Consejo de Rectores insta a sistema político a un acuerdo constitucional

Consejo de Rectores insta a sistema político a un acuerdo constitucional

Compartir

Un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera, sostuvieron esta tarde representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), quienes acogieron el llamado hecho por el Mandatario sobre arribar a un acuerdo por la paz social, a la vez que instaron al sistema político a arribar a un acuerdo constitucional.

A la cita en La Moneda asistieron el vicepresidente ejecutivo, Aldo Valle, quien es rector de la Universidad de Valparaíso; el vicepresidente ejecutivo alterno, Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María. Esto además de los rectores de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Técnica Metropolitana, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y DUOC.

Al término del encuentro, el rector Valle comentó que le manifestaron al Mandatario que «compartimos y acogemos su llamado que ha hecho para comprometernos todos por la paz social que tanto necesita nuestro país».

En ese contexto, los rectores le entregaron una carta en que hacen público el compromiso de parte de las universidades que integran el CRUCh con esta tarea. Asimismo, Valle explicó que «hemos hablado con el Presidente en el sentido de hacer un llamado al sistema político en su conjunto, para que ojalá arriben a un acuerdo constitucional que dé respuesta a una demanda ciudadana ya histórica, porque en definitiva tengamos instituciones más representativas, instituciones que no pierdan ojalá la confianza de la sociedad».

A su juicio, la necesidad es que «se hagan todos aquellos cambios necesarios para lograr el fundamento más sólido que debe tener la paz social que es desde luego la armonía, la cohesión social, la justicia social».

Con ello, el rector indicó que no se inclinan por un mecanismo en específico para reformar la Constitución, recalcando que «esa es una tarea y una responsabilidad del sistema político, lo que sí hemos dicho es que se debe hacer el más generoso esfuerzo para que efectivamente se recupere la confianza y la representatividad y con eso la legitimación del sistema político».

Esta reunión se suma a otras que ayer encabezó el Mandatario con líderes gremiales, miembros de la sociedad civil, iglesias y organizaciones en defensa de la infancia, esto con el fin de abordar los acuerdos sociales planteados por Piñera sobre paz, justicia y nueva Constitución. (Emol)

Dejar una respuesta