Ex gerente clave de colusión del tissue declara por primera vez ante...

Ex gerente clave de colusión del tissue declara por primera vez ante el TDLC

Compartir

Jorge Morel, ex gerente general de CMPC Tissue y uno de los principales responsables del llamado «cartel del confort», según el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), concurrió ayer, por primera vez, a declarar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego de haber sido citado en dos oportunidades previas.

El ex ejecutivo aseguró que «fue una sorpresa cuando recibí la citación de la FNE, porque no sabía por qué estaba siendo llamado» durante los primeros meses del año pasado, consigna «El Mercurio». El ingeniero civil industrial de la U. de Chile, con cerca de 28 años de carrera en la Papelera, reconoció que omitió algunos hechos en la primera declaración que prestó ante la FNE el año pasado, porque no tenía cabal conocimiento sobre las consecuencias personales que podían acarrear sus dichos.

Además, afirmó que en el interrogatorio no le preguntaron acerca de la colusión. Pese a ello, aseguró que «no» mintió y que en su segunda declaración ante la entidad persecutoria, ya amparada por el beneficio de la delación compensada, su colaboración fue «más completa, profunda, y comprendió todos los hechos». Morel manifestó que accedió «de manera inmediata» a este beneficio tras ser informado por los abogados de CMPC Tissue, quienes en los primeros meses de 2015 le comentaron sobre una investigación interna que realizaban en la Papelera y que había arrojado «indicios» de una colusión. También señaló que dio una autorización escrita para que, en el marco de la investigación interna de CMPC, le revisaran sus correos electrónicos. Además, confirmó que él mismo les paga a sus abogados particulares, a diferencia de lo que ocurría con otros ejecutivos de la firma que están involucrados en el caso.

Situación en Perú

El ex gerente general de la filial Tissue de la Papelera, que renunció en julio de 2014, aseguró que analizaba su salida «desde hace dos años». Sin embargo, destacó que uno de los principales factores que originaron su partida fue una investigación que se inició en Perú sobre hechos de colusión. «Me sentí responsable de la investigación en Perú, porque los gerentes regionales me reportaban sus gestiones», dijo e indicó que había una responsabilidad por su cargo y que les había informado a sus superiores que era mejor renunciar a la empresa para facilitar la investigación. Morel dijo que no se ha reunido con gerentes o ex gerentes de CMPC Tissue desde que dejó la compañía. Sin embargo, sostuvo que tras 28 años trabajando en ella, es normal que se generen relaciones de cercanía con algunas personas. Entre ellas, mencionó a Eduardo Serrano, Alejandro Nash y Cristián Rubio.

Emol/Agencias

Dejar una respuesta