Comisión ARCIS concluye trabajo: Informe de mayoría descarta lucro

Comisión ARCIS concluye trabajo: Informe de mayoría descarta lucro

Compartir

Dos informes se votaron de manera separada durante la sesión final de la comisión investigadora sobre la crisis de la Universidad Arcis.

Durante la votación, se aprobó el informe elaborado por los diputados de la Nueva Mayoría por 7 votos a favor y 5 en contra y se rechazó el de la Alianza, con los mismo votos, pero a la inversa: 5 a favor y 7 en contra. El diputado de Amplitud Pedro Browne se abstuvo en ambos casos.

La votación del informe generó posturas encontradas entre los miembros de la instancia, en particular sobre la existencia de lucro en el plantel. Mientras la Alianza sostiene que sí lo hubo, en la Nueva Mayoría dicen que no lo hay.

«En cuanto a la presunta existencia de lucro en la Universidad, el Ministerio señala que se pudo concluir que en la Corporación no se constató la existencia de lucro, ni ocultamiento de información, como tampoco sociedades relacionadas, mediante  el análisis de los documentos de prueba analizados», señala el informe aprobado por la mayoría de los integrantes de la comisión investigadora.

Por otro lado, el informe promovido por el oficialismo descarta «cualquier responsabilidad» del Partido Comunista en la crisis de la institución.

PAULSEN (RN)

El diputado de RN y presidente de la comisión investigadora, Diego Paulsen, dijo tras concluir la sesión que «ha terminado una investigación de más de tres meses por parte de esta comisión investigadora. Se han presentado dos informes a esta comisión, tenemos un informe de mayoría y uno de minoría, en el informe de mayoría presentado por todos los miembros de la Nueva Mayoría, que lograron cuadrarse para dar un espaldarazo al Partido Comunista». 

Paulsen detalló que en el informe que había presentado la Alianza «señalábamos claramente que hay una obstaculización por parte de los funcionarios públicos del gobierno que había existido un lucro y un pago de dividendos por sociedades relacionadas en los cuales existían miembros del Partido Comunista».

«También hablábamos de la deficiencia de la Comisión Nacional de Acreditación, y creemos que hoy día la Nueva Mayoría se les ha caido el discurso: ellos han criticado el lucro en la educación superior por mucho tiempo, han criticado un modelo de negocios de inmobiliarias y rut relacionados para arriendos, y hoy día son ellos mismos los que sólo para con seguir los votos del Partido Comunista en el Congreso», agregó.

«Nosotros creemos que es impresentable, nosotros vamos a hacer la presentación de nuestro informe en el Ministerio Público, esto no puede ocurrir en una comisión investigadora de la Cámara, que sólo por dar el espaldarazo al Partido Comunista, la Nueva Mayoría avalen el lucro de esta manera en las sociedades relacionadas», manifestó.

KAST (UDI)

El diputado UDI José Antonio Kast rechazó el informe de mayoría que descarta lucro en la casa de estudios.

“Vergüenza debiera darle a quienes han votado este informe político elaborado por el Partido Comunista para encubrir un hecho real y concreto: que el Partido Comunista, a partir de sus más altos personeros, ha usado la Universidad Arcis, ha usado a los alumnos y ha abusado de sus trabajadores con fines políticos”, dijo.

El parlamentario manifestó que durante el proceso “faltó colaboración del gobierno, del Partido Comunista, de las autoridades de la Universidad ARCIS. Aquí claramente hubo un proceso de obstrucción permanente».

«No vino ni una autoridad de la Universidad a la comisión; el ministro de Educación se excusó de dar a conocer los informes que habían elaborado, lo mismo que todas las personas del Mineduc, por lo tanto, la obstrucción fue permanente para la investigación”, agregó.

PROVOSTE (DC)

Desde la Nueva Mayoría, la diputada DC y ex ministra de Educación, Yasna Provoste, aseveró que «lo que hemos concluido en el día de hoy es que las ventas de inmuebles no afectaron al patrimonio de la universidad, que no hubo juicio en eso».

«De acuerdo a las informaciones que la propia subsecretaria de Educación entregó a la comisión se desprende que no hubo lucro y nosotros queremos valorar las medidas que la comisión ha propuesto en materias de hacer cambios profundos al sistema de aseguramiento de la educación superior, al sistema de acreditación en particular», dijo.

La parlamentaria recordó que tanto la Arcis como otras universidades que han enfrentado crisis «contaban con sistemas de acreditación, con procesos de acreditación aprobados, pero claramente eso no da cuenta de su comportamiento futuro».

«Esta es una universidad que enfrenta situaciones económicas complejas y eso ha tenido un impacto en la entrega del servicio de calidad educativa que presta y lo que nosotros aspiramos es que el Ministerio de Educación, mientras no exista una superintendencia, a través de la división de educación superior tenga medidas reales y fuertes para poder fiscalizar a las entidades de educación superior, y de esa manera entregarles mayores garantías a los estudiantes y a las familias», agregó.

URÍZAR (PS)

El diputado PS Christián Urízar enfatizó que «se descarta cualquier responsabilidad del Partido Comunista en la complicada situación de la Universidad Arcis”.

El parlamentario agregó que “aquí la UDI intento llevar este tema a un ámbito político que no corresponde y eso quedó descartado absolutamente. Nosotros en el informe hacemos una serie de propuesta que van en la dirección de ayudar a los cientos de alumnos de dicha casa de estudios”.

“La universidad no lucraba y tampoco aplicaba las prácticas comunes de otras instituciones privadas, para cobrar a los estudiantes. Esto fue llevando a que se produjera un problema de flujos de dineros que desencadenó en esta crisis financiera”, manifestó. (La Tercera)

 

Dejar una respuesta