El 20 de julio del año pasado, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas dictó la resolución exenta N°4458 de fecha 20 de julio de 2022, que crea y modifica la Unidad de Educación Militar dependiente de la División de Asuntos Institucionales de esa repartición.
- También dejó sin efecto actos administrativos de ese origen que versan sobre el tema, tales como el Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional; la Ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y el DS N° 248, de 2010, Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ministerio de Defensa Nacional.
- La Subsecretaría para las FF.AA. justificó su decisión señalando: “Existen diversas instituciones, tanto internas como externas, que inciden en la formación educacional de los integrantes de las Fuerzas Armadas, por lo que se requiere unificar criterios en cuanto a sus objetivos y directrices generales”.
- Esta decisión fue rechazada por diversos sectores políticos, especialmente de la oposición.
Decisión inconsulta. El 25 de octubre, el subsecretario Eidelstein fue citado a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Allí, reconoció que la resolución exenta fue dictada sin informar a la ministra de Defensa, Maya Fernández, jefa directa del militante PC.
- “Efectivamente, el oficio que crea esta Unidad de Educación Militar no lo conoció directamente la ministra (Maya Fernández). Para nosotros fue un trámite. Lo que se hizo fue reproducir el oficio que existía. No consideré necesario discutir con ella este oficio”, declaró ese día.
- El 19 de diciembre los diputados Johannes Kaiser (Republicano), Miguel Mellado y Miguel Ángel Becker (ambos RN), hicieron una presentación ante la Contraloría.
- En presentación separada, también requirió un pronunciamiento la diputada Camila Flores (RN).
“No se ajustó a derecho”. La Contraloría, en un dictamen publicado este jueves, declaró que la creación de la Unidad de Educación Militar por parte del subsecretario Eidelstein, no se ajustó a derecho.
- Y justifica su decisión sosteniendo que “dicha materia corresponde a la potestad reglamentaria del Presidente de la República”.
- La decisión está contenida en el dictamen No. E309987/2023 , que fue emitido como consecuencia de la presentación que hicieran los diputados Kaiser, Mellado y Becker, como también por la presentación separada que hizo la diputada Flores.
- “En consecuencia, es menester concluir que la dictación de la resolución exenta N° 4.458, de 2022, no se ajustó a derecho, por lo que la SS.FF.AA. deberá adoptar las medidas tendientes a regularizar su actuación, de conformidad con lo indicado precedentemente, informando de ello a esta Contraloría General en el plazo de 30 días hábiles, contado desde la notificación del presente pronunciamiento”, indica el organismo contralor.
“Seguiremos fiscalizando”. Uno de los autores de la presentación, el diputado Miguel Mellado (RN), señaló a Ex-Ante que la Contraloría les da la razón, en el sentido que el subsecretario para las FF.AA. no tiene las atribuciones para intervenir en este tema, ni en las mallas curriculares ni en la forma de enseñar de las instituciones armadas.
- “Espero que entiendan que en nuestro país existe el Estado de Derecho y lo que hizo el subsecretario no se ajustó a derecho. Seguiremos fiscalizando que esto se cumpla en los 30 días que dictaminó la Controlaría”, concluyó.
- La diputada Flores dijo que, a su juicio, el subsecretario para las FF.AA. “estaba actuando fuera del margen de la ley, ejerciendo funciones que la ley no le entrega, interviniendo en la malla educativa de las Fuerzas Armadas. Me deja muy tranquila que eso haya sido corroborado por la Contraloría”.
- “No vamos a permitir que traten de inmiscuirse más allá de las atribuciones específicas que la ley les entrega”, añadió la diputada. (Ex Ante)
Lea el dictamen íntegro de Contraloría:
VALORACIÓN DE PARLAMENTARIOS
Un fuerte revés sufrió esta jornada la subsecretaría para las Fuerzas Armadas, dirigida por Galo Eidelstein (PC), por parte de la Contraloría General de la República. Y es que el ente fiscalizador aceptó un requerimiento de ilegalidad de diputados de RN y del P. Republicano respecto a la ilegalidad de la creación y modificación de una Unidad de Educación Militar dependiente de la División de Asuntos Institucionales.
El 20 de julio de 2022 la Subsecretaría dictó la resolución exenta N°4458 para dicho fin, justificándolo con que «existen diversas instituciones, tanto internas como externas, que inciden en la formación educacional de los integrantes de las Fuerzas Armadas, por lo que se requiere unificar criterios en cuanto a sus objetivos y directrices generales».
La determinación fue cuestionada por diversos parlamentarios de oposición. Incluso, el 25 de octubre Eidelstein acudió a la citación aprobada por unanimidad en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
En esa ocasión se le pidió aclarar la decisión y respaldarla en base a la normativa legal, sin embargo, el PC aseguró que «efectivamente, el oficio que crea esta Unidad de Educación Militar no lo conoció directamente la ministra (Maya Fernández). Para nosotros fue un trámite. Lo que se hizo fue reproducir el oficio que existía. No consideré necesario discutir con ella este oficio».
Ante la situación, los diputados Miguel Ángel Becker, Miguel Mellado, Camila Flores (los tres de RN) y Johannes Kaiser (republicano) enviaron el requerimiento a Contraloría, el cual fue aceptado.
