El Presidente de Chile, Gabriel Boric, abordó la posible candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) en una reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping, el 14 de mayo pasado en el Palacio del Pueblo en Beijing. El objetivo del mandatario chileno, que viajó acompañado por el canciller Alberto van Klaveren, tres ministros, el embajador Pablo Arriarán y otros funcionarios, era sondear el apoyo de China, uno de los cinco miembros permanentes con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. La contraparte china en la cita fue el secretario de Exteriores, Wang Yi.
CONDICIÓN CHINA PARA EL RESPALDO
Según asistentes al encuentro, Boric planteó el tema ante la preocupación de que China pudiera vetar la candidatura de Bachelet debido a los informes negativos sobre el país que ella emitió durante su periodo como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Pese a dichos informes de 2022, el presidente Xi Jinping habría expresado una buena impresión de la expresidenta y se mostró abierto a que el sucesor de António Guterres provenga del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) y sea mujer. Sin embargo, el líder chino estableció una condición fundamental para otorgar su apoyo en el Consejo de Seguridad: que todo el Grulac respalde a Michelle Bachelet.
PANORAMA REGIONAL
El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, si bien señaló en una entrevista reciente con El Mercurio que no estaba en posición de confirmar el apoyo, afirmó que Bachelet “goza del respeto de muchos países, incluida China” y que su embajada está en comunicación con el Gobierno chileno respecto a su campaña. Sobre el polémico informe de 2022 acerca de violaciones a los Derechos Humanos en la región china de Xinjiang, Niu Qingbao defendió que “se elaboró bajo presiones injustas de algunos países y de su propio personal en la oficina”.
La carrera por suceder a Guterres, cuyo período finaliza el 31 de diciembre de 2026, se considera cuesta arriba para Bachelet. A pesar del despliegue chileno, la proliferación de candidaturas provenientes del Grulac complica el cumplimiento de la condición china de un apoyo regional unánime. En el escenario de una mujer latinoamericana, la exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, actual secretaria general de la UNCTAD, aparece como favorita, contando incluso con un presunto respaldo de Estados Unidos.
COMPETIDORES Y FACTOR TRUMP
Otras mujeres consideradas son la exsecretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, con escasa viabilidad, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, aliada de EE.UU. En paralelo, ha tomado fuerza la candidatura del argentino Rafael Grossi, actual director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y cercano al presidente Javier Milei, quien se autoproclamó candidato el 27 de agosto en Washington. Expertos señalan que la posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. ha modificado las expectativas. Richard Gowan, director del think tank Grupo de Crisis Internacional en la ONU, indicó que si bien antes se asumía que la próxima líder sería una mujer y, probablemente, de América Latina, ahora “la nueva creencia es que el ganador será un hombre”, debido a la presunta preferencia de Trump por Grossi.
ACUERDOS DE COOPERACIÓN
Al margen de la postulación de Bachelet, Presidencia de Chile informó que Boric y Xi Jinping conversaron en la cuarta reunión entre ambos sobre cooperación estratégica en áreas como transición energética, ciencia antártica, cultura, comercio y desarrollo sostenible, además de sellar tres acuerdos para ampliar las exportaciones agropecuarias. En el plano multilateral, las autoridades chilenas señalaron que se compartió la importancia de fortalecer el sistema de Naciones Unidas y la promoción del multilateralismo. (NP-Geminis-Ex Ante)



