Con 44% escrutado, Bolsonaro (46,8%) y Lula (44%): van a balotaje

Con 44% escrutado, Bolsonaro (46,8%) y Lula (44%): van a balotaje

Compartir

Sorpresa está causando en Brasil el triunfo preliminar del Mandatario Jair Bolsonaro, quien con más del 41% de los votos escrutados, lidera la elección presidencial y supera a su rival Luiz Inácio Lula da Silva, que en las jornadas anteriores figuraba como favorito en las encuestas e incluso en el comando aventuraban una victoria en primera vuelta.

Según los datos oficiales entregados por el Tribunal Superior Electoral, con el 44,1% de las actas escrutadas , el Presidente derechista obtiene el 46,84% de las preferencias, seguido por el líder del PT, con el 44,32%.

Estos resultados evidencian que todo se centrará en la lucha entre Bolsonaro y Lula, ya que la candidata que se encuentra en el tercer lugar, la senadora Simone Tebet, no supera el 5% de las preferencias.

Con este escenario, el Mandatario y el líder del PT se enfrentarán en una segunda vuelta, donde ya se prevé una campaña dura en la que ambos candidatos pelearán voto a voto.

De mantenerse estos resultados, Bolsonaro no sólo obtendría un triunfo electoral sino también una victoria anímica, puesto que todos los sondeos lo ponían en el segundo lugar de las preferencias, detrás de Lula.

Por el otro lado, este escenario supone un gran golpe para las aspiraciones presidenciales de Lula, quien incluso antes de confirmar su candidatura aparecía siempre punteando en las encuestas.

Las elecciones brasileñas estuvieron precedidas por una muy polarizada campaña electoral, donde tanto Lula como Bolsonaro estuvieron atacándose entre sí constantemente.

Asimismo, el Mandatario lleva meses poniendo en duda la seguridad de las urnas electrónicas, aventurando la posibilidad de un fraude, lo que ha sido negado rotundamente por las autoridades electorales. (Emol