«El Presidente de la República dictó el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del MDN, en cuyas disposiciones se estableció la estructura y organización interna tanto del ministerio como de las subsecretarías que lo componen, sin que en dicha preceptiva se haya previsto una Unidad de Educación Militar en la División de Asuntos Institucionales«, dice la resolución, y agrega que «tampoco se le ha entregado a la SSFFAA, al menos de manera explícita, labores en materia de educación de las ramas castrenses«.
La Subsecretaría, por su parte, acogió el fallo y aclaró que dejará sin efecto la resolución.
REACCIONES
Kaiser, integrante de la Comisión de Defensa, consultado por Emol, reaccionó al fallo, señalando que «me parece bien», pero que «el rechazo a esta creación de esta unidad fue un rechazo formal, no entró al fondo. Sí le exige al Ministerio de Defensa y al Gobierno que subsane los problemas de forma que tiene y en ese momento entraría la Contraloría a pronunciarse sobre el fondo del asunto».
En esa misma línea, apuntó a que «el fondo del asunto es si efectivamente se va a respetar la Constitución actual donde se establece la neutralidad, la independencia de los planes educativos de las FF.AA. o si el Presidente pretende seguir en la línea del PC e intentar una penetración ideológica de nuestros órganos armados. A eso nos vamos a oponer con todas las fuerzas que tengamos a nuestra disposición».
Para el diputado «no se entiende la necesidad de una Unidad de Educación Militar conducida por civiles si no es que se pretende con ello introducir la política a las FF.AA. y las FF.AA. a la política y eso es un riesgo para la democracia y no sorprende que haya sido el subsecretario Eidelstein del Partido Comunista el que trató de empezar con este proceso de penetración en lo que es la educación militar, que por lo demás está claramente asignada a las FF.AA.».
Quien ejerció con él la acción fiscalizadora, Camila Flores, se manifestó en Twitter, indicando que «Contraloría acogió mi presentación. El subsecretario para las FF.AA., Galo Eidelstein, militante comunista, NO TIENE atribuciones para intervenir los planes de estudio de las instituciones castrenses, por tanto, su proceder ha sido ilegal».
Francisco Undurraga (Evópoli), parte de la misma comisión, aseveró a Emol que esto «confirma lo que nosotros veníamos sosteniendo. Nosotros citamos al subsecretario meses atrás y se le expresó nuestro parecer respecto al tema y que creíamos que efectivamente no estaba actuando conforme a derecho y afortunadamente el contralor, ejerciendo sus funciones, dictamina que efectivamente estaba errado el subsecretario».
Al igual que su colega republicano, cree que no es necesaria la creación de esta unidad, aunque se haga conforme a las leyes. «Hoy día la educación depende de las escuelas matrices y de las tres ramas. Creemos que más allá de la intervención del Ejecutivo, sea del gobierno que sea, aquí es importante mantener la línea académica y reforzarla, por cierto, pero sobre la experiencia que tiene las tres ramas de las fuerzas armadas«.
El presidente de dicha instancia, Andrés Jouannet, miembro de Amarillos por Chile –partido en formación- valoró que «las instituciones funcionan en este país. Que la Contraloría es una garantía de que las instituciones tienen que obrar correctamente y que los funcionarios no pueden atribuirse funciones que no le corresponden».
Para él, «en este caso el subsecretario Galo Eidelstein ha incurrido en faltas administrativas, de no entender para cuál es la función en la cual él fue designado por el Presidente, incluso él ha tratado atribuirse atribuciones que tiene solo el Presidente de la República».
Además, respecto a la creación de esta repartición, mencionó que «me parece que en este momento aplicar esta unidad no corresponde. Me parece que hoy día en lo que hay que concentrarse es en que tenemos que recuperar la capacidad de convocatoria de las FF.AA.. Hoy día tenemos un déficit objetivo. Yo que el Ministerio de Defensa trabajaría con las FF.AA., (…) (para) aumentar el número de ingresos de militares. Yo me preocuparía más de eso que de una Unidad de Educación Militar».
Gastón Saavedra, senador del Partido Socialista, y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, se refirió en concordancia con Jouannet: «Acá estamos en presencia del funcionamiento del Estado de Derecho, del funcionamiento de la institucionalidad pública».
Respecto a contralor, tiene el rol de «regular, fiscalizar, direccionar el buen uso de los recursos públicos. Él ha cumplido cabalmente y ha emitido un dictamen irrefutable donde sugiere que se ajuste a derecho lo que se obró por parte del subsecretario de FF.AA.», dijo.
Además, sobre lo revelado por Eidelstein frente a los diputados, apuntó a que «me parece grave que el subsecretario no haya hecho ver su accionar a la ministra respecto de la toma de decisiones de hacer o configurar un rol en la Subsecretaría que no le corresponde».
No obstante, Saavedra es partidario de reevaluar la educación que reciben los uniformados. En ese respecto subrayó que «todos los que pasan por las Fuerzas Armadas, en su proceso de formación, casi siempre terminan siendo senadores o diputados de derecha, entonces evidentemente llegó el tiempo de observar y tiene que haber una educación, no que garantice que vayan a ser de izquierda, pero que sí haya pluralidad, diversidad y tolerancia al interior de la formación de los institutos armados».
Además, indicó que «estoy de acuerdo que el Ministerio de Educación establezca los programas, los parámetros, los objetivos, los propósitos que se tiene en los programas de formación, qué se perdigue con los programas de educación académica de quienes son los miembros de las FF.AA., orden y seguridad del país«. (Emol)