Constituyente Hube sobre carta de los 34: «Lamentable pero esperable»

Constituyente Hube sobre carta de los 34: «Lamentable pero esperable»

Compartir

«Es una contradicción lo que ellos señalan en la carta, porque desconocen el acuerdo y resulta que ese acuerdo generó la reforma que permitió el Plebiscito y la elección de convencionales constituyentes. Ellos precisamente fueron elegidos por esas reglas, por lo tanto desconocer el acuerdo significa desconocer también el hecho de que ellos fueron electos por esas reglas«, aclara de entrada la abogada constitucionalista y convencional UDI electa en el Distrito 11, Constanza Hube.

En conversación con EmolTV, Hube interpretó que el contenido de la carta de los 34 convencionales que se identificaron como «vocería de los pueblos» y llamaron a «no subordinarse al acuerdo del 15-N» refleja «una lógica de tomemos lo que nos conviene, pero lo otro no».

«Es un atentado contra la lógica del Estado de Derecho, porque el Estado de Derecho implica que uno cumpla las normas que le gustan y las que no también«, dijo. «Es parte de lo que significa vivir en sociedad».

Por eso, la abogada interpreta la misiva como «una pataleta y una contradicción tremenda», además de una falsedad. «Ellos señalan que no se van a regir por reglas prestablecidas, que son soberanos y tienen autonomía, y eso no es cierto, porque hoy día ese marco regulatorio está establecido en la Constitución: se establece que va a ser por 2/3, que el reglamento se vota por 2/3, que hay nueve meses meses de plazo prorrogables por otros tres, que hay inhabilidades y remuneraciones. Todo ese marco ya está prestablecido. No es verdad que no se puedan regir por el marco establecido», señaló.

Pese a que le parece que las declaraciones son «bastante lamentables», le parecen «esperables». «Me sorprende que haya gente que le sorprenda esta carta, porque muchos candidatos y también personas relacionadas con grupos de izquierda no democráticos planteaban en su momento, en la discusión del Plebiscito, que cuando llegaran a la convención se iban a declarar soberanos y cerrar el Congreso. Se decía que eran grupos aislados, personas descolgadas, campañas del terror, pero y a mí me tocó debatir con varios candidatos y abogados asesores que planteaban esto sin ningún tapujo ni problema«, comentó.

Dado el escenario, Hube considera que en la convención se va a establecer una línea de separación. «Esto se va a dividir en dos: en personas que creen en la democracia y creen en el respeto a las reglas y personas que no. Más que necesariamente la lógica derecha-izquierda, creo que esto va a ser personas que van a respetar las reglas y personas que no lo van a hacer, personas que creen en la democracia y personas que no», dijo.

También señaló que le parece que la centroizquierda tiene una «responsabilidad» de «alzar la voz respecto a este tema y que no entremos en una lógica ambigua» para «dar ciertas certezas en un escenario de mucha incertidumbre». (Emol)

Dejar una respuesta