Con disturbios finalizó marcha de conmemoración del 11 de septiembre

Con disturbios finalizó marcha de conmemoración del 11 de septiembre

Compartir

En el marco de la conmemoración de los 43 años del Golpe de Estado, se realizará la tradicional marcha en homenaje a las víctimas del régimen militar.

La manifestación, que fue organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, comienza en calle San Martín con Alameda por la calzada sur, luego tomaran Mac Iver en dirección al norte y termina en el Cementerio General, donde se realizará un acto frente al memorial de los detenidos desaparecidos.

Los asistentes llegaron cerca de las 10.30 horas hasta el palacio de La Moneda para participar del homenaje al ex presidente Salvador Allende, junto con el Comité Central del Partido Comunista y el Colegio de Profesores.

Cuando avanzaban por Recoleta comenzarón los primeros incidentes aislados. Entre ellos un intento de asalto a una sucursal bancaria enen calle Esmeralda con San Antonio que fue impedido por Carabineros.

Alrededor de las 12.50 horas los disturbios incrementaron en puente Recoleta. Mientras que en el escenario del acto la Presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro señaló, “hemos marchado como cada 11 de septiembre desde hace 43 años y nos nos rendiremos. No descansaremos hasta el cierre de Punta Peuco, mientras no lo hagan no nos moveran, porque ellos seguirán ganando esta batalla”.

Sin embargo, a pocos minutos del inicio del acto alrededor de 85 encapuchados comenzarón a armar una barricada a las afueras del Cementerio General, donde se mantiene resguardados los asistentes a la marcha.

Los encapuchados ingresaron al lugar y se enfrentaron con Fuerzas Especiales.

Un periodista y un camarógrafo de TVN resultaron heridos luego de que un grupo de encapuchados los atacara. Los profesionales fueron trasladados a la Asociación Chilena de Seguridad.

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz calificó estos hechos como repudiables:Porque todos los 11 de septiembre es un momento difícil y complejo, lo vivimos en la mañana en La Moneda recordando” (a las víctimas). Pero también con posterioridad también entregaron su vida, tenemos el derecho de conmemorar y recordar a nuestros heridos, pero eso no signfiica que tengamos que hacerlo haciendo daño a otro”, añadió.

La zona entre las calles Valdivieso y Recoleta se encuentra cerrada debido a las labores de limpieza.

DOCE DETENIDOS

Al menos 12 personas fueron detenidas por desórdenes tras la marcha convocada por integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos con dirección hacia el Cementerio General.

De acuerdo a información proporcionada por Carabineros, 10 personas fueron detenidas por desórdenes, uno por desórdenes graves y un menor de edad involucrado.

Antecedentes que son preliminares y que podrían modificarse en caso de realizarse otras manifestaciones durante la jornada conmemorativas de un nuevo 11 de septiembre.

(Emol La Tercera)

 

Dejar una respuesta