Comisión del Senado despacha Fogape 2.0 con alza en tasa de interés...

Comisión del Senado despacha Fogape 2.0 con alza en tasa de interés máxima

Compartir

Con un aumento en la tasa de interés que podrán cobrar los bancos a las pymes, los senadores de la Comisión de Hacienda esta mañana aprobaron en particular el proyecto que busca crear una la nueva línea de créditos para que las pymes enfrenten esta crisis, que el gobierno ha llamado Fogape Reactiva.

Así, el proyecto fue despachado a la sala del Senado.

Si bien la idea del Ejecutivo en esta iniciativa era no fijar una tasa, como ocurrió con la primera línea de Fogape donde quedó establecido que no podría ser mayor a TPM+3%; lo cierto es que los diputados decidieron fijar como tasa TPM+4%, por lo que a juicio del gobierno y algunos parlamentarios podrían ser varias las pymes que queden excluidas del crédito.

Trabajadores Pyme

Así, finalmente esta mañana los senadores de la instancia aprobaron una indicación ingresada por el Ministerio de Hacienda, donde se señala que la tasa a cobrar por la banca de manera anual no podrá ser superior a la TPM más un 0,6% mensual. Esto se traduce en un máximo de TPM+7,2% anual.

Otra de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a petición de los senadores, es que las pymes no tengan que pagar el impuesto de timbres y estampillas al contratar estos créditos.

Esta propuesta también fue aprobada, pero como significa costo fiscal, ahora solo resta que el Ejecutivo entregue a la Comisión el efecto que ello significa para que la secretaría de la instancia pueda efectuar el informe y entregarlo a la sala.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se comprometió a entregar pronto dicha información, por lo que no se descarta que la iniciativa sea vista en la sala del Senado tan pronto como esta tarde. (La Tercera)

Dejar una respuesta