de Maya Fernández, quien por estos días debería confirmar si encabezará la nómina.

Los tres habrían coincidido en un diagnóstico pesimista del actual momento de la colectividad y abordado la posibilidad de ir como candidatos al comité central. Correa y Viera-Gallo confirmaron durante los últimos días que serán candidatos, mientras Aleuy aún no habría dado una respuesta definitiva.

UN EX TERCERISTA CONTRA ELIZALDE

Correa, sociólogo de 69 años y primo del exvocero Enrique Correa, fue ministro de Transportes (1990-92) y del Interior (1994). También es señalado como uno de los fundadores de la corriente socialista llamada «tercerismo», que hoy encabeza Elizalde. Además fue presidente del PS entre 1992 y 1994 y en los últimos años se había dedicado a la docencia en la Universidad Católica de Valparaíso y en los programas de Standford en Chile. Ahora dice que decidió volver a la vida partidaria ante el estado «desastroso» del PS.

Según su análisis, el hecho de que en algunas regiones no se haya alcanzado el cuórum para nombrar delegados al congreso socialista es una señal preocupante que amenaza a la colectividad con no «ser digna de su propia historia».

«El diagnóstico es que tenemos un partido prácticamente irrelevante desde el punto de vista de la política nacional, e internamente con una increíble falta de democracia, aplicación de procedimientos autoritarios, donde predominan más los intereses personales que los de la organización», afirma Correa al ratificar su postulación.

DOS CAMINOS EN LA «RENOVACIÓN»

José Antonio Viera-Gallo recuerda que las últimas veces que asistió al comité central fue entre 2009 y 2010, como ministro de la Segpres, pero no como integrante de la instancia.

«Me ofrecieron la opción de ir de candidato y me pareció interesante, porque creo que es muy importante reorientar no solo al PS, sino también a la centroizquierda, hacia una política más de futuro», dice el también exsenador.

Viera-Gallo ha pertenecido siempre a la corriente de la «Renovación» y es reconocido como uno de los políticos más cercanos al senador José Miguel Insulza, también de la Renovación, pero que hoy apoya a la lista de Elizalde.

«No hay ningún conflicto con José Miguel. Lo más importante es que haya un rumbo más claro de la centroizquierda en la perspectiva de ser una alternativa posible no solo en la municipal, sino también después, en la presidencial», agrega Viera-Gallo, quien también hace clases y está terminando su traducción al castellano de «El Príncipe» de Nicolás Maquiavelo.

El tercero es Mahmud Aleuy, quien según indican en el partido sigue siendo una incógnita en cuanto a su postulación.

Aleuy tuvo una activa participación en la estrategia electoral del partido en las municipales de 2012 y parlamentarias de 2013, y pertenece a la corriente de la Nueva Izquierda, cuyo principal líder, Camilo Escalona, respalda a Elizalde.

Las dudas deberían estar resueltas mañana lunes, cuando, afirman en el partido, está previsto que se presente la lista de la disidencia. (El Mercurio)

Dejar una respuesta