Como se gestó reunión de hermano de PDI asesinado con comunidad de...

Como se gestó reunión de hermano de PDI asesinado con comunidad de Temucuicui

Compartir

Ramón Morales Balcázar y Carmen Balcázar, hermano y madre del funcionario de la PDI Luis Morales Balcázar, quien falleció el 7 de enero tras recibir una bala en la cabeza mientras participaba en un operativo antidrogas en la comunidad de Temucuicui, fueron recibidos ayer por un grupo mapuche en la misma zona. Se trató de un encuentro que tomó a muchos por sorpresa.

Ambos fueron saludados de abrazos por el padre de Camilo Catrillanca, quien murió el 14 de noviembre de 2018 luego de ser impactado por un fusil disparado por un funcionario de Carabineros. “Queremos decirle bienvenido a la comunidad de Temucuicui, a pesar del dolor que ustedes tienen y que nosotros podamos tener pero creo que la causa es una sola. El sistema, el Estado, nos quiere asesinar. Quiero felicitarlo por la valentía que ha tenido, por la forma de decirle al Estado, quien ha asesinado a su familia, nosotros no, no compañero. Nosotros somos mapuches, tenemos nuestros corazones. El sistema lo quiere engañar, lo quiere asesinar, así que, por lo tanto, bienvenido a la comunidad de Temucuicui y mucha fuerza para que pueda conseguir justicia para su hermano”, dijo Marcelo Catrillanca.

Luego, fue el turno de Ramón Morales: “Yo vine a acompañar a mi madre, madre de Luis Morales Balcázar, quien perdió la vida en el operativo y a petición de los werkenes y loncos de la comunidad. Estamos acá ya que consideramos que como familia y especialmente ella, no ha recibido todavía una versión oficial de lo que pasó. Por eso decidí venir con ella y entregarle mi apoyo. Queremos sobre todo que lo que ha estado pasando acá, los hechos, las circunstancias en que Luis perdió la vida, no sean utilizadas para criminalizar al pueblo mapuche ni para justificar la violencia que ha sufrido toda la familia Catrillanca, la comunidad de Temucuicui (…) Nosotros solidarizamos con el pueblo mapuche y consideramos que el actuar del gobierno y de los últimos gobiernos ha sido injusto, errático”.

Todo el diálogo quedó registrado en video, cuyas imágenes posteriormente se compartieron en redes sociales.

¿CÓMO SE GESTÓ EL ENCUENTRO?

La abogada de causas mapuches y candidata constituyente por el distrito 23, Manuela Royo, explicó que “un compañero que es abogado y que es parte del equipo me manifestó que conocía a Ramón (Morales), hermano del PDI fallecido, ya que él también es defensor de los ríos y los salares y ha trabajado con comunidades atacameñas. A partir de eso hicimos los contactos para conectar directamente al werken de Temucuicui, Mijael Carbone, con el hermano y desde la comunidad se invitó a Ramón a participar en esta conversación”.

Detalló que ambos forman parte de la red de defensa de los ríos y que pese a que se conocían de antes, “las circunstancias hicieron encontrarnos en este momento como personas que provenimos de mundos distintos. Los tres estamos luchando por la defensa de los ríos y de los derechos humanos y desde esa perspectiva surgió este encuentro”.

Agregó que “ayer hicimos este nexo de traerlo hacia acá, para demostrar que hoy es posible generar instancias de diálogo, de conversación y de búsqueda de solución de los conflictos”.

En tanto, Carbone indicó que “esto nació necesariamente de la comunidad y obviamente el Twitter de Ramón, hermano del PDI, ayudó bastante. Yo creo que los pueblos se tienen que encontrar, tienen que conversar, creo que se generaron todas las condiciones y eso llevo a que ellos pudieran asistir a este Trawún (reunión a la comunidad de Temucuicui”.

Este martes continuará la segunda jornada de la reunión. Según el werkén Jorge Huenchullán, participarán abogados, representantes del Poder Legislativo, Judicial, de derechos humanos y organizaciones internacionales. Dijo que entre los temas que serán analizados, estarán “la invasión y militarización que el Estado ha desarrollado a la comunidad de Temucuicui, para lo cual la comunidad va a tomar una posición política para enfrentar esta situación”. También, señaló que hablarán sobre “la estrategia jurídica (…) para ver la situación procesal de nuestra gente, de cómo se ha perseguido a nuestros weichafes y dirigentes”.

RECURSO DE PROTECCIÓN

Sin embargo, no todos los familiares del detective fallecido han optado por el mismo camino. En este sentido, ayer fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección presentado por Paula Morales, la hermana del PDI fallecido, en contra del periodista José Antonio Neme y Red TelevisiónLo acusa de hacer comentarios deshonrosos en el programa Hola Chile, al plantear que la muerte de su hermano fue un montaje.

En el mismo documento, Paula Morales detalla parte de la historia familiar y asegura que su madre y hermano que hoy están reunidos con la comunidad de Temucuicui, hace años que no tenían ninguna relación con su familiar fallecido.

“El núcleo familiar primitivo del subinspector Luis Morales, estaba conformado por sus padres y dos hermanos, Paula y Ramón, situación que se mantuvo hasta los 13 años de edad aproximadamente, momento en que su madre, de manera voluntaria, hizo abandono del hogar. Producto de dicho abandono, la madre no mantuvo una relación directa y regular con sus hijos Paula y Luis, quienes no volvieron a tener una relación fluida con su hermano Ramón Morales, razón por la cual Luis, sin una figura materna que atendiera necesidades económicas o afectivas, fue criado por su padre y apoyado por algunos familiares en lo afectivo junto a su hermana Paula”, dice el recurso.

Agregó que el 1 de febrero de 2012 su hermano logró ingresar a la Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma, “apoyado afectiva y económicamente por su hermana Paula, egresando en 2014 (…), generándose un mayor distanciamiento producto del proceso de posesión efectiva y consolidándose, hace aproximadamente tres años, el quiebre familiar de doña Paula y Luis, respecto de su madre Carmen Gloria y de su hermano Ramón, con quienes el subinspector Luis Morales, no mantenía ningún tipo de contacto, siendo su hermana Paula Morales, quien permanentemente se comunicaba y preocupaba de él desde que falleció su padre (…) Sumado a esto que es ella quien realizó todos los tramites fúnebres, por no presentarse ningún familiar”.

Sobre el encuentro en Temucuicui, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que “son decisiones muy personales, yo no soy quién para comentar aquello, pero me imagino que fue una decisión que surgió de una reflexión profunda de la familia y esa decisión, por supuesto, se respeta”. (La Tercera)

Dejar una respuesta