Congreso facultó al Servel para dictar medidas sanitarias para Plebiscito

Congreso facultó al Servel para dictar medidas sanitarias para Plebiscito

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley, el proyecto que otorga al Servicio Electoral (Servel) la facultad de fijar las normas sanitarias para la próxima consulta constituyente del 25 de octubre.

Así, según indica la moción impulsada por senadores de oposición con respaldo del Gobierno, conocida como «Plebiscito seguro» el organismo deberá hacer pública las medidas a más tardar el 10 de septiembre y tendrá esta facultad para todos los procesos eleccionarios comprendidos hasta diciembre del próximo año.

La iniciativa fue aprobada por 141 votos a favor, tres en contra de Harry Júrgensen (RN), Cristóbal Urruticoechea (RN) e Ignacio Urruria (Partido Republicano). Además tuvo dos abstenciones de Sergio Bobadilla (UDI) y Pablo Prieto (ind.RN).

El texto ratifica que los sufragios se harán el próximo 25 de octubre incluso en aquellas comunas que estén en cuarentena o en transisción a causa de la pandemia.

Asimismo se señala que el Servel podrá fijar y extender -a través de un protocolo respaldado por el Ministerio de Salud -el horario de funcionamiento de las mesas, el aforo máximo de personas por local, el distanciamiento físico necesario, los útiles electorales y de protección de higiene sanitaria. (Emol)

Dejar una respuesta