Con apoyo de INN y Chile Digno, María Elisa Quinteros es la...

Con apoyo de INN y Chile Digno, María Elisa Quinteros es la nueva presidenta de la CC

Compartir

Nueve votaciones y más de 20 horas de votación fueron necesarias para que el Pleno de la Convención Constitucional escogiera a la convencional María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) como la nueva presidenta del órgano, quien accedió al cargo tras obtener 78 votos.

El nombre de la representante del distrito 17 de la Región del Maule surgió durante las últimas negociaciones ocurridas esta madrugada, luego de que se entramparan los respaldos hacia la constituyente del mismo colectivo, Cristina Dorador, quien fue la que estuvo más cerca de ganar la elección durante la jornada previa.

De esta forma, Quinteros será la encargada de conducir la etapa más relevante del proceso constituyente, con la votación de las normas que serán parte de la propuesta de nueva Constitución que comenzarán a ser revisadas en las próximas semanas.

En esa tarea, será la encargada de dirigir el debate y coordinar a los distintos colectivos.

La odontóloga y epidemióloga de 40 años ya alcanzó experiencia en esa tarea cuando fue elegida como coordinadora de la comisión provisoria de ética junto al convencional Marcos Barraza (PC).

Quién es María Elisa Quinteros, la nueva presidenta de la Convención Constitucional - AS Chile

Posteriormente, se sumó al grupo de trabajo dedicado a Derechos Fundamentales. La nueva presidenta logró el respaldo de su sector más el de escaños reservados, Pueblo Constituyente, Chile Digno y otros independientes. No así el de otros bloques como el Frente Amplio, que levantó la opción de Beatriz Sánchez con 16 votos.

Tampoco logró el del Colectivo Socialista, que respaldó mayoritariamente Roberto Celedón, con 14 sufragios.

La segunda mayoría la consiguió la carta de Vamos por Chile, Felipe Mena, quien consiguió 35 votos. Más atrás quedó el candidato de la Lista del Apruebo, Agustín Squella (IND-Partido Liberal), que registró 11 sufragios a su favor.

FELICITACIONES DE BORIC

A través de Twitter y ante los medios de comunicación. Así celebró el Presidente electo, Gabriel Boric, la elección de María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) como nueva timonel de la Convención Constitucional.

Su llegada a la testera del órgano que debe redactar una nueva Constitución Política de la República, la cual debe ser aprobada por un plebiscito de salida que es obligatorio, se consiguió tras nueve votaciones, la ultima fue esta tarde, tras un maratónico y tenso pleno que terminó esta madrugada.

«Quiero enviarle un abrazo grande y mis felicitaciones a María Elisa Quinteros, creo que es una gran noticia que haya salido humo blanco, que una persona proveniente de los movimientos sociales, de región, mujer, vaya a presidir la Convención Constitucional», dijo, fuera de «La Moneda chica», su centro de operaciones en calle Condell.

El futuro Mandatario -asumirá el 11 de marzo- añadió: «Estamos muy contentos y le he expresado públicamente, y se lo voy a decir en privado también, todo mi apoyo y mi respaldo al proceso constituyente».

Boric manifestó que «no me cabe ninguna duda de que va a ser una gran presidenta y que sepa que cuenta, respetando por cierto la autonomía que le corresponde a la Convención Constitucional, con todo el apoyo entusiasta del Ejecutivo para que el proceso llegue a puerto».

Antes, el Mandatario electo escribió en su Twitter: «Felicitaciones a Maria Elisa Quinteros por haber sido electa presidenta de la Convención! Hay veces en que de situaciones difíciles emergen buenas y esperanzadoras noticias y creo que este es el caso». «Cuente conmigo Presidenta para colaborar 100% con el proceso constituyente», posteó.

QUINTEROS DEFIENTE EXTENSIÓN DEL PROCESO

La nueva presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), defendió este miércoles la extensión que tuvo el proceso que culminó con su elección como titular del órgano, asegurando que las nueve votaciones y las negociaciones que hubo en las últimas 20 horas son parte de lo que ocurre en una democracia real.

Tras confirmar su triunfo en el Pleno, la representante del distrito 17 de la Región del Maule destacó que «si bien nos demoramos en llegar a un acuerdo para la presidencia, eso se da en las democracias, entonces tenemos que valorar que también es parte de las conversaciones que necesitábamos».

«Somos una sociedad producto de nuestra historia que no hemos tenido espacio de dialogo pluralista y eso lo estamos aprendiendo y potenciando en esta Convención«, añadió, junto con manifestar su esperanza de que la elección de la primera vicepresidencia sea más expedita de lo visto en las últimas horas.

Al respecto, Quinteros manifestó que «esperemos que podamos lograrlo en un tiempo adecuado, las conversaciones han estado desde ayer y la idea es que tengamos una presidencia y una mesa ampliada que logremos el dialogo. Lo digo de todo corazón, necesitamos seguir este trabajo de deliberación».

