Confinamientos en China enturbian perspectivas económicas

Confinamientos en China enturbian perspectivas económicas

Compartir

La economía china creció más rápido de lo previsto en el primer trimestre, pero los datos oficiales revelaron una contracción de la actividad de consumo, ya que las medidas de cuarentena general impuestas para contener la propagación del Covid-19 pesaron sobre los pronósticos del gigante asiático.

El PIB de China aumentó 4,8% en comparación con el mismo período del año anterior, después de haberse expandido 4% en los últimos tres meses de 2021. En relación al trimestre inmediatamente anterior, el Producto creció 1,3%.

Las ventas minoristas, un indicador del gasto de los consumidores, cayeron 3,5% en marzo -su primera contracción desde julio de 2020-, ya que las autoridades endurecieron las restricciones para contrarrestar el peor brote de coronavirus del país en más de dos años.

Los datos se suman a la presión sobre el gobierno del presidente Xi Jinping, que ha reafirmado su compromiso con una política «cero Covid», a pesar de los crecientes costos y las disrupciones en las mayores ciudades. Los contagios en toda China se incrementaron en abril y Shanghái, su principal centro financiero, ha permanecido en gran medida confinado. (FT-DF)

Dejar una respuesta