Convencionales oficialistas ofician a Loncon por agresiva irrupción de asesora

Convencionales oficialistas ofician a Loncon por agresiva irrupción de asesora

Compartir

Constituyentes del sector oficialista ingresaron este lunes un oficio dirigido a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en el que solicitan su “pronunciamiento sobre el actuar violento y agresivo de la asesora de la Convencional Dayyana González, y de las acciones concretas que se tomarán al respecto”.

El pasado jueves, la consejera de González interrumpió un punto de prensa de los convencionales Ruth Hurtado, Luis Mayol y Ruggero Cozzi, en el que se referían al estado de Emergencia que rige en algunas provincias de la Macrozona Sur.

Durante la instancia, la asesora los increpó diciendo: “¿Quién pidió a las Fuerzas Armadas? ¿Qué pueblo? ¿Qué ciudadanía? ¿Quién pidió que las Fuerzas Armadas intervinieran? Nadie. Eso es una política de la derecha, la derecha quiere quitarle la tierra a los mapuches, quieren entregárselas al fascismo”.

Al respecto, y mediante el oficio firmado por veinte constituyentes exVamos por Chile, algunos integrantes de la Convención solicitaron que la presidenta Loncon “condene lo antes posible lo ocurrido (…) y haga un llamado al diálogo democrático, y a la convivencia pacífica en la Convención Constitucional” y “que dé a conocer en forma pública y oportuna las acciones concretas que se tomarán respecto a la asesora en cuestión”.

Esto, haciendo alusión a la obligación que tiene “la Mesa Directiva de Garantizar que, durante el funcionamiento de la Convención Constitucional, se respeten los principios rectores establecidos en el presente Reglamento”, ya que los constituyentes aseguran que la asesora vulneró los principios de “Igualdad y prohibición de discriminación”, “Pluralismo” y “Tolerancia” redactados en el Reglamento General del organismo, el que “aplica a todos quienes intervienen en el funcionamiento de la Convención”.

Según detallan en el punto 2 del oficio, “la persona en cuestión no sólo les imposibilitó realizar su punto de prensa, sino que además los tildó de mentirosos, los injurió acusándolos de pretender quitarle tierras al pueblo mapuche y entregárselas al fascismo, y de pertenecer a un sector que supuestamente persigue y mata a miles de personas en este país”.

“Lo anteriormente ocurrido es de extrema gravedad no sólo por el hecho de ser un entorpecimiento a la labor constituyente, sino por significar dicho silenciamiento un atropello a miles de personas representadas por dichos Convencionales Constituyentes, y a cientos de miles de habitantes de regiones que viven secuestradas por el terrorismo”, añaden en el punto 3. (La Tercera)

Dejar una respuesta