Comisión Mixta aprueba presupuesto de educación con glosa de gratuidad

Comisión Mixta aprueba presupuesto de educación con glosa de gratuidad

Compartir

Tras más de cuatro horas de discusión, la comisión mixta de Presupuesto por educación aprobó la partida en esta área, incluida la glosa de gratuidad, con 12 votos a favor y siete en contra.

Más temprano y antes de comenzar la sesión el gobierno, la Nueva Mayoría y los rectores del Cruch firmaron un protocolo de acuerdo por gratuidad.

El compromiso consiste en que «la reasignación del 50% de los recursos correspondiente al Aporte Fiscal Indirecto, no afectará negativamente los ingresos que por este concepto correspondería recibir a cada una de las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas en el año 2016».

Para llevar a cabo esto, se incorporará incrementos en las partidas correspondientes a la Basal por Desempeño de Universidades y Convenio Marco.

De esta forma, el Ministerio de Educación «suplementará recursos, en lo que fuere necesario, para asegurar que la reasignación del Aporte Fiscal Indirecto no afecte negativamente los ingresos que, por dicho concepto, a cada universidad del Consejo de Rectores de las Universidades le correspondería recibir el año 2016».

En tanto, tras el acuerdo logrado ayer entre el Ejecutivo y los parlamentarios oficialistas, hoy la comisión votará la glosa de gratuidad hasta su total despacho.

Dejar una respuesta