Contralor General: "No podemos cerrar los ojos, la corrupción ha llegado"

Contralor General: "No podemos cerrar los ojos, la corrupción ha llegado"

Compartir

Ramiro Mendoza entregó la última cuenta pública de su gestión en la Contraloría General de la República.

En su discurso se refirió a los casos Caval, Penta y SQM. «No podemos cerrar los ojos, la corrupción ha llegado», señaló y agregó que «tenemos fortalezas institucionales para prevenir el crecimiento del flagelo y su control».

«Debemos fortalecer la voluntad de los jerarcas, de quienes tienen a su cargo la conducción de grupos humanos, para que velen sin dudarlo por el comportamiento ético de quienes están bajo su supervisión, castiguen las conductas impropias y, en especial, prediquen con el ejemplo, sin temor al golpe anónimo de quien tiene más vocación de crítica que de construcción», dijo.

«El no atender esas señales hace que el flagelo de la corrupción comience a encontrar un espacio cómodo donde asentarse», sostuvo.

En esa línea dijo que «es que contra el mal de la corrupción, no existe la receta legislativa milagrosa».

Tras la alocución de Mendoza, la Presidenta Bachelet tomó la palabra. La Mandataria valoró la gestión del actual contralor y señaló que «sin duda, han sido años de intenso trabajo, de instalar un sello de gestión moderna de esta institución».

Mendoza ocupará el cargo hasta el 10 de abril.

PRESIDENTA BACHELET

La Presidenta Michelle Bachelet garantizó que la elección del nuevo contralor de la República, que sucederá a Ramiro Mendoza tras ocho años en el cargo, se basará en su idoneidad profesional e independencia, tal como lo exige la ciudadanía.

La Mandataria reiteró este compromiso tras asistir a la última cuenta pública de Mendoza, la cual fue trasmitida en directo a través del portal web del organismo. «Se avecina una nueva etapa para la institución,  sé que muchos sienten la ansiedad por conocer el nombre que propondremos. La nominación llegará en su momento. Pero tengan la certeza que la elección se basará en la idoneidad profesional, la capacidad de entender nuevos desafíos que demanda la tarea fiscalizadora de nuestro país y el compromiso irrestricto con la trasparencia e independencia de esta institución, porque es esa independencia la que nos da garantía a todos los actores de la sociedad de imparcialidad, objetividad y responsabilidad en el control del uso de los recursos y bienes que nos pertenecen a todos y a todas», señaló la Presidenta.

«Porque la fortaleza y salud de la Contraloría y de todas las instituciones públicas, es también la fortaleza y la salud de nuestra república y democracia», enfatizó la Mandataria.

Junto con ello, Bachelet destacó los ochos años al frente de la Contraloría de Mendoza, aludiendo a su recuperación tras el accidente en motocicleta que lo dejó con seria lesiones físicas. «Fui de las que lo fue a ver a la clínica», dijo entre risas de las autoridades presentes en la última cuenta pública. «Permítanme valorar esta contraloría general de la República que ha ejercido un rol fundamental dentro de Chile, pero que también se ha convertido en un ejemplo para la región, y que ha sido reconocida por la OCDE. Esta misma contraloría que se ha esmerado en hacer más eficaz sus procesos», dijo la mandataria.

Y en clara referencia a Mendoza, agregó: «Sobre todo permítame valorar a esta contraloría que ha dirigido por estos 8 años, que abre nuevos canales de interacción con sus ciudadanos, que trasparenta su gestión a través de publicación de informes. En tiempos en que la ciudadanía exige mayor trasparencia y conocimientos de cómo funciona las entidades públicas, el rol de los organismos fiscalizadores adquieren una especial importancia». «Han sido años de intenso trabajo de instalar un sello de gestión moderna a esta institución y los funcionarios han contribuido para avanzar en una contraloría más eficiente y moderna, más cercana a ciudadanos y ciudadanas», finalizó Bachelet. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta