COP25: Schmidt valora acuerdo, pero «no estamos satisfechos»

COP25: Schmidt valora acuerdo, pero «no estamos satisfechos»

Compartir

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presidenta de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, dijo no estar satisfecha con los resultados que arrojó la cumbre desarrollada en Madrid, y que debió ser cambiada de lugar por el estallido social en Chile. En la reunión pidió fortalecer la voluntad política para dar una respuesta «sólida» y «ambiciosa» que permita atajar el cambio climático.

En el término final de la COP más larga de sus 25 años de historia, Schmidt valoró los acuerdos alcanzados, pero advirtió que «claramente» esto «no es suficiente», por lo que el evento ambiental le dejó «sensaciones encontradas». «El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas más ambiciosas. Por lo tanto, no estamos satisfechos», manifestó la presidenta de la COP que considera que estos acuerdos no son «suficientes para alcanzar con sentido de urgencia el cambio climático».

Del mismo modo, lamentó también que aún no están los consensos para «elevar la ambición» por lo que hizo un llamado «fuerte y claro al mundo» para fortalecer la voluntad política para acelerar la acción climática a la velocidad que el mundo necesita. «Las nuevas generaciones esperan más de nosotros, tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias. Las nuevas generaciones, las mujeres, los niños del mundo entero nos piden una respuesta más sólida, más urgente y más ambiciosa para poder actuar», insistió.

«Las nuevas generaciones esperan más de nosotros, tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias. Las nuevas generaciones, las mujeres, los niños del mundo entero nos piden una respuesta más sólida, más urgente y más ambiciosa para poder actuar» Ministra Carolina Schmidt El documento fue firmado, finalmente, este domingo, aunque se esperaba que la COP25 finalizara el viernes. Los constantes desacuerdos en torno a los borradores, que la ministra Schmidt había presentado estos días, aplazó su desenlace.

AUMENTAR AMBICIONES

La conferencia climática que tuvo lugar en Madrid alcanzó este domingo (15.12.2019), y tras sucesivas postergaciones que retrasaron el cierre del encuentro más de 40 horas, un acuerdo para endurecer sus objetivos de protección climática, como exigían varios países. Sin embargo, decisiones como la regulación de los mercados de carbono, el llamado Artículo 6, fueron postergadas para la COP26, que tendrá lugar en 2020 Glasgow (Escocia).

De esta forma, los casi 200 países reunidos en la capital española, hasta donde se trasladó la cumbre que originalmente iba a realizarse en Santiago de Chile, lograron cerrar un documento que muchos llamaron «de mínimos» para aumentar la ambición climática a partir de 2020 y cumplir con el Acuerdo de París, que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados.

Grupos ecologistas y representantes de diversos países esperaban un lenguaje más explícito sobre la importancia de disminuir las emisiones de gases. Sin embargo, el documento final es más bien vago en sus objetivos. «Estas conversaciones reflejan cuán desconectados están los líderes con la urgencia que exige la ciencia y las demandas de sus ciudadanos en las calles», dijo Helen Mountford, vicepresidenta  para el Clima y la Economía del Instituto de Recursos Mundiales.

El representante de Brasil pide la palabra en el cierre de la COP25. El representante de Brasil pide la palabra en el cierre de la COP25.

La joven Greta Thunberg, «personalidad del año» de la revista Time, en tanto, tuiteó que «parece que la COP25 en Madrid se va al traste. La ciencia es categórica, pero es ignorada. Pase lo que pase no abandonaremos. Esto es solo el principio».

El acuerdo, titulado “Chile-Madrid, tiempo de actuar”, fue aprobado por la presidenta de la COP25, la chilena Carolina Schmidt, tras un tenso debate con Brasil, que no aceptaba inicialmente dos párrafos incluidos en el acuerdo sobre océanos y uso de tierras. El documento final establece que los países deberán presentar en 2020 unos compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones para hacer frente a la emergencia climática.

El texto establece que el conocimiento científico será “el eje principal” que debe orientar las decisiones climáticas de los países para aumentar su ambición, que debe actualizarse permanentemente de acuerdo a los avances de la ciencia. Asimismo, el acuerdo recoge “el imperativo” de que la transición hacia un mundo sin emisiones sea justa e impulse la creación de empleo decente.

