Comisión Ambiental de Ñuble rechaza unánime proyecto acuícola en Cobquecura

Comisión Ambiental de Ñuble rechaza unánime proyecto acuícola en Cobquecura

Compartir

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Ñuble rechazó de forma unánime el proyecto Centro de Cultivo Acuícola Noroeste de Punta Rinconada de la empresa Pelícano S.A. que se emplazaría frente a las costas de Pullay en la comuna de Cobquecura. Las autoridades presentes en la reunión y que votaron en contra fueron el intendente, Martín Arrau; el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Sebastián Cruz; el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño; de Salud, Marta Bravo; de Energía, Cristián Trucco; de Economía, Roger Cisterna; de OO.PP., Ignacio Vera; de Agricultura, Fernando Bórquez; de Transportes, Cristóbal Jardúa; de Vivienda, Carlos Urrestarazu; y la de Desarrollo Social, Doris Osses.

Según consigna el diario «Crónica Chillán», antes de la votación, «el SEA del Biobío, a través de un profesional, hizo presente los motivos que impulsaron a la entidad de la región madre a recomendar el rechazo del proyecto acuícola, tras realizar un recuento de los distintos trámites y llamados a subsanar falencias».

«El proyecto no ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones, y por tanto, no es posible afirmar que no genere ni presenta los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N°19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental», apunta. Respecto a la decisión, el movimiento

«Todos Somos Cobquecura» manifestó en una declaración pública que «para nosotros es fundamental y una muy buena señal que un ente político como la Comisión Ambiental de la Región de Ñuble, haya tomado en cuenta las recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental a través del Informe Consolidado de Impacto Ambiental (ICE)».

«Creemos que es muy relevante que todas las partes involucradas en este proyecto tomen conciencia sobre las consecuencias que en el corto, mediano y largo plazo pueden tener estas prácticas que afectan el medioambiente.

En este contexto la comunidad de Cobquecura quiere proteger la biodiversidad única que existe en la comuna de manera de conservarla para las futuras generaciones y también para proveer de bienestar de manera sostenible a todos sus habitantes», declaró.

 

«Asimismo, los invitamos a seguir informándose, pues este es sólo el primero de once proyectos que la empresa Pelícano ingresó al SEA entre el 2015 y 2016, los cuales se encuentran fraccionados ya que son idénticos y varios de las instituciones que hicieron observaciones lo mencionan como el de la Gobernación Marítima de Talcahuano», añadió la organización en su comunicado.

«El titular presenta de manera parcial para su evaluación, observando asimismo que del período de octubre del 2015 a la fecha han ingresado 11 proyectos de tipología idéntica al SEIA en calidad de proyectos ‘individuales’, siendo estos de características muy similares entre si ubicados desde la costa de Cobquecura hasta la zona sur de la desembocadura del río Itata.

En este contexto, la caracterización oceanográfica y datos validados por el SHOA, el análisis de estos proyectos debiera abarcar en su totalidad los 11, entendiendo la escala espacial involucrada y las áreas que son susceptibles de ser impactadas negativamente por condiciones ya mencionadas», dice el escrito.

LA EMPRESA

El rotativo de la capital de Ñuble informó que consultada la compañía, pese al rechazo de la Comisión, ésta dio luces de que no se han dado por vencido. «Una vez que sean notificados formalmente de la resolución que rechaza el proyecto, estudiará sus fundamentos y analizará las alternativas o caminos de acción que tomará como compañía para buscar la ejecución del proyecto de inversión en la comuna de Cobquecura», señaló la firma.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta