Comité de Auditoría del Congreso: situación de Tuma era “común”

Comité de Auditoría del Congreso: situación de Tuma era “común”

Compartir

El Comité de Auditoría del Congreso revisó 300 boletas emitidas entre 2011 y 2012, por el vicepresidente de la Cámara del Senado, Eugenio Tuma, de las cuales 30 a 45 fueron objetadas, y tuvo que devolver el dinero.

La información fue entregada por el coordinador del comité, Eduardo Pérez, quien explicó que el proceso indagatorio se inició en 2014, con el allanamiento de las oficinas del senador en Temuco. El operativo nació a raíz de una denuncia, por rendir en boletas de gastos como parlamentario, boletas por compras anexas a esta labor, la que fue realizada por Claudia López, ex jefa de gabinete de Tuma.

Pérez dijo que es común que parlamentarios caigan en este tipo de situaciones tanto por desórdenes como por mala aplicación de la norma. Precisó que el control del que participa “es la auditoría real, donde revisamos todo” y que en esta instancia se le da la oportunidad al congresista para que aclare el escenario. “Si no quedamos conformes, le pedimos que solucione el problema”, detalló a La Segunda.

“Muchas veces no hacemos reparos (solicitudes de devolución de plata), pues el parlamentario reintegra el dinero antes de eso, incluso aclarando que él interpretó un norma de modo distinto a nosotros. Hay normas que no están claras”, cuenta. Agrega un dato no menor que es que al año, entre 10 a 15 parlamentarios devuelven dineros .

En cuanto al senador Tuma, detalla que “a él le había tocado por sorteo una en 2011. Aparecieron rendiciones no tradicionales. Ni siquiera le hicimos observaciones, sino que ciertas sugerencias de procedimientos de las rendiciones, porque íbamos a operar con mayor rigor”. Agregó que “nos hizo una presentación por escrito, diciendo que ‘conforme a la auditoría que realizábamos a varios senadores, me he dado cuenta de que tengo dudas de cómo se están rindiendo los gastos en mi oficina y me gustaría una auditoría más específica’. Fue sobre el periodo 2011 y primeros cuatro meses de 2012”.

En ese período de rendiciones, se realizaron unas 10 observaciones, que según Pérez, fueron por errores de procedimiento y en otras también por gastos que no debieron rendirse.

“Revisamos unas 300 boletas y de ellas un 10% a 15% fueron reparadas. Hasta hace poco hubo restituciones. No puedo informar detalles”, dijo el coordinador del comité. (El Mostrador-La Segunda)

Dejar una respuesta