Consejo de Alta Dirección Pública define sueldos temporal de parlamentarios

Consejo de Alta Dirección Pública define sueldos temporal de parlamentarios

Compartir

La Comisión de Constitución del Senado modificó ayer el proyecto que rebaja la dieta parlamentaria según lo aprobado por los diputados. En vez de establecer una disminución del 50% de su sueldo de manera inmediata y transitoria, se decidió que un organismo determinará cuánto será la cifra que percibirán cuando se apruebe el proyecto.

Los senadores determinaron, entre otros cambios, que será el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) el que definirá su sueldo temporal, teniendo un plazo máximo de 30 días para hacerlo.

Este monto estará vigente hasta que el ente encargado de manera definitiva para esa labor, se cree y resuelva. Esa nueva institución estará integrada por un ex consejero del Banco Central, un ex ministro de Hacienda, un ex presidente de una de las dos Cámaras del Congreso, un ex director nacional del Servicio Civil y un ex Contralor o Subcontralor general de la República.

Esta comisión tendrá rango constitucional y sus miembros serán nombrados por el Presidente de la República con el acuerdo de los 2/3 del Senado. El proyecto aún debe ser discutido en la Sala del Senado.

Según se determinó este miércoles se inició el debate y mañana se realizará la votación en particular. De todos modos debería volver nuevamente a la Cámara debido a las modificaciones que en este trámite se le hicieron.

Es así que de aprobarse las enmiendas hechas por la comisión de Constitución del Senado, los miembros de este Consejo ADP serán quienes definan cuánto recibirán por concepto de dieta los legisladores de forma transitoria.

Este organismo es presidido por Alejandro Weber e integrado por los consejeros Bettina Horst, Eduardo Abarzúa, Cristina Orellana y Eduardo Riquelme.

Alejandro Weber.-

Alejandro Weber asumió como director del Servicio Civil y ...Weber es bachiller en Ciencias Sociales, psicólogo Organizacional de la Universidad Católica de Chile y egresado del Master of Business Administration y del Master of International Development Policy en la Universidad de Duke en EE.UU. Según señala la página web del Servicio Civil «ha realizado asesorías internacionales en materia de reforma del Estado y desarrollo de capacidades para países como Ecuador, República Dominicana, Colombia y Perú, a través de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)». Además fue subdirector de Desarrollo de Personas en la Dirección Nacional del Servicios Civil y ha ejercido como académico en la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

Betina Horst.-

Bettina Horst von T. | Libertad y DesarrolloBettina Horst von Thadden, quien ocupará el cargo hasta 2022, es ingeniera comercial y máster en Economía con Mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Según la página web de Libertad y Desarrollo «se ha desempeñado como investigadora y Gerenta General en Libertad y Desarrollo. Fue Senior Fellow en Atlas Economic Research Foundation en Washington DC. Fue miembro del Consejo Regional de la Región Metropolitana en Chile. Asimismo, también fue Jefa del Área Monetaria del Departamento de Estudios del Banco Central en Chile». Actualmente es Subdirectora de Políticas Públicas de LyD e integra el Consejo del Sistema de Empresas Públicas y es miembro del Consejo Estadístico Asesor del Instituto Nacional de Estadísticas.

Eduardo Abarzúa.-

Eduardo Abarzúa – Facultad de Economía y Negocios Abarzúa -quien será consejero hasta el año 2022- es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor (Ph.D) en Ciencias del Trabajo de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y Diplomado en Ciencias Sociales del Trabajo del Programa de Economía del Trabajo, PET. Es decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado. Director del Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones y Director del Diplomado en Consultoría y Coaching. Comparte su actividad docente con la investigación y consultoría en áreas de gestión estratégica de recursos humanos y gestión de procesos de cambio organizacional en empresas e instituciones públicas y privadas.

Cristina Orellana.-

Cristina Orellana (a la izquierda), que será consejera hasta el 2025, es ingeniera en agronegocios de la Universidad Central, con especialización en gobiernos corporativos, libre competencia, control de inversiones, control de gestión y evaluación de proyectos de las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido Directora Regional de CORFO, Directora Regional y Gerente General de SERCOTEC, Directora Ejecutiva del Centro Desarrollo y Comunidad y Directora Ejecutiva Sistema de Empresas Públicas. Asimismo ha integrado diversos gobiernos corporativos como presidenta, vicepresidenta y directora de los mismos. En su carrera destaca el reconocimiento efectuado por el BID y el Fondo Multilateral de Inversiones en Paraguay y el Premio Anual por la Excelencia Institucional otorgado por el Servicio Civil, ambos el año 2008 en su calidad de Gerente General de SERCOTEC.

Eduardo Riquelme.-

Abogado Eduardo Riquelme desmenuza querella en caso Caval — Radio ...Eduardo Riquelme (consejero hasta 2025) en tanto, es abogado, Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, es especialista en litigación penal. Fue Subsecretario de Pesca y, en la primera administración del Presidente Piñera, fue Jefe de la División de Relaciones Políticas de SEGPRES, Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa y Asesor de la División Jurídica y Legislativa de SEGPRES. Actualmente se desempeña como asesor del Ministerio del Interior y es profesor de Derecho Penal en la Universidad del Desarrollo. A todos ellos los acompaña la secretaria técnica y abogada, Mariana George-Nascimento.  (Emol)

Dejar una respuesta