Conmemoración por Catrillanca: incendios y saqueos en Temuco y Concepción

Conmemoración por Catrillanca: incendios y saqueos en Temuco y Concepción

Compartir
14 de Noviembre del 2019/SANTIAGO Manifestantes comienzan a llegar a plaza Italia, tras una nueva jornada de manifestaciones y conmemoración de Camilo Catrillanca. Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno

Este jueves 14 de noviembre, una serie de manifestaciones y marchas comenzaron a realizarse a nivel nacional en el marco de la conmemoración de la muerte de Camilo Catrillanca y en línea con las exigencias de la comunidad para lograr erradicar la desigualdad e injusticias en el país; algo que se ha ido replicando desde el 18 de octubre.

Las primeras movilizaciones se registraron en Temuco, donde miles de personas salieron a las calles a manifestarse, aunque se registraron incidentes aislados entre ciudadanos y Fuerzas Especiales.

Uno de estos hechos ocurrió en el Hogar Mapuche Las Encinas, cerca de la Universidad de la Frontera. Según informó Radio Bío Bío, personal policial comenzó a utilizar las escopetas antidisturbios al interior del recinto, luego que manifestantes levantaran barricadas. Al menos una persona se encuentra con heridas de perdigones en el rostro.

Organismos de derechos humanos, que se encuentran como observadores, indican que hay al menos 12 detenidos.

En la plaza Dagoberto Godoy se realiza otra manifestación, donde cerca de tres mil personas se reunieron para marchar en conmemoración a la muerte del comunero.

Representantes de la familia de Catrillanca llegaron en la marcha señalando que el recorrido comenzaría en la mencionada plaza y terminará en Teodoro Schmidt.

En calle Lautaro, un grupo de manifestante encendió neumáticos, mientras que otros rompieron señaléticas y derribaron un busto de Arturo Prat.

Pablo Ancao | RBB

Pablo Ancao | RBB

Esta volvió a retomarse en horas de la tarde, generándose enfrentamiento con los uniformados, quienes lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes para dispersarlos.

Fuera de la capital de La Araucanía, en la Ruta 5 Sur, un grupo de comuneros se dirige en caravana a la comuna de Ercilla, en específico al lugar donde murió Camilo Catrillanca.

Un gran número de vehículos escolta a un grupo de al menos 500 personas que encabezan la caminata.

Pasadas las 14:00 horas se registró un enfrentamiento entre Carabineros y manifestantes en la pasarela de Ercilla, donde se dio cuenta del uso de bombas lacrimógenas.

Las personas que participaron del enfrentamiento lanzaron elementos contundentes contra personal uniformado.

CONCEPCIÓN

En Concepción también se comenzaron a reunir distintos grupos de personas en el centro de la ciudad para conmemorar la muerte de Catrillanca, al mismo tiempo que se siguen exigiendo una serie de medidas; entre ellas la Asamblea Constituyente.

Carabineros asegura que llegaron 3 mil 500 personas, aunque por la cantidad de cuadras de la marcha podrían ser más. Un grupo se mantiene en la plaza donde se realizan una serie de actos, mientras el resto pasa frente a la Intendencia del Bío Bío. Tras avanzar la marcha, un grupo derribó la estatua de Pedro de Valdivia en la Plaza Independencia.

Más tarde bandas saquearon locales de Caffarena y Preunic y la farmacia Salcobrand ubicada a un costado del local Preunic, los que fueron incendiados. Bomberos trabajaba hasta esta noche en apagar el fuego. Asimismo, debieron concurrir a un local de venta de artículos automovilísticos ubicado en Freire con Tucapel, donde bomberos rescató a un trabajador que se encontrada en el interior. Otro grupo ingresó al edificio del Sename, ubicado en Maipú con Tucapel.

SAN BERNARDO: CARABINERO HERIDO A BALA

Un suboficial de Carabineros resultó herido en San Bernardo, entre las calles Colón con Urmeneta, en la región Metropolitana.

En concreto, habría resultado herido a bala en su brazo, tras lo cual fue trasladado de urgencia al Hospital El Pino.

Sin embargo, hasta ese recinto llegó un helicóptero de la policía uniformada para llevar al funcionario hasta el hospital institucional.

De acuerdo a Carabineros, el incidente se habría registrado en el contexto de las manifestaciones, donde un desconocido habría percutado cerca de 15 disparos.

En tanto, otro carabineros también llegó hasta el recinto. Si bien en principio se creía que estaba herido, finalmente se supo que recibió un impacto de bala que quedó en su chaleco y no traspasó a su cuerpo. (Bio Bio)

Dejar una respuesta