Congreso aprueba proyecto de Transformación Digital del Estado

Congreso aprueba proyecto de Transformación Digital del Estado

Compartir

Este miércoles, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley de Transformación Digital del Estado, el cual modifica la ley N° 19.880 sobre los actos administrativos estatales.

La medida, que fue aprobada en su último trámite en la Comisión Mixta, establece la interoperabilidad de los servicios públicos, evitando que las personas deban presentar certificados que sean emitidos por otras instituciones estatales.

Además, crea un Archivo Nacional Digital para registrar de forma más eficiente toda la información de los servicios públicos, según informó el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), además de reconocer la validez de los documentos digitalizados que hayan sido, inicialmente, emitidos en soporte de papel.

“Gracias a esta ley será el Estado el que va a conversar detrás del mesón y no las personas las que van a ir buscando de oficina por oficina distintos documentos, ahorrando tiempo y mejorando así su calidad de vida”, señaló el jefe de la cartera, Gonzalo Blumel.

Además, el ministro del Segpres aseguró que la iniciativa “busca establecer las bases para que cada servicio avance en la digitalización para tener un Estado cero filas y cero papel, donde la tramitación digital sea la regla general”.

“DESDE EL CELULAR”

“Con esta ley, en el mediano plazo, todos los trámites podrán realizarse desde un teléfono celular en pocos minutos”, asegura el Ministerio. Y es que cada chileno realiza, en promedio, ocho trámites relacionados al Estado cada año, en el cual se invierten 2,2 horas. Lo anterior, sin contar el dinero en traslados y el ausentarse de sus labores. La ley, además, permitiría ahorrar sustancialmente en papel.

Según informa el organismo, el Estado gasta “anualmente más de 100 millones de dólares en papel, lo que incluye impresiones, fotocopias, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas”.

Sin embargo, el proyecto reconoce la gradualidad en la implementación de la ley indicando los procedimientos o materias de los distintos órganos administrativos del Estado, la cual no podrá superar los cinco años desde que se publique.

Además, entrará en vigencia 180 días después de su publicación en el Diario Oficial, ya que se requiere el uso obligatorio de plataformas electrónicas.

TRÁMITES

Algunas de las diligencias que ya se pueden realizar son, por ejemplo, trámites a través de la “Comisaría Virtual”, donde se pueden dejar constancias por abandono del hogar, fines laborales, pérdidas de documentos o celulares, entre otras.

En vías de digitalización está el “Reconocimiento de cargas”, donde actualmente se pueden obtener certificados de nacimiento, de matrImonio o defunción. Sin embargo, el Instituto de Previsión Social sólo emite el Reconocimiento de Cargas de forma presencial.

Otro ejemplo tiene que ver con que los ciudadanos puedan obtener sus licencias médicas de manera digital, sin tener que ir a la COMPIN. En 2017, se tramitaron cerca de 320 mil licencias, por lo que las personas en condiciones delicadas de salud tuvieron que acudir de manera presencial para obtenerlas.

Actualmente, 1.732 trámites del Estado ya se han digitalizado, lo cual equivale al 49,5% del total. La meta del Gobierno es que, hacia 2021, es llegar al 80%.(Emol)

Dejar una respuesta