Comienza en Madrid cumbre COP25: Piñera reitera compromiso ambiental

Comienza en Madrid cumbre COP25: Piñera reitera compromiso ambiental

Compartir

Delegados de casi 200 países asisten a partir de este lunes en Madrid a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25 , que aspira a redoblar la lucha contra el cambio climático.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que los esfuerzos hasta ahora no han bastado para evitar que se llegue a un “punto de no retorno” en el cambio climático.

“Lo que falta es voluntad política”, dijo Guterres a la prensa en la víspera de la cumbre COP25, que comenzó el lunes.

La conferencia que se extenderá por dos semanas, se trasladó a la capital española luego de ser cancelada en Chile debido al estallido social, y pretende dar los últimos toques a las normas que regulan el Acuerdo de París de 2015.

Eso incluye crear un sistema funcional de canje de emisiones internacionales y compensaciones para los países pobres por las pérdidas que sufran debido a la subida del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático.

CHILE RECIBE LA PRESIDENCIA DE LA COP25

En la ocasión, Chile recibió en Madrid de manera oficial la presidencia de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de manos de Polonia, quien organizó el encuentro anterior en 2018.

En un acto protocolario entre la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, y su homólogo polaco, Michal Kurtyka, Chile recibió la presidencia de la COP25 que viene marcada por la dificultad para encontrar consensos en torno al artículo 6 del Acuerdo de París, el de los bonos de carbono.

Esta cita que arrancó hoy en la capital española se prolongará hasta el 13 de diciembre.

Tras recoger el testigo, la titular chilena lamentó el cambio de sede, pero aseguró que Chile “no renunció a la convicción profunda de la necesidad del pueblo chileno y del mundo entero de empujar con urgencia la acción climática”.

Schmidt recordó que Chile toma esta presidencia “en representación de América Latina y el Caribe”, donde los países en vías de desarrollo se ven “fuertemente afectados por el cambio climático”.

“Tenemos problemas sociales, ambientales y económicos distintos a los países desarrollados que se profundizan con el cambio climático; son urgencias diferenciadas que solo podemos enfrentar si trabajamos juntos con el multilateralismo y con solidaridad”, aseveró.

Asimismo, pidió ampliar la “ambición”, un término que ha sido tomado como símbolo de esta Cumbre, y aseguró que los compromisos adquiridos en 2015 en el Acuerdo de París “no son suficientes”.

“La transición al desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al clima debe ser más rápida, mas inclusiva y más colaborativa”, enfatizó.

Por su parte, Kurtyka pidió a los países mantener el nivel de compromiso adquirido hasta ahora, agradeció a España por haber acogido la cumbre con tanta celeridad y le deseó “el mayor de los éxitos” a la ya presidenta de la COP, Carolina Schmidt.

MENSAJE DE PIÑERA: «HACIA UN PLANETA MÁS SANO»

Este lunes, en la inauguración de la COP25 en Madrid, se proyectó un video del Presidente Sebastián Piñera en que se refirió a la lucha contra el cambio climático y abordó la crisis social que vive el país.

El Mandatario agradeció a España y a sus autoridades “por acoger hoy en su casa esta COP25 y por su gran generosidad y comprensión con Chile”.

“La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos mucho más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos” que los marcados en el Acuerdo de París de 2015, sostuvo el presidente.

En ese sentido, el jefe de Estado apuntó a que “la juventud nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana, la ciudadanía nos lo pide y la naturaleza nos implora para que la cuidemos y ella pueda cuidarnos a nosotros”.

Agregando que “sabemos lo que necesitamos, tenemos la ciencia y la tecnología para actuar ahora, llegó el tiempo de la acción, esta COP será el punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano”.

El mandatario hizo referencia a la renuncia de su país como sede de la Cumbre pero aseguró que, a pesar de ello, “el compromiso de Chile es claro, firme y contundente” y añadió “por eso duele, pero mi deber es estar en Chile”, dijo.

En esa misma línea, apuntó a que “tantos” en el país sudamericano trabajaron “tanto, durante tanto tiempo, con tanto compromiso y convicción para proteger nuestro planeta”, por lo que agradeció a España su ofrecimiento y “su gran comprensión” para hacerse cargo de la cita.

CRISIS SOCIAL EN CHILE

Respecto al estallido social, el Mandatario dijo que “los últimos 30 años han sido muy fecundos” en los que “recuperamos nuestra democracia, logramos un progreso un progreso económico y social que nos pone hoy a la cabeza de América Latina en desarrollo económico y desarrollo”.

“En las últimas seis semanas hemos vivido tres situaciones simultanea,s pero de muy distintas naturalezas. Primero, una ola de violencia criminal, que hemos enfrentado con los instrumentos de la democracia y el Estado de Derecho. Resguardando los derechos humanos de todos. Cualquier desviación de este principio, está siendo investigada por la Fiscalía y será juzgada por los tribunales de justicia, como corresponde en una democracia y en un Estado de Derecho”, dijo el Presidente. “Segundo, una gran y legitima demanda ciudadana por mayor justicia social, que estamos enfrentando con una poderosa agenda social. Y tercero, una búsqueda de un nuevo pacto social, que estamos enfrentando con acuerdos para una nueva Constitución”, comentó.

