Comuna de Ollagüe, en Antofagasta, registra temperatura mínima de -20,9°

Comuna de Ollagüe, en Antofagasta, registra temperatura mínima de -20,9°

Compartir

Según los datos de la Dirección Meteorológica de Chile, fueron -20,9° los anotados el pasado 3 de agosto en la comuna de Ollagüe, en la Región de Antofagasta, un registro que prácticamente igualó a lo apuntado dos días antes y a 11.800 kilómetros al sur, en la base Libertador Bernardo O’Higgins en la Antártica chilena.

En ese zona polar las temperaturas descendieron a los -21°, la más baja percibida en lo que va del año en la zona. La mínima registrada en pleno desierto de Atacama, según consignó El Mercurio de la ciudad, ocurrió a las 06.45 horas de ese sábado.

Los habitantes de la comuna cordillerana, quienes aseguran estar acostumbrados al inclemente frío durante temporadas de invierno, sostuvieron que este año las bajas temperaturas les han traído mayores inconvenientes, siendo “particularmente crudas”.

El pronóstico para Ollagüe, señala el mismo medio, se mantendría bajas temperaturas hasta finales de septiembre. Según el Censo 2017, dicha comuna cuenta con 321 habitantes, siendo la más pequeña de la Región de Antofagasta. Son estas personas las que soportan el frío más potente del Chile continental.

El director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna, Joaquín Alfaro, expuso que este año las enfermedades respiratorias subieron un 40% en comparación con otros inviernos, pero asegura que de momento no se han reportado casos de pobladores con influenza.

Además, “como la luz no se apaga en Ollagüe”, Alfaro recomendó que “se cubran bien los accesos de sus hogares y dejen la estufa eléctrica encendida un bueno rato para así mantener algo de calor. Ahora, estas heladas las hemos tenido en otras ocasiones. No veo que sea un alza muy elevada, pero la semana pasada tuvimos temperaturas muy extremas”. (Emol)

Dejar una respuesta