Consejo de Partido Republicano rechaza texto entregado por la Convención

Consejo de Partido Republicano rechaza texto entregado por la Convención

Compartir

Tras conocerse el primer borrador de la nueva Constitución, el consejo general del Partido Republicano decidió rechazar el texto entregado por la Convención, convirtiéndose así en el primer partido de oposición en fijar una postura de cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

«El texto emanado de la Convención Constitucional es una mala propuesta de Constitución y sus disposiciones le harán un daño irreparable a nuestro país. La Convención Constitucional fracasó en su misión de redactar una Constitución que represente a los chilenos y que establezca las bases del desarrollo hacia el futuro. El Partido Republicano rechaza, por tanto, el texto entregado por la Convención Constituyente», se señala en el voto político emitido por el consejo general este sábado.

En el documento al cual tuvo acceso Emol, el partido además afirma que «seguiremos recorriendo Chile para dejar en evidencia la enorme distancia que separa las urgencias sociales de esta propuesta constitucional. Este es un texto que no fortalece los derechos de las personas, las pensiones, la salud, la educación, el medioambiente. Es un texto que limita las libertades y derechos de las personas y aumenta el poder de los políticos y del Estado; un texto que, de aprobarse, acelerará el retroceso de Chile, afectando la unidad nacional y profundizando la desigualdad y falta de oportunidades. Finalmente, es un texto que atenta gravemente contra la democracia en Chile y compromete el futuro de nuestros niños».

Asimismo, la tienda llama «a las fuerzas políticas a reconocer y respetar el rol fundamental que debe jugar la sociedad civil en este proceso eleccionario. Los invitamos, asimismo, a trabajar juntos y a colaborar lealmente, respetando los entendimientos y dejando en segundo plano las individualidades. Muchos líderes políticos deben dejar de lado sus intereses particulares, permitiendo una colaboración sincera y real. En esta hora crítica, Chile nos necesita a todos».

«El Partido Republicano siempre estará a favor de los cambios que le hagan bien a Chile y siempre estaremos dispuestos a trabajar por esos cambios. Pero no validamos el uso de la violencia como método de acción política, ni cambios que se apartan del sentido común de los chilenos o que siguen intereses mezquinos de poder», sostienen.

Por otra parte, el Partido Republicano reivindica también «su camino político propio en la defensa de las ideas de la libertad» y el hecho de «haber sido el único partido político contrario al proceso constituyente que mantuvo una posición constante y granítica, habiéndole el tiempo dado la razón respecto de la valoración negativa del proceso constituyente para Chile desde un inicio».

Junto a ello, puso énfasis en «su posición de liderazgo como oposición al actual gobierno de extrema izquierda liderado tanto por el Presidente Gabriel Boric como la fracasada Convención Constituyente«.

EDWARDS: «RECHAZAMOS LO OBRADO POR LA CC»

Consultado respecto a los motivos para tomar la definición con este primer borrador a la vista, el timonel de Republicanos, Rojo Edwards, explicó a este medio que «el ánimo refundacional, radical y autoritario ya está plasmado en los 500 artículos. Es mejor que sea esta Convención la que se hunda y no los chilenos. No vemos que a estas alturas pueda haber cambios sustantivos en propuestas dañinas para el país, sólo porque vayan a ser redactadas de una mejor forma -como lo podría hacer la comisión de Armonización- o porque estas normas se apliquen antes o después, cómo deberá proponerlo la comisión de Normas Transitorias».

«Muchas de las normas constitucionales propuestas son malas para el país, significan un retroceso civilizatorio, un indigenismo desmedido y desunen a los chilenos. Eso no es lo que queremos para nuestra patria», recalcó el senador.

Con ello, expresó que «la definición del consejo general nos sitúa como el primer partido político que, de manera institucional, toma la opción del Rechazo para el Plebiscito de salida. El consejo hace notar que somos el único partido que advirtió desde el inicio que este proceso no era conveniente para Chile, y valoramos que tantos que estuvieron por el Apruebo, hoy día estén disponibles para Rechazar».

