Comisión del Senado aprueba parcialmente proyecto de elección de intendentes

Comisión del Senado aprueba parcialmente proyecto de elección de intendentes

Compartir

En medio de la tensión entre el oficialismo y el Ejecutivo, la comisión de Gobierno del Senado aprobó «lo medular» del articulado del proyecto que permite la elección de intendentes por votación popular.

Asimismo, acordó solicitar a la Sala autorización para sesionar esta tarde entre las 18:00 y 20:00 horas para terminar de despachar las indicaciones restantes del proyecto que se encuentra en primer trámite legislativo.

A pesar de las críticas de algunos senadores de la Nueva Mayoría, la inciativa fue respaldada por Andrés Zaldívar (DC) y Rabindranath Quinteros (PS) y el independiente Carlos Bianchi, quienes dieron el visto bueno a una de las medidas más cuestionadas: el umbral de votos necesarios para la elección de los gobernadores regionales.

Al respecto, el articulado aprobado por los legisladores fija un piso del 40% de los votos para ser electo.

Luego de que el texto sea despachado de la comisión, será revisado por la Sala de la Cámara Alta. Sin embargo, el escenario para La Moneda sigue siendo complejo.

Como el proyecto es una reforma constitucional, requiere 22 votos para su aprobación, sin embargo hasta ahora el proyecto cuenta con el rechazo de seis senadores oficialistas: los PPD Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Adriana Muñoz y Eugenio Tuma; Pedro Araya (ind.-DC); Carlos Montes (PS); y las dudas que en privado ha expresado el también socialista Alfonso de Urresti.

Cabe destacar que la intención del gobierno es despachar el proyecto pronto del Congreso para que los intendentes puedan ser electos el próximo año.

LAGOS Y PIÑERA

Entre gritos y reclamos de vecinos, el ex Presidente Ricardo Lagos llegó este miércoles a la comuna de Lo Espejo para participar en un actividad junto al alcalde Miguel Angel Bruna (PPD), quien compite por su reelección.  En la cita se encontraban detractores al edil, quienes en varias oportunidades pifiaron al ex Mandatario, aunque este respondió a los emplazamientos con tranquilidad e incluso escuchó algunos  de los reclamos.  Sin tomar en cuenta el bullicio, el ex gobernante tomó el micrófono y habló durante 30 minutos sobre de salud, educación y hasta  se dio tiempo para referirse a uno de los temas que por estos días complica al gobierno: el proyecto de ley que faculta la elección directa de intendentes. La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Gobierno del Senado y debería votarse la próxima semana en sala.

El martes, Lagos ya había planteado sus reparos a la iniciativa solicitando hacer “un debate serio” y “algo más amplio”. Y hoy profundizó su postura:

“Un país moderno debe elegir sus propias autoridades (…) Eso está fuera de discusión”, dijo el ex Mandatario. Acto seguido, agregó que “el tema es cuáles serán las atribuciones de esos intendentes elegidos, cuáles serán sus derechos, facultades para llevar adelante sus planteamientos. Y ese es el elemento más importante del Parlamento”. De esta forma, Lagos se sumó a las críticas de varios parlamentarios oficialistas y de oposición, quienes han expresado la necesidad de esclarecer de mejor manera las atribuciones que tendrían las nuevas autoridades locales.

La presidencialización del debate, que ya asomaba complicado para La Moneda en el Senado, se volvió inevitable.

En paralelo a los dichos Lagos, el ex Presidente Sebastián Piñera abordó el tema por primera vez. En los días previos, integrantes de su círculo más cercano -entre ellos el ex ministro Andrés Chadwick-, había criticado el proyecto. En el seminario “Liderazgo en tiempos de crisis” – en el que también participó el ex presidente español Felipe González-, el líder opositor advirtió que “nuevamente, a mi juicio, en forma equivocada, esto puede terminar en ser un gran engaño a los verdaderos regionalistas”. 

En su opinión, “¿Cómo no va a ser lógico que primero se discutan las atribuciones? Hay quienes dicen queremos autonomía, queremos elegir intendentes ¿y con qué atribuciones? Entonces estamos poniendo la carrete delante de los bueyes”, reclamó.

Piñera advirtió que el proyecto “puede terminar siendo un nuevo Transantiago y eso tenemos que evitarlo”.

En paralelo, el senador (Ind-PR), Alejandro Guillier, quien, por su parte, se ha alineado con la elección de intendentes para 2017 y ha basado su discurso de las últimas semanas en el tema de la descentralización, también propuso agregar aspectos en materia de atribuciones:   “Es necesario definir cuáles van a ser las transferencias y las competencias que vamos a transferir a los gobiernos locales”, indicó.

LOS CÁLCULOS DE LA MONEDA

En tanto, La Moneda continuó sus gestiones para lograr revertir los rechazos a la iniciativa en el Congreso. Mientras los ministros del comité político, Mario Fernández (Interior ) y Marcelo Díaz (Segegob) se comunicaron con algunos  parlamentarios del bloque, Nicolás Eyzaguirre (Segpres), abordó el tema en Valparaíso con el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien ha liderado la posición de rechazo de los senadores del PPD.

El  jefe de cartera anunció que el Ejecutivo le dará  suma urgencia al proyecto de traspaso de competencias a las autoridades regionales, que se tramita en la Cámara de Diputados .“Esperamos un acuerdo transversal, a objeto que las regiones puedan ejecutar eficientemente esas facultades”, anunció. En Palacio han admitido estar conscientes de que la iniciativa podría ser rechazada en la sala del Senado. Sin embargo, apuestan a que la responsabilidad en caso de no lograr su aprobación quede en manos de los parlamentarios, y sean ellos quienes asuman los costos ante la opinión pública.

Dejar una respuesta