Comisión de la Cámara aprueba habilitar plebiscito para tema constitucional

Comisión de la Cámara aprueba habilitar plebiscito para tema constitucional

Compartir

Tras una sesión de cerca de 10 horas, la noche del lunes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó habilitar un plebiscito para avanzar hacia una nueva constitución.

Con 7 votos a favor de parlamentarios de oposición y 6 en contra de diputados oficialistas, fue aprobada la propuesta que establece como facultad del Congreso, con un acuerdo de los 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio, que pueda convocar a un plebiscito para que la ciudadanía manifieste si está de acuerdo o no con una nueva Constitución.

El texto señala, además, que una vez acordado este llamado de parte del Congreso, el presidente de la República tendrá un plazo de 90 días para convocarlo y llevarlo a cabo, según detalló la Cámara de Diputados.

Asimismo, esta vez por unanimidad, la Comisión aprobó que, también a través de un plebiscito, la ciudadanía ratifique el nuevo texto constitucional, cambios que se introducen al capítulo XV de la Constitución Política.

El presidente de la instancia, el diputado Matías Walker, indicó que “no puede ser el actual Congreso quien escriba la nueva carta fundamental”.

Matías Walker Prieto@matiaswalkerp

El fundamento de mi voto a favor de vinculante de entrada para , valorando convocatoria de ministro @gblumel a concordar un mecanismo participativo y democrático. Reiteramos que no puede ser el actual Congreso quien escriba la nueva carta fundamental

Embedded video

La votación se da luego que el gobierno, en voz del ministro del Interior Gonzalo Blumel, anunciara que se llegó al acuerdo de realizar un Congreso Constituyente.

De esta forma si bien el Ejecutivo se abre a la posibilidad de cambiar la constitución, el mecanismo no es el exigido por gran parte de quienes participan de las manifestaciones tras el estallido social.

La plataforma que agrupa a diversos movimientos, Unidad Social, ha enfatizado en la necesidad de mayor participación ciudadana, realizando llamados a realizar una Asamblea Constituyente.

La Comisión de Constitución debe aún pronunciarse sobre el articulado referido al mecanismo que se utilizará para redactar la nueva Carta Fundamental.

Dejar una respuesta