Por 17 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, el Senado aprobó la polémica glosa 05 de gratuidad del Presupuesto 2016 de Educación.
Tal como había sido anunciado, entre las abstenciones se contó el ex presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien durante el debate acusó que dicho ítem se constituyó en un «emblema de la improvisación y la desprolijidad».
Los votos en contra corrieron por cuenta de la centroderecha. «Se está discriminando en contra de 338 mil alumnos vulnerables. Están impulsando algo arbitrario y aparte poco serio», se quejó el UDI Hernán Larraín, mientras su correligionaria Ena Von Baer, calificó como «increíble que la Nueva Mayoría hable de igualdad y deje alumnos fuera de la gratuidad, actuando injustamente». Larraín además anunció que presentará una reserva de constitucionalidad.
Por su parte, desde la Nueva Mayoría optaron por ver el vaso medio lleno. El PPD Eugenio Tuma sostuvo que lo concreto es que se está avanzando en educación gratuita para estudiantes vulnerables, en tanto el senador Andrés Zaldívar (DC) expresó que «si bien hubiese sido mejor una ley se está avanzando».
La glosa de gratuidad para la educación superior beneficiará al 50% de los alumnos más vulnerables de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), los CFT e IP acreditados y sin lucro, y de las universidades privadas (fuera del Cruch) que cumplan tres requisitos: cuatro años de acreditación, gobierno triestamental y que no tengan lucro.
En la jornada, además, se aprobó la indicación del Ejecutivo que reafirma el compromiso de impulsar el proyecto que permita a los establecimientos CFT traspasarse a corporaciones sin fines de lucro, con el fin de acceder a la gratuidad el 2017.
El Presupuesto continúa con su tramitación este viernes hasta el total despacho de las partidas.