«Sin embargo, esto no significa que no entendamos que en esta pasada hay muchas personas que rechazan por distintos motivos, y estamos en la firme idea de trabajar en equipo y esperamos coordinar acciones en conjunto con la sociedad civil. Por lo tanto, mantendremos nuestra Gira por la Verdad -que iniciamos a fines de marzo-, sin hacer el cambio todavía a una ‘Gira por el Rechazo’, propiamente tal», detalló el líder del partido.

Ante la pregunta sobre si el Partido Republicano está dispuesto a buscar caminos alternativos de cambios a la Constitución, en caso de que gane el Rechazo, Edwards planteó que «el consejo no ha tomado esa definición todavía. Pero debemos aclarar que los problemas que las personas justamente reclamaron en octubre del 2019 eran de todo, menos constitucionales. La izquierda radical logró este proceso vía la violencia callejera. Nosotros estamos abiertos a cambios profundos, pero en dirección distinta al estatismo y autoritarismo desatado de la Convención. Nuestro Rechazo es principalmente a lo obrado por la Convención».

CHILE VAMOS: «DECISIÓN APRESURADA»

Al respecto, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, dijo a Emol que «el error que no queremos cometer es llevar a los partidos una decisión que está liderando la ciudadanía. El protagonismo debe ser de la ciudadanía no de los partidos«.

Ante ello, indicó que si bien «la UDI tiene una posición clara, pero sabemos que las personas han ido encontrado miles de razones de por qué no aprobar. Son precisamente los errores de la Convención y su lejanía con el sentir común ciudadano los que han levantado la opción».

En ese contexto, la secretaria general UDI precisó que «vamos a ser estratégicos y nuestra opción será abierta y diversa, cuyo protagonismo esté centrado en las personas y no en los partidos. Eso requiere generosidad y pensamiento estratégico».

Más tajante fue el líder de RN, Francisco Chahuán, quien afirmó que «lamentamos que Republicanos se haya precipitado respecto de la decisión del Rechazo. Había sido una materia que había sido conversada, en términos de que nosotros íbamos a priorizar primero la sociedad civil y también el despliegue de los convencionales».

La idea, acotó Chahuán, es que «íbamos a tratar de evitar los pronunciamientos de los consejos generales, los que hemos acordado que se van a realizar por parte de los tres partidos de Chile Vamos el mismo día el 4 junio. Estamos justamente dando espacio para que sea la sociedad civil y los convencionales los que finalmente estén en primera línea y no los partidos ni las figuras políticas«.

Asimismo, el timonel UDI, Javier Macaya, opinó que «a pesar de que nosotros no hemos tomado todavía una postura institucional, estamos conversando con la ciudadanía y creemos que esto es desde la ciudadanía, no desde los partidos políticos, no desde Republicanos que quizás tomó una decisión -a nuestro juicio-, algo apresurada (…) que sea la sociedad civil la que se exprese respecto de esto y nosotros vamos a esperar hasta el 4 de junio que es lo que nos corresponde para tomar definiciones en esta materia».

La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, expresó que «nosotros como Chile Vamos, y Republicanos en eso no es parte de Chile Vamos, nosotros podemos sugerir ampliar la estrategia a quienes se quieran sumar en lo que nosotros creemos es coherente con la percepción general que se ha tenido en los distintos estudios y encuestas, y que este protagonismo lo tienen que tener los ciudadanos. A nosotros nos corresponde tomar posición en algún momento, pero tiene que ocurrir cada uno en su tiempo».

«Nosotros hemos comprometido como Evópoli el análisis serio y responsable del texto. Ya tenemos el borrador en nuestras manos, lo estamos analizando y leyendo en profundidad, esta semana estamos preparando todo ese material para que las próximas semanas podamos tener encuentros con nuestros consejeros regionales, que son los que llegan al consejo general para poder tomar posición pero bien conscientes«, recalcó la presidenta de Evópoli.

Y agregó que además esto tiene que hacerse «entendiendo que este es un proceso que está abierto, hasta que no concluya en una nueva Constitución que nos haga sentido a todos o a la mayoría al menos. Tenemos que ponernos en todos los escenarios«.(Emol)

Dejar una respuesta