Consultada sobre qué le pareció que el Frente Amplio no le diera un apoyo formal a su candidatura, la convencional indicó que «en la política cada grupo tiene sus propios acuerdos que hay que respetarlos. Eso es importante también, a que nos acostumbremos a mirar los acuerdos con el respeto que merecen».

No obstante, aclaró que «de manera informal me han brindado su apoyo para trabajar en conjunto en esta tremenda labor que tenemos», junto con agradecer la paciencia de la ciudadanía para esperar por la definición: «Muchas gracias por esperar que todo este colectivo que representa toda la diversidad del país nos pusiéramos de acuerdo«.

«Estoy muy contenta y agradecida del apoyo general y del cariño de los constituyentes que nos acompañaron con su voto, acá tenemos distintos colectivos representados, los hermanos de los pueblos originarios de distintos escaños, a Pueblo Constituyente, la Coordinadora Plurinacional, Chile Digno e Independientes No Neutrales«, agregó.

La próxima líder de la Convención subrayó además que «represento también el sentir de mucha gente que muchas veces es un desconocido que aparece de repente y ocupa estas posiciones de poder político, pero con el afán de contribuir a la construcción de una sociedad más pluralista, donde podamos respetar nuestras diferencias, donde nos encontremos en el dialogo».

PRIORIDADES DE SU MANDATO

En cuanto a las prioridades que tendrá en su administración, la nueva titular de la Convención mencionó que «visualizo como temas importantes que debemos ver el financiamiento de la consulta indígena, tengo que aprender de la experiencia para ver cómo destrabar eso y tener conversaciones con el Gobierno«.

«También la bajada comunicacional, cómo informamos a todo el país lo que estamos haciendo. Creo que estamos al debe, ya tenemos una secretaria comunicacional y tenemos que potenciarla, ver cómo llegamos para que la gente esté deliberando con nosotros desde su casa», expresó.

En esa línea, destacó la necesidad de informar sobre el Plebiscito de salida y sobre «los derechos que van a ser ratificados en su momento y empezar con antelación a informar, porque no podemos pasar el borrador de la Constitución la semana antes para que la gente lo lea, hay que socializar cada derecho que se apruebe en el Pleno».

Finalmente, sobre la posible extensión del plazo de trabajo de la Convención, indicó que «este no es un proceso que haya sido diseñado para la participación real que queremos, entonces frente a eso estamos tratando de avanzar en los tiempos para sacar el producto final«.

«Pero, sin embargo, si decidimos dentro del Pleno extender y pedir el apoyo del Congreso, tendríamos que ver bien cuál es el objetivo de esa extensión. Si es para la participación, a mí me parece maravilloso, pero esa es una discusión que tenemos que dar como Pleno«, concluyó.

QUIÉN ES MARÍA ELISA QUINTEROS

Quinteros tiene 40 años y sus orígenes se trasladan a Talcaregión del Maule. Sus estudios escolares los realizó en el colegio María Mazarrello y en el Liceo Abate Molina, para luego incursionarse en odontología, carrera que cursó en la Universidad de Talca.

Una vez obtenida la licenciatura de odontología y el título de cirujano dentista, entró al departamento de salud de Hualañé, lugar en el que trabajó durante 8 años y donde también fue presidenta de la Asociación de Funcionarios. Posee un magíster y doctorado en salud pública en la Universidad de Chile y trabajó como investigadora y académica del departamento de salud pública de la Universidad de Talca.

Forma parte del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología, del comité ejecutivo del capítulo latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental y pertenece a la Fundación Afluentes y a la Red Ambiental del Maule.

La primera incursión política de la presidenta electa de la Convención fue su candidatura como constituyente.

Se presentó como independiente por la lista de la Asamblea Popular por la Dignidad, una organización que agrupa a organizaciones sociales y territoriales del distrito 17 (Constitución, Curepto, Curicó).

Tras las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se convirtió en una de los 155 integrantes de la Convención y en una de las once representantes de la región del Maule. Una vez dentro, integró la comisión transitoria de Ética, en la que fue elegida coordinadora de dicha instancia con Marco Barraza (PC). Actualmente, pertenece a la comisión temática de Derechos Fundamentales.

VOTACIONES Y POSTURAS CONSTITUCIONALES

Uno de los primeros debates, y los más álgidos de la Convención fue lo relativo a mantener o modificar el quórum de dos tercios -establecido en la reforma al capítulo XV que habilitó el proceso constituyente- y que se dio durante la discusión del reglamento de funcionamiento.

