Contraloría: nueva disputa funcionaria por «turismo en horario laboral»

Contraloría: nueva disputa funcionaria por «turismo en horario laboral»

Compartir

Un viaje a Kenia en agosto de 2018 abrió una nueva disputa interna al interior de Contraloría.

Cristel Bustos, funcionaria de Contraloría, interpuso un recurso de protección contra Macarena Martínez. Según argumenta Bustos, Martínez habría realizado una denuncia en su contra malintencionada y sacada de contexto, lo que habría “mancillado su honor como funcionaria”, según lo relatado por Bustos.

El regreso a Chile de la funcionaria, que se encontraba auditando Misiones de Paz de la ONU, fue más caótico de lo que pensaba. Una de las jornadas en el país africano en la que visitó una reserva hecho que está siendo investigado por la Contraloría. Esto, a la larga, habría gatillado la denuncia interna, como un hecho de “turismo en horario laboral”.

Según lo relatado por Bustos, al regresar a Chile, su colega “comenzó a presionarme telefónicamente para que le entregara mayores detalles del paseo”.

En relación a esta parte, Bustos sostiene que “la recurrente en todo momento me señaló a mí y a unas colegas, que su denuncia sería en otro tenor, y nunca se me indicó la existencia de una denuncia de integridad”.

En este punto, es cuando Bustos apunta a un posible conocimiento de la situación por parte de la subcontralora, Dorothy Pérez, con lo que habría sido advertida: “Asimismo, en una oportunidad a mí y a unas colegas (Martínez) nos comentó que estaba siendo asesorada por el Bufet de abogados de don Ciro Colombara, de igual forma señaló que le había enviado un correo a Doña Dorothy Pérez, desconozco la materia del correo, y no puedo confirmar la veracidad de lo escrito, pues solo fueron comentarios de la Srta. Martínez, sin que yo viera alguna prueba de ello”.

No obstante, la solicitud de Bustos no fue considerada. Hoy la Corte dio orden de no innovar, es decir, acogió el recurso presentado por Martínez. (La Tercera)

Dejar una respuesta