“Estamos seguros que con la unidad y grandeza que siempre ha mostrado el pueblo de Chile sabremos superar estos tiempos difíciles y saldremos fortalecidos como un país democrático, más justo y plenamente respetuoso de los derechos humanos de todos. Igual, como también estoy seguro, que la humanidad sabrá superar esta crisis climática y actuar con la voluntad, el coraje y la urgencia que los tiempos y los desafíos requieren”, agregó Piñera.

ONU: «POLÍTICA DEL AVESTRUZ»

Los llamados a actuar de manera urgente y decidida para salvar a la Humanidad enfrentada al desarreglo climático se multiplicaron este lunes en la apertura de la COP25 en Madrid, ante temores de que la cita pueda quedarse corta frente a las expectativas.

Informes de científicos alarmantes, desobediencia civil, manifestaciones de millones de jóvenes. Desde hace un año, los países firmantes del Acuerdo de París son blanco de una presión sin precedentes que resume la consigna para estas dos semanas de reunión: #TimeforAction.

Ante ello, los mensajes a la acción urgente se repitieron en el día inaugural de la 25ª Conferencia del Clima de la ONU (COP25).

“¿Realmente queremos pasar a la historia como la generación que hizo como el avestruz, que holgazaneaba mientra el mundo ardía?”, lanzó desafiante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Ante los representantes de unos 200 firmantes del Acuerdo de París, entre ellos unos cuarenta jefes de Estado o gobierno, Guterres instó a elegir entre la “esperanza” de un mundo mejor y tomar acciones, o la “capitulación”.

En la cumbre que tiene lugar en Madrid luego de que Chile desistiera de albergarla a raíz de la revuelta social que vive el país, Guterres subrayó su “frustración” por la lentitud de los cambios, insistiendo en la necesidad de actuar de forma urgente.

“El punto de no retorno no está lejos en el horizonte, se ve y se nos acerca a toda velocidad”, había declarado Guterres el domingo.

CADA GRADO CUENTA

Hace unos días, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) asestó un golpe a las esperanzas de alcanzar un objetivo ideal de acuerdo de París de limitar el calentamiento +1,5 °C con relación a la era preindustrial. Habría que reducir las emisiones de CO2 un 7,6% anualmente, hasta 2030 para conseguirlo. Y no hay ninguna señal de que empiece a bajar.

Las temperaturas ya han subido en torno a 1 ºC, multiplicando las catástrofes climáticas. Y cada grado adicional va a aumentar los efectos.

Al ritmo actual, la temperatura podría aumentar 4 o 5 ºC para final de siglo. Aunque los Estados cumplieran sus compromisos actuales, la subida del mercurio podría superar 3 ºC.

“Sigue faltando voluntad política”, lamentó Guterres, en referencia a que los mayores emisores de CO2 “no cumplen su parte”.

“Algunos países como China y Japón dan señales de su reticencia a aumentar su ambición”, dijo Laurence Tubiana, arquitecta del Acuerdo de París.

Estados Unidos acaba de confirmar su retirada del acuerdo el próximo año, pese a que sus ciudadanos siguen comprometidos con el cambio climático, aseguró la influyente presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, al frente de una delegación del Congreso de su país presente en Madrid como un gesto político.

OJOS EN LA UE

En este contexto, los ojos se giran hacia la Unión Europea, que cuenta con amplia representación en la conferencia.

“En un tiempo marcado por el silencio de algunos, Europa tiene mucho que decir en esta batalla”, dijo el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

“Porque así lo demandan nuestras sociedades. Pero también por una cuestión de elemental justicia histórica: si fue Europa quien lideró la revolución industrial y el capitalismo fósil, ha de ser Europa quien lidere la descarbonización”, remarcó.

Los defensores del planeta esperan que en una cumbre europea del 12 y 13 de diciembre, los 28 puedan alcanzar un objetivo sobre la neutralidad de carbono para 2050. No obstante, habrá que esperar a 2020 para que la UE presente una revisión de sus ambiciones a corto plazo.

“Seremos los campeones de la transición verde”, garantizó el nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “Tuvimos la revolución industrial, la revolución tecnológica, es la hora de la revolución verde”, acotó.

Actualmente, solo 68 países se han comprometido a revisar al alza sus compromisos de reducción de emisiones de CO2 en 2020, antes de la COP26 en Glasglow, aunque solo representan el 8% de las emisiones mundiales, según los expertos.

Los países del sur buscaron hacer oír su voz, reclamando a los del norte asumir sus responsabilidades y ayudarlos a enfrentar los desastres que se anuncian.

“El agua cubre ya gran parte de nuestro territorio en un momento u otro del año (…). Nos rehusamos a morir”, lanzó en un video la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine. (Qué Pasa DF Agencias)

Dejar una respuesta