Congreso prohíbe a colegios negar matrículas por deudas por pandemia

Congreso prohíbe a colegios negar matrículas por deudas por pandemia

Compartir

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este miércoles del Congreso el proyecto de «Matrícula Garantizada», que prohíbe a los colegios particulares subvencionados y particulares pagados negar la matrícula para el 2021 a aquellos estudiantes que presenten deudas, producto de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue respaldada por unanimidad y obtuvo 144 votos a favor y una abstención, de la diputada UDI María José Hoffman. Esto, luego de las modificaciones realizadas por el Senado al texto despachado en el primer trámite.

El proyecto establece que dichos establecimientos deberán elaborar un plan de medidas extraordinarias, que tenga como objeto garantizar la continuidad del proceso educativo de los estudiantes.

El énfasis estará en las medidas que busquen enfrentar las consecuencias económicas generadas por la emergencia sanitaria.

De acuerdo a la norma, dicho plan deberá contener y explicitar diversos programas entre los que se deberá considerar, al menos, la reprogramación de cuotas de colegiatura pactadas para el presente año escolar 2020 y las reprogramadas con anterioridad al mes de marzo de 2020, para aquellos padres, madres y apoderados cuya situación económica se ha visto menoscabada durante la pandemia.

El texto contempla que se considerará la situación de padres, madres y apoderados que hayan perdido su empleo o se encuentren acogidos al seguro de desempleo. Así, sólo resta la promulgación de parte del Presidente Sebastián Piñera para que la iniciativa se transforme en ley.

Desde la oposición emplazaron al Mandatario a agilizar el proceso. «Es importante que el presidente Piñera lo promulgue cuanto antes, ojalá hoy o mañana, porque las matrículas están ocurriendo en este momento. Ya nos retrasamos en el Congreso y no puede haber más retraso», indicó la diputada Camila Rojas (Comunes), impulsora del proyecto.

Según dijo, «el llamado es que el Ejecutivo lo promulgue cuanto antes, lamentablemente el Senado se tomó varios meses, tres meses y medio en despachar este proyecto a la Cámara de Diputados, nosotros lo pusimos en tabla con acuerdo rápidamente.

La votación fue casi unánime, hubo solo una abstención. Esto habla de la necesidad de legislar en torno a que a las y los niños no se les cancele la matrícula, pese a que sus padres, madres o apoderados tengan deudas con los colegios. Lo que estamos haciendo es asegurar la continuidad de estudios para 2021 debido a la crisis del covid-19». (Emol)

Dejar una respuesta