Confech acepta reunirse con Mineduc bajo tres condiciones para bajar paro

Confech acepta reunirse con Mineduc bajo tres condiciones para bajar paro

Compartir

A casi tres meses desde que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidiera congelar el diálogo con el Ministerio de Educación (Mineduc), finalmente los estudiantes retomarán las conversaciones. Esto, luego de que en el marco de la reciente ofensiva del movimiento estudiantil se intensificara la presión mediante paros y tomas y el Ejecutivo optara por invitarlos a una reunión con la ministra Adriana Delpiano.

Así, los líderes universitarios decidieron aceptar la invitación cursada por el Mineduc y se reunirán con la secretaria de Estado este viernes. En la cita, los estudiantes esperan que se les muestren detalles del proyecto de reforma a la educación superior, que ingresará este mes al Congreso.

De acuerdo a Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech) y vocera de la Confech, la invitación fue realizada la semana pasada y la decisión de asistir a la cita se tomó tras recibir ciertas garantías. “Se nos dijo que se nos va a presentar el proyecto, que podremos entregar nuestro pliego de demandas y se nos aseguró que va a estar la ministra. Por lo tanto, esperamos que esos compromisos se cumplan”, explicó, remarcando que además buscarán esclarecer la fecha específica en que ingresará el proyecto.

Gabriel Iturra, en tanto, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Central y vocero de la Confech, sostuvo que el movimiento decidió asistir con la esperanza de que la reunión “sea fructífera, en el sentido de que contemple las demandas estudiantiles. Esa instancia no debe ser sólo para conversar, sino que se deben considerar las propuestas”.

En esa línea, los dirigentes advirtieron sus condiciones para levantar el paro y las tomas: “Si el proyecto no contempla la gratuidad universal, lucro efectivo con pena de cárcel, democracia en las universidades y un marco regulatorio, claramente vamos a seguir movilizados”, dijo Iturra. Además, enfatizó que el llamado a paro nacional y a marcha para este jueves se mantendrá “como medida de presión”.

CON PARLAMENTARIOS

Este lunes, la ministra Delpiano tuvo nuevamente un diálogo con parlamentarios de la Nueva Mayoría, esta vez con los presidentes de partidos y con los miembros de las comisiones de Hacienda y Educación, que no estuvieron la semana pasada. A la instancia llegó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Durante la reunión se indicó que “los mecanismos y herramientas para el presupuesto del próximo año no serán distintos, se fortalecerán algunas cosas. De hecho, hay un capítulo que se llama fortalecimiento de las universidades estatales”, dijo el senador PS Carlos Montes. Y agregó que en la ley está claro que el Estado tiene que tener un financiamiento preferente con sus universidades, pero que aún no se sabe qué instrumentos se utilizarán.

Además, tampoco se tendría claro el concepto de universidad. Según Montes, se les informaron líneas generales sobre este tema: “Hay que profundizar más en eso. Es fundamental que las instituciones tengan una perspectiva de desarrollo del país. En el caso de las que no cumplan esto, probablemente no serán universidades, son otro tipo de instituciones (…) La transición hacia eso será larga, pero es algo muy necesario”.

Dentro de ese debate, todavía no habría claridad respecto de la prioridad de las instituciones estatales. “Faltan cosas, sobre todo en el financiamiento. El fortalecimiento de las estatales debe ser importante. Lo otro que hemos planteado es el concepto de las privadas con un rol público”, sostuvo el diputado y presidente de la Comisión de Educación, Alberto Robles (PR).

Según los parlamentarios, la reunión con los ministros clarificó dudas que se habían generado por las minutas que se conocieron en las últimas semanas. El senador Fulvio Rossi (PS),  sostuvo que “hoy conocimos temas como la institucionalidad y lo relativo al aseguramiento de la calidad”. (La Tercera)

Dejar una respuesta