Comisión aprueba Cuenta Pública telemática, pero deja pendiente la fecha

Comisión aprueba Cuenta Pública telemática, pero deja pendiente la fecha

Compartir

Las dos sesiones que se realizaron durante la jornada no fueron suficientes para llegar a un acuerdo sobre cuándo será la Cuenta Pública debido a las diferencias surgidas entre diputados de oposición y los senadores de centroizquierda.

Por lo que los integrantes de la comisión mixta encargada de revisar el tema, determinaron suspender el debate, darse el fin de semana para trabajar y el lunes a primera hora tomar una decisión.

La comisión sesionó desde las 11:30 horas hasta pasado el medio día y se resolvió suspender con el fin de que sus integrantes pudieran conversar durante ese tiempo con sus bancadas y retomar la conversación por la tarde sobre cuándo hacerla, con una determinación tomada y bajo el acuerdo de que eso será respaldado por ambas salas.

Sin embargo, al retomarse la cita a las 16:30 horas quedó en evidencia que los diputados de oposición no están hasta ahora a favor de una modificación de la fecha. Y buscan que se haga tal como ya indica la Constitución, en nueve días más.

Esto pese a que a través de una indicación de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) que se discutió en la comisión, se propuso prorrogarla para el 1 de septiembre, siguiendo la línea de lo anteriormente planteado por el senador Jaime Quintana (PPD) quien durante la semana presentó un proyecto para hacerla el 5 de ese mes, algo que contó con el apoyo del Gobierno.

En la comisión, diputados y senadores de centroizquierda manifestaron dentro del debate que en septiembre ya va a estar iniciada la campaña por el Plebiscito Constituyente, por lo que la presidenta de la instancia, senadora Luz Ebensperger (UDI)-quien anteriormente se había mostrado en contra de cambiar la fecha y en la discusión se abrió a aquello- propuso dejarla para el 24 de agosto (la campaña comienza el 26).

En tanto, el diputado Matías Walker (DC) sugirió el 31 de julio.

«Hoy día está en cuarentena el país, pero no está en cuarentena la democracia. La democracia debiera servir para poder pedir rendiciones de cuenta, para pedir planes, para darle certeza a los chilenos respecto del futuro y hoy lo que se quiere es eludir esa responsabilidad postergando la fecha, primero para septiembre, luego agosto y quizás nunca. El Congreso no puede dar ese paso en contra de la democracia», dijo el diputado Leonardo Soto (PS).

En tanto el diputado Marcelo Díaz (ind) explicó que en el segundo trámite del proyecto «nunca estuvo a la vista un cambio de fecha», por lo que la Cámara respaldo las propuestas del Ejecutivo considerando que sea en junio.

«Todos los diputados del Frente Amplio y el Movimiento Unir que yo represento en esta comisión están en desacuerdo con mover la fecha», sostuvo recalcando que ellos no darían los votos en la Sala para eso.

Ambos legisladores además aseguraron que esta materia no debería ser discutida por la instancia, ya que la misión era resolver las diferencias entre ambas cámaras respecto a que la Cuenta se haga o no de forma telemática y este aspecto «estaría fuera de las ideas matrices».

EMPLAZAMIENTO OFICIALISTA

Ante eso el ministro de la Segpres, Felipe Ward, cuestionó la posición de los diputado Soto y Díaz, enfatizando que esto surgió por una sugerencia del Senado considerando las actuales condiciones y evidenciando su molestia con que no se haya llegado a un acuerdo en el tiempo de suspensión.

«Esto quedamos de sociabilizarlo con las bancadas y ese es el punto que yo vuelvo a hacer, porque si hay senadores de oposición, de partidos políticos de la oposición, que han planteado una reforma para prorrogar la Cuenta Pública, se lo piden al Gobierno, de forma oficial la presidenta del Senado se lo pide al Gobierno, el Gobierno se allana a esta posibilidad, y luego parlamentarios de la mismas bancadas dicen que no están a favor, yo creo que eso compromete lo que luego va a ser la votación de lo que resuelva esta comisión mixta en la Cámara de Diputados y en el Senado», planteó ante la instancia.

El secretario de Estado recalcó que si esto «no es refrendado por parlamentarios que están en la comisión mixta, no vamos a tener acuerdo y la Cuenta Pública se va a tener que realizar el 1 de junio, dado que va a ser muy difícil ratificar esto en la Cámara y en el Senado».

En la misma línea, la diputada de RN, Paulina Núñez, emplazó a sus pares de oposición por no respaldar lo planteado por los senadores del sector.

“Después de la propuesta de la presidenta del Senado y varios senadores de oposición de prorrogar la cuenta pública del Presidente de la República y del Ejecutivo que se allanó a esta idea entendiendo que hoy la prioridad es la crisis sanitaria, no fuimos capaces de llegar a un acuerdo porque los propios parlamentarios de oposición quieren mantener la fecha del 1 de junio. No es tiempo de cuentas públicas, nos dimos hasta el lunes para poder lograr un acuerdo y espero que todos pongamos por delante la crisis sanitaria y no el cálculo político», dijo.

Debido a las discrepancias no resultas, la senadora Ebensperger sugirió entonces retomar esta discusión el lunes a las 9:00 horas y zanjar ahí una decisión.

El presidente del PS, senador Álvaro Elizalde (PS), indicó que entonces se tomarán el fin de semana para tomar un acuerdo en el sector y así votar.

TELEMÁTICA Y EN UNA SEDE DEL CONGRESO

Lo que sí se aprobó este viernes la instancia fue que el mensaje presidencial pueda hacerse de forma telemática, agregando también que de la misma forma pueda sesionar el Congreso Pleno para las cuentas públicas de los presidentes de ambas cámaras. Todo esto considerando las condiciones extraordinarias que afectan al país a causa de la pandemia de covid-19.

Además, con cinco votos a favor de la oposición y cuatro abstenciones del oficialismo se determinó que «en el caso del Congreso Pleno a que se refiere el inciso primero, los presidentes de ambas corporaciones acordarán las sedes del Congreso Nacional en la cual se cumplirá esta obligación, quiénes pueden concurrir presencialmente a esta sesión y si esta deba realizarse de manera total o parcialmente telemática».

Con esto y si así lo reafirman las salas, serán las mesas lideradas por la senadora Adriana Muñoz (PPD) y el diputado Diego Paulsen (PPD), los que indicarán si el Presidente Sebastián Piñera deberá concurrir presencialmente hasta el edificio legislativo de Valparaíso o a la sede de Santiago. Descartando de esta manera la propuesta del Ejecutivo de que el Mandatario pudiera hablar «desde su residencia», es decir el Palacio de La Moneda. (Emol)

Dejar una respuesta