Contraloría: Estela Ortiz recibía sobrepago de $ 3 mills. mensuales en Conain

Contraloría: Estela Ortiz recibía sobrepago de $ 3 mills. mensuales en Conain

Compartir

La Contraloría General de la República, en una investigación especial, detectó que Estela Ortíz, la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain), recibía $3.047.568 millones más de lo que le correspondía por su cargo.

El órgano contralor llegó a esta conclusión tras comparar los honorarios pagados a altos funcionarios y asesores de Conain en 2017 con los recibidos por los funcionarios de mismo rango en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cartera a la que estaba bajo su alero el consejo.

Según el informe, al cual tuvo acceso Ahora Noticias, Ortiz, amiga de Michelle Bachelet y exvicepresidenta de la Junji, percibía honorarios por $7.553.813. Contraloría llegó a la conclusión de que ese monto sobrepasaba en un 67% el promedio del escalafón. La exfuncionaria habría recibido un exceso de 36 millones de pesos.

Contraloría sostiene que se trata de observaciones “altamente complejas”, ya que en Conain se detectaron honorarios de administrativos un 73% más altos que de funcionarios de características similares de la Segpres.

De las 55 remuneraciones que abarcó el informe, 31 sobrepasan considerablemente el promedio de lo pagado por la cartera, consignó Ahora Noticias.

DEFENSA DE ORTIZ

A través de una declaración, a la que accedió Emol, María Estela Ortíz, ex directiva de Conain designada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuestionó el documento del organismo y acusó «errores preocupantes».

A juicio de Ortiz, la auditoría «omite el hecho de que todos los contratos y remuneraciones pactados, como en toda la administración pública, fueron publicados y visados a través del procedimiento regular de la toma de razón o registro de la Contraloría».

En ese sentido, asegura que el informe «contiene errores manifiestos y preocupantes en algunos de sus acápites, invocando su propia jurisprudencia para fundar su juicio», esto aludiendo a que se compara su remuneración con la de personeros de otros estamentos públicos con responsabilidades semejantes, asegurando que «se debe asignar iguales retribuciones».

Según afirma la ex representante de Coanin, la Contraloría no hizo esa comparación y solo lo realizó en base a las rentas promedios del escalafón directivo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia «sin analizar, homologar y exponer las funciones y responsabilidades que mi contrato estableció, como de otros asesores y profesionales» y establecidas en el decreto que fundó el Consejo, lo que para ella es algo «grave».

Ortiz relata que ella alcanzó un grado directivo, por lo que se debió comparar su sueldo con el grado 9 de la escala única de remuneraciones, la que termina en el grado 2, que corresponde a Jefes de División.

«Como se entenderá hay una dispersión mayor de funciones y responsabilidades lógica de toda estructura organizacional». «Entonces ¿cómo es posible analizar en base a un promedio de rentas de un escalafón determinado con diferentes funciones, responsabilidades y grados, y concluir lo que señala la Contraloría?», plantea la ahora cuestionada ex secretaria Ejecutiva del Consejo.

«Las remuneraciones asignadas en base a mi contrato de honorarios con dedicación exclusiva durante el periodo 2014-2018, fueron establecidas por las autoridades respectivas teniendo en consideración dichas responsabilidades y objetivos a lograr, los que fueron cumplidos según señala el propio informe del órgano fiscalizador», concluyó.

OBJETIVOS

En su declaración Ortiz resalta su amplia trayectoria en el ámbito de la infancia -también dirigió la Junji en el primer año de Gobierno de Bachelet- y asegura que el Consejo, en el que participaron nueve ministros, «propuso y desarrolló, entre otras la actual política nacional de la infancia».

También gracias a sus conclusiones se presentaron diversos proyectos de ley en el Congreso, entre ellos la subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

DÚPLICA DE CONTRALORÍA

La Contraloría General de la República salió a responder las críticas realizadas por Estela Ortiz, luego que el organismo fiscalizador detectara que la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain) recibió $3 millones mensuales por sobre lo que le correspondía su sueldo.

Ante ello, la Contraloría señaló que «al efectuar la revisión de legalidad de la contratación a honorarios de la Sra. María Estela Ortiz Rojas, la Contraloría verificó el cumplimiento de los requisitos que la ley establece, pero en dicho control no existe un pronunciamiento sobre el monto específico de a cuánto puede ascender su remuneración».

No obstante, el ente fiscalizador afirmó que «en lo que concierne a la observación efectuada en el marco de una investigación especial, como en esta misma se señala, fue el mismo Minsegpres (Ministerio Secretaría General de la Presidencia) el que proporcionó el promedio de rentas brutas mensuales por escalafón para analizar las remuneraciones pactadas por Conain».

«De ahí que el análisis -añadió- basado en el principio de eficiencia, ha sido objetivo y tomando algunos casos para graficar las diferencias que podían observarse entre remuneraciones. Finalmente, en este caso, el informe señala que en lo sucesivo se deben considerar estos principios en las contrataciones que se efectúen», concluyó la Contraloría. (La Tercera Emol Ahora Noticias)

Dejar una respuesta