De hecho, en las tres votaciones que se realizaron sobre el quórum de dos tercios, la nueva presidenta estuvo siempre en contra. Dos fueron propuestas que su colectivo junto a otros hicieron para modificar el quórum y que finalmente fueron rechazadas. Mientras que la otra fue una moción que solicitaba mantener los 2/3 como quórum de aprobación de normas constitucionales y que fue aprobada por el pleno pero que ella votó en contra.

En lo que va de proceso, en tanto, Quinteros se ha definido como ecologista, como “ecoconstituyente” y ha defendido varias de las mociones presentadas sobre ese tema. En ese sentido, según consta del análisis de todas las votaciones que se han realizado en la Convención -hecho por la plataforma Scanner Constituyente de Unholster- en varias de las materias para incluir la palabra “naturaleza” en algún artículo del reglamento o de una comisión, Quinteros ha dado su voto. Asimismo, es evidente, en varias votaciones, que está por la defensa del agua como un bien nacional de uso público.

En diciembre del año pasado, convencionales de derecha presentaron una declaración que condenaba todo tipo de violencia como acción política que finalmente fue rechazada. Quinteros, evidentemente, votó en contra de esa declaración como también lo hicieron FA, Colectivo Socialista y otros grupos. En respuesta de esa declaración, constituyentes de izquierda y centro izquierda presentaron otra declaración que finalmente fue aprobada pero que Quinteros también rechazó.

Durante la campaña para optar a un escaño en la Convención, La Tercera realizó una serie de encuestas a quienes, por esos días, eran postulantes. Quinteros fue una de las más de mil candidatas que contestó la encuesta y estas son algunas de sus definiciones.

Sobre el sistema político, la odontóloga dijo que está a favor de un sistema semipresidencial y un Congreso bicameral asimétrico, o sea, en que la Cámara y el Senado ya no tengan las mismas funciones sino que una sea la cámara política y la otra una cámara territorial.

Asimismo, sobre el Tribunal Constitucional (TC) está a favor de eliminar el control de los proyectos de ley durante su tramitación en el Congreso y reformar el sistema de nombramiento de las ministras integrantes del TC.

Además, está a favor de un Estado regional donde hay un alto grado de autonomía de los gobiernos regionales y locales. Por otro lado, Quinteros está a favor de otorgar el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, reconocer la diversidad cultural del país y definir a Chile como un Estado plurinacional.

FELICITACIONES DE PIÑERA

Tras la elección de los convencionales María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) y Gaspar Domínguez (INN) como líderes de la mesa directiva de la Convención Constitucional, el Presidente Sebastián Piñera envió un saludo a ambos a través de su cuenta de Twitter.

“Felicito y deseo éxito a M. Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, nueva presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional”, señaló el mandatario.

En su mensaje, Piñera indicó que los nuevos miembros de la mesa “tendrán la misión de llevar la Convención Constitucional a buen puerto, que significa una buena Constitución para Chile y todos los chilenos, que dé unidad, estabilidad y proyección a Chile”.

Felicito y deseo éxito a M. Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, nueva pdta y vicepdte de Convención Constitucional.
Tendrán la misión de llevar la CC a buen puerto, que significa una buena Constitución para Chile y todos los chilenos, q dé unidad, estabilidad y proyección a Chile

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) January 5, 2022

En la misma línea, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, también envió un saludo a la directiva entrante por la misma vía.

“Felicitamos a la nueva presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y a su vicepresidente, Gaspar Domínguez. A ambos les deseamos éxito en las tareas que cumplirán en los próximos meses, seguirán contando con la colaboración de la Segpres para el correcto funcionamiento de esta instancia”, publicó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

Felicitamos a la nueva presidenta de la Convención @MEQChile, y a su vicepresidente @gdominguez_ . A ambos les deseamos éxito en las tareas que cumplirán en los próximos meses, seguirán contando con la colaboración de la Segpres para el correcto funcionamiento de esta instancia.

— Juan José Ossa (@juanjoseossasc) January 5, 2022

Más temprano, quien ejerce como enlace entre el ejecutivo y la el órgano constituyente, el subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, valoró la elección de Quinteros y manifestó que desea llevar a cabo acercamientos con la nueva directiva.

“Por supuesto siga contando con nosotros, tal como lo hemos hecho del primer día, con la secretaria administrativa de la Convención Constitucional, con Matías Cox y todo el equipo y al final yo como jefe de servicio, vamos a seguir colaborando, como lo hicimos con la mesa anterior”, señaló en conversación con CNN Chile.

Y también respondió a la serie de críticas que lanzaron desde la directiva pasada en algunos de los recuentos que hicieron de su proceso al mando, principalmente debido a los problemas que tuvieron al inicio del proceso con el establecimiento de la Convención. “A pesar de lo que ha dicho la presidenta saliente de la instancia (Elisa Loncon), nosotros estamos muy tranquilos de lo que hemos hecho con la Convención y, desde luego, afinaremos con ese equipo todas las instancias formales que tengan que haber”, sostuvo Pavez. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta