Consejo de observadores objeta spot del gobierno que promueve cabildos

Consejo de observadores objeta spot del gobierno que promueve cabildos

Compartir

“Me llevé, el otro día, una mala sorpresa al ver el spot”, reclamó el jugador de la selección chilena de fútbol y miembro del consejo de observadores del proceso constituyente, Jean Beausejour.

El deportista se refería a la pieza publicitaria del gobierno para difundir el inicio de los cabildos, e hizo ver su malestar el lunes, en la sesión del consejo.

El material audiovisual comenzó a emitirse el domingo pasado, de forma obligatoria, por todos los canales de televisión abierta, y durará hasta el 23 de abril.

Beausejour reclamó una falta de representación de grupos originarios en el spot. “Es una mala señal para este inicio, más cuando son pueblos que se han sentido excluidos por largo tiempo. Hay que hacer sentir a la gente del gobierno que no está bien que en el inicio de un proceso de tanta relevancia para el país, estén excluidos los pueblos originarios”, dijo el futbolista.

Su aprensión se sumó a varias otras que sus compañeros del consejo hicieron sobre el mismo spot. Y fue por esa razón que el grupo definió elaborar un nuevo acuerdo con observaciones al video de 35 segundos de duración.

TRES OBJECIONES

Los consejeros definieron aprobar un documento en el que se especificaron tres críticas específicas.

Según el texto, se objetó “el procedimiento del gobierno (…) por no haber dado la oportunidad a este consejo de conocerlo con suficiente antelación”.

En segundo lugar, y en línea con el planteamiento de Beausejour, se cuestiona la ausencia de representaciones o alusiones a los pueblos indígenas del país.

Y en tercer lugar, el acuerdo hace referencia al texto de la pieza publicitaria, que invita a la ciudadanía a participar del proceso y llegar “como hermanos que somos, a un acuerdo que nos interprete a todos”.

Al respecto, el documento dice “objetar la referencia que el spot hace en el sentido de que este proceso de participación ciudadana tiene como objetivo alcanzar un ‘acuerdo que nos interprete a todos’. Esto es equívoco en el contexto de este proceso ya que, como nunca es exagerado repetir, las conclusiones que de él se esperan no son ni pueden ser vinculantes”.

En el mismo punto, el documento establece que la frase “desperfila el sentido de estos diálogos ciudadanos, pues desprecia la importancia de poder recoger y valorar, también, la expresión de opiniones contrapuestas o divergentes. Este consejo está llamado a garantizar que este proceso sea inclusivo y no tenga sesgo político”.

En todo caso, un cuarto punto en la declaración se refiere al “mensaje” del spot, donde se aclara que “este no presenta ningún tipo de sesgo político que, en virtud de nuestro mandato, pudiéramos tener que objetar”.

Además, el consejo planteó otras objeciones a las “Guía para organizar encuentros locales” elaborada por el Ejecutivo, en alusión a la transcripción de acuerdos y desacuerdos en los diálogos. (La Tercera)

Dejar una respuesta