PIÑERA: «GRANDES AVANCES, PERO NO SUFICIENTES»

El presidente Sebastián Piñera se refirió esta tarde a las conclusiones de la Cumbre del Clima que se realizó en Madrid. El mandatario eligió su cuenta de Twitter para comentar que “se lograron grandes avances. Pero no son suficientes frente al enorme riesgo y desafío que enfrentamos como humanidad por el Cambio Climático y el Calentamiento Global. Necesitamos más ambición”.

Sebastian Piñera@sebastianpinera

Terminó @COP25CL donde 195 países deben acordar por unanimidad pasos a seguir. Sin duda se lograron grandes avances. Pero no son suficientes frente al enorme riesgo y desafío que enfrentamos como humanidad por el Cambio Climático y el Calentamiento Global. Necesitamos + ambición

Ver imagen en Twitter

Piñera destacó entre los avances la incorporación de la protección de océanos y bosques, y la confirmación de la importancia del género y de la ciencia como fuente de diagnóstico y guía de acción.

Sebastian Piñera@sebastianpinera

Entre los grandes avances destacan:194 países se comprometieron con metas + ambiciosas y 121 con la Carbono Neutralidad. Se incorporó Protección de Océanos y Bosques. Se confirmó importancia del género y de la ciencia como fuente de diagnóstico y guía de acción.

Ver imagen en Twitter

También dijo que en el campo del financiamiento para la Acción Climática a países menos desarrollados y en la aprobación de los bonos de carbono “se avanzó mucho menos de lo necesario. Lo más grave es que los países que más contaminan no estuvieron a la altura del desafío y siguen en deuda. Chile seguirá impulsando esta causa”.

Sebastian Piñera@sebastianpinera

Sin emb,en campo de financiamiento Acción Climática a países menos desarrollados y aprobacion Bonos de Carbono,se avanzó mucho menos de lo necesario.Lo más grave es q países q + contaminan no estuvieron a la altura del desafío y siguen en deuda.Chile seguirá impulsando esta causa

Ver imagen en Twitter

 

LA ONU: DECEPCIÓN

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, se sumó este domingo (15.12.2019) a las voces que mostraron su decepción por los resultados obtenidos tras dos semanas de negociaciones en la COP25 que tuvo lugar en Madrid, y señaló que se ha perdido «una oportunidad importante” para luchar contra el cambio climático. Pese a ello, llamó a no bajar los brazos.

António Guterres.

António Guterres

«La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática”, señaló el dirigente a través de un comunicado, en el que precisó que, a pesar de las adversidades, «no debemos rendirnos». Recordemos que la COP25 fue clausurada esta misma jornada con un acuerdo calificado «de mínimos» por distintas partes.

La máxima autoridad de Naciones Unidas destacó que está más «decidido que nunca” a trabajar para que 2020 «sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos está diciendo” que debemos hacer, es decir, que es «necesario” ser neutrales en carbono para 2050 y «no ir más allá de los 1,5 grados de aumento de la temperatura del planeta”.

Carolina Schmidt. Carolina Schmidt.

«LEGADO SÓLIDO»

En tanto, los movimientos sociales internacionales presentes en el plenario de clausura de la cumbre también expresaron su «decepción” con el texto adoptado. Grupos como IPO/Farmers, de Nueva Zelanda, Unión de Mujeres y Fridays for Future coincidieron en que faltó ambición. Juventud por el Clima, por ejemplo, dijo que esperaba «que en esta cumbre el problema se empezase a abordar como la emergencia que es”.

Por su parte, la presidenta de la cumbre y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, reconoció que no estaba satisfecha con los resultados, a pesar de haber «puesto corazón y esfuerzo por buscar acuerdos”. La política pidió, en su discurso de clausura, dar «una respuesta más sólida, urgente y ambiciosa” a la crisis climática. «Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima”, pero eso finalmente no fue posible.

Schmidt aseguró que su presidencia deja «como legado» para la COP26 «un texto ambicioso y ambientalmente sólido que permite generar las bases para un mercado de carbono sin doble contabilidad y entregando recursos para su adaptación”. (La Tercera/Agencias/DW EFE AFP DPA)

Dejar una respuesta