Consejo de Observadores: parlamentarios pueden participar en cabildos

Consejo de Observadores: parlamentarios pueden participar en cabildos

Compartir

El presidente del Consejo de Observadores del proceso constituyente, Patricio Zapata, afirmó que los parlamentarios y militantes de partidos políticos están facultados para participar en los diálogos ciudadanos del proceso.

En la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el abogado aclaró junto al titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, que los únicos que no pueden convocar cabildos son los ministros, las directivas de partidos y altas autoridades públicas.

«No es cierto que los parlamentarios no puedan organizar encuentros locales, ojalá los organicen. No es cierto tampoco que no pueden ir a los cabildos, jamás ha habido un acuerdo nuestro en esa dirección», señaló Zapata.

En esta línea, Zapata detalló que «hay ciertas inhibiciones bien acotadas respecto a quienes pueden convocar encuentros locales: en el caso de las directivas nacionales y regionales de los partidos políticos, el caso de los ministros, y las altas autoridades del servicio público».

«La conciencia que tenemos como consejeros, algunos de los cuales militamos en partidos políticos, mal podríamos participar de ese sesgo absurdo», enfatizó el presidente del consejo de observadores.

ATRIBUCIONES DEL CONSEJO

Por otro lado, Patricio Zapata se refirió a las atribuciones que tiene la instancia y aseguró que no se le pueden otorgar más facultades, a pesar de las críticas.

«Este consejo tiene ciertas facultades fijadas por un decreto, no puede tener más potestades que las que puede entregar a potestad reglamentaria autónoma, sería una infracción al Estado de Derecho», manifestó el jurista.

Asimismo, sostuvo que «agradezco las ocasiones en que se ha pedido que el consejo tenga más atribuciones, pero hay un límite razonable, lógico (…) lo que nosotros hacemos es opinar, nadie está obligado a ceñirse a lo que nosotros opinamos, y estamos súper conscientes de eso. Nos esforzamos en generar opiniones con fundamentos».

«Hemos cometido varios errores, estas limitaciones a veces hacen difícil nuestro trabajo, nos hace difícil actuar a tiempo (…) Para satisfacción nuestra las opiniones que hemos ido emitiendo han sido tomadas de manera muy cabal por las autoridades del Ejecutivo», añadió. (La Tercera)

Dejar